Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.

Mariana Laguera, desarrolladora de videojuegos, CAT TOWER, gamer, entretenimiento

Mujer chihuahuense Mariana Laguera triunfa en el mundo de los videojuegos

Sin miedo se adentró a los videojuegos, un entretenimiento poco común para las mujeres…

La industria de los videojuegos además de ofrecerte un momento de diversión, competencias, pasatiempo, distracción, está dejando a miles de usuarios ciertos conocimientos en diversos temas históricos.

Además, va acaparando la atención no solo del público infantil sino, el de los adultos ya que son los que han crecido con este tipo de entretenimiento según se ha demostrado a través de estudios recientes.

Pero, no solo se trata de un videojuego, existen todo un mundo en donde participan compañías grandes y pequeñas, desarrolladores, creadores, diseñadores, productores quienes han logrado la oportunidad de obtener ganancias económicas con este tipo de juegos de aplicación móvil o de consolas.

En perlarico.com, tuvimos la oportunidad de entrevistar a una experta en la materia, la chihuahuense Mariana Laguera Hernández, quien nos comparte cómo ha logrado triunfar en el mundo de los videojuegos, la importancia de trabajar en equipo y cómo es una industria que pocas mujeres se atreven a involucrarse.

1. Gracias Mariana por la entrevista. Hay mucho que aprender de esta industria para iniciar, ¿Cómo defines gamer?
MarianaUn gamer, es la persona que le gusta jugar videojuegos y le gusta consumir artículos de los mismos videojuegos. Actualmente, en este tipo de diversión es muy común que lanzas uno y posteriormente pones a la venta mercancía, como playeras, stickers, cubiertas de celulares o souvenirs. Además, el videojuego puede llegar hacer series de animación, películas o juegos de mesas. Este negocio es muy parecido a la industria del cine y eso hace que te hagas consumidor o fanático.

Mariana continúa. “Existen varios tipos de videojuegos y para diferentes edades. Por ejemplo, de acertijos, detectives, aventuras, construcción y puedes incluso descubrir otros lugares. En Patoli Studio, compañía para la cual trabajo, nos enfocamos en juegos casuales, es decir, son para celulares, algo tranquilo, relajante y para divertirse”.

2. ¿Desde cuándo te nació la inquietud de ser desarrolladora de videojuegos?
MarianaFue en la universidad, tenía como 19 años. Desde niña me gustaban, pero como algo de hobby, tengo dos hermanos y era común que una consola de video fuera un regalo para los tres. En Navidad nos poníamos de acuerdo para pedir partes del videojuego y todos nos divertíamos.

3. ¿Entonces digamos que cambiaste las muñecas por este tipo de diversión?
MarianaBueno, en realidad me gustaban los dos. En una situación de tres hermanos de ser dos hombres y una mujer, sucedía con frecuencia que nos peleáramos por jugar. Era muy común que tenía que esperar mi turno y mientras me divertía con mi colección de muñecos de peluche.

4. ¿De qué época estamos hablando?
MarianaEra como 1998, 2000, tenía entre 8 y 10 años. Nunca tuvimos la más nueva, pero, siempre tuvimos cerca de nosotros alguna consola. Empezamos con Snes, Super Nintendo, las primer en América. El juego que más me gustaba era el de Duck Hunt, cazabas patos, salía un perro que se reía.

5. ¿De niña pensabas estar en este mundo de los videojuegos?
MarianaYo quería ser veterinaria. Siempre me han gustado los animales, pero al mismo tiempo me di cuenta que me gustan tanto, que me iría a la quiebra. Todo perrito que me encontrara en la calle lo iba a querer cuidar y quedar. Me di cuenta que no era lo mío. Pero como me gusta mucho dibujar, por eso estudié la licenciatura de Artes Digitales en el Tec de Monterrey, pensando que iba a ser caricaturas. Era la niña que hacía la tarea y escuchaba las caricaturas y soy de las que veo las películas una y otra vez, al punto de casi memorizármelas.

“No fue hasta que llevé clases de diseño de interfaces y programación. En esa época no era nada popular que alguien dijera ‘me dedico hacer videojuegos’. Solo hubo una clase en toda la carrera, muy por encimita como aplicaciones tipo slash videojuegos. Esas clases que son técnicas, fue cuando tuve más interés. Estamos hablando del año 2010, estaba en el segundo año de la universidad”, dijo Laguera.

Mariana insiste.

“A diferencia de una caricatura, una película es un entretenimiento pasivo donde tú te sientas y ves la historia pasar. Mientras que un videojuego es un entretenimiento activo, depende de ti que la historia avance. Todo está programado y diseñado para motivarte, avanzar y que tengas retos. Vas jugando con las emociones del jugador para motivarlo y desafiarlo. Al final de cuentas depende del jugador que avance la historia, sin el jugador no está pasando nada”.

-Mariana Laguera, Desarrolladora de videojuegos, Gamer

6. ¿Se necesitan ciertos estudios para ser un creador de videojuegos?
MarianaLo maravilloso del desarrollo de un juego en general es que tiene demasiadas ramas. Tú puedes ser una persona de programación, arte, narrativa, música y hay otro cargo que es el de diseñador, es el que piensa cómo debe hacerse el juego. Es el encargado psicológicamente de diseñarlo y acomodarlo para que efectúe los sentimientos que debe transmitir y hacer la motivación del juego. Es muy normal que se dice dentro del medio, “puede ser un juego muy feo por fuera, pero si el diseño es correcto la gente se va a súper divertir, pero, puede ser un juego muy bonito visualmente, pero si el diseño no está bien hecho, va hacer aburrido y la gente simplemente no lo va a jugar”. El diseñador al final de cuentas no tiene una súper formación o una licenciatura.

Marina señala. “Por el auge que hay, se comienza haber oferta académica y a parte que es un negocio con mucho dinero de por medio. El diseñador entrega el producto a los artistas y programadores quienes se encargan tanto de lo visual por el funcionamiento. Se necesita la curiosidad para seguir investigando, y el hambre de seguir aprendiendo. Algo que te enseñan las instituciones es el trabajo en equipo, administrar los tiempos, buscar siempre las formas más rápidas, porque en esta industria no te puedes tardar mucho en hacer un juego porque es muy caro”.

7. Sin duda interesante lo que hay de tras de esta industria y a eso iba, a la pregunta obligada ¿Qué tan costoso sale crear un videojuego?
MarianaEl videojuego es un negocio riesgoso. Hacer un videojuego móvil profesional, te gastas entre 300 a 600 mil pesos. Los videojuegos de consola se tardan 2 ó 3 años y te gastas millones de pesos. Inviertes para hacer algo muy bueno y si se vuelve viral te regresa y por mucho. El que más te puede regresar es el de consola, pero, nadie tiene en su bolsillo 3 millones de pesos para arriesgarse. Por eso, siempre se recomienda trabajar rápido, hay menos riesgo de gastos. Tienes que hacer muchos estudios de mercado al momento de hacer una inversión.

Laguera enfatiza. “Si eres independiente debes tener otra fuente de ingreso por si acaso. Por eso existen los publishers, son empresas que se dedican a publicar videojuegos y distribuirlos. Si llegas a pasar todas las pruebas, ellos te pagan todo el proceso, es decir, te dan el dinero para producirlo”.

8. ¿Cuánto tiempo se puede tardar en hacer un videojuego?
MarianaSe recomienda hacer uno corto para ver si realmente funciona, algo que no te lleve más de 1 ó 2 meses, hasta que llegues a algo mucho más grande. Por ejemplo, hay juegos que tardaron mucho en hacerse y ahora están muy posicionados.

9. Como gamer, al momento de conectarte y participas con otros jugadores, ¿Hasta qué parte del mundo te ha tocado conocer gente?
MarianaDepende del juego. Hay unos que están diseñados para que juegues tu solo, no tienen una plataforma en línea. Mientras que, existen juegos diseñados específicamente para que te conectes con otras personas, compitas o colabores con ellos. Gracias a las plataformas en línea se crearon competencias mundiales. Puedes estar jugando alrededor de 4 horas salteadas.

“Ahorita el gamer como tal tienen 30 años de edad. Por eso Nintendo en sus anuncios ya no muestran a niños, porque ahora se dieron cuenta que las personas de esa edad, son los que crecieron con él. Los gamers ya nos son niños, son adultos. Es justo donde los desarrolladores de juegos tratamos de llegar con los videojuegos. En los 90 en los comerciales salían niños ahora muestran adultos en una vida normal”.

-Mariana Laguera, Desarrolladora de videojuegos, Gamer

Esta industria ha avanzado a pasos agigantados, a tal grado que los videojuegos se han convertido en contiendas a nivel mundial.

Mariana explica. “A nivel competencias son jornadas laborales, juegan alrededor de 8 horas casi diarias. Están catalogados como deportistas, están firmados por una agencia y con un contrato, además tienen que estar entrenando. Por ejemplo, The National Basketball Association (NBA) tiene su propio equipo de videojuegos. Está comprobado que para sacar el mejor performance para un video jugador tiene que estar en forma física. Tienen un entrenador para actividad física, de análisis y todo lo relacionado a lo técnico. Estamos hablando de adolescentes de 17 años que están ganando millones de dólares por contrato”.

10. Eres muy joven y has logrado adentrarte en este tipo de trabajo, ¿Compites contra hombres en lo laboral, has sido víctima de discriminación?
MarianaNo he sido víctima de discriminación, pero he conocido de mujeres que trabajan con grandes compañías en México de Alemania y Estados Unidos, que tuvieron experiencias de ese tipo. Hay dos áreas la parte de gamer y el desarrollador. Como gamer me catalogo normal, no soy de competencia. Y sí, no hay muchas mujeres competidoras. Existe una situación en el contexto más sexualizado que se determina a una “chica gamer”. Hace streaming, juega con escote y habla por el chat. Pone algo así como “Ayúdenme” y rápidamente tiene respuesta.

“En el caso del desarrollador de videojuegos que es lo que hago, es otra historia diferente. Por lo menos aquí en México, si son pocas las mujeres, pero no porque haya trabas ni porque haya bloqueos. Hacer un videojuego se requiere de muchas perspectivas sobre todo de alguien ágil, normalmente se busca a la persona ideal, no importa el género”, señala Mariana.

11. ¿Es algo que no interesa a las mujeres?
MarianaTe explico algo muy interesante. Existe un grupo llamado Women and Games, en donde se sabe que las compañías necesitan más perspectiva femenina porque pueden hacer muchas cosas a la vez. A través de un estudio, arrojó que hay pocas mujeres en desarrollo de videojuegos. Se trata de un problema social y de crianza en la infancia, no es tanto una situación empresarial. El problema, es que las niñas crecen pensando que nos son buenas para cuestiones de ciencia y tecnología y de adultas ni siquiera piensan en la posibilidad de poder hacerlo, es decir, no lo intentan.

“Esta asociación realiza pláticas, plataformas, campamentos, videojuegos, mentorías, para quitarles a las niñas ese estigma de ‘tú no puedes’. Muchas mujeres tienen el perfil para un puesto, pero no se postulan por el estigma psicológico”, Laguera comenta.

Sin embargo, para Mariana Laguera nada la ha detenido para crecer en la industria de los videojuegos. Desde su llegada a Patoli Studio, la compañía le ha dado grandes satisfacciones.

12. ¿Qué sigue para ti?
MarianaAhorita trabajo en Patoli Studio, estoy muy feliz. Esta compañía nació como un estudio donde se puede trabajar de manera remota. Los programadores Roberto y Sergio laboraban para empresas grandes y eventualmente se cansaron y decidieron hacerse independientes. Fueron formando al equipo de Mexicali, Guadalajara y Juárez. Todo lo trabajamos en línea, por esa parte estoy muy cómoda. Cuando encuentras a personas con las mismas ideas de trabajar lo haces muy bien y en equipo.

Continúa Mariana. “El plan ahorita es impulsar CAT TOWER, es un juego casual y de relax. En este juego rescatas lindos gatitos y los cuidas. Es para todo tipo de personas, lo puedes jugar cuando quieras, cuando tengas tiempos y en minutos. Lo defino como un ‘quema tiempo’. La meta para el 2022, es sacar 4 videojuegos, hay mucho trabajo”.

CAT TOWER, Mariana Laguera, desarrolladora de videojuegos
-CAT TOWER, videojuegos.

13. Sin duda feliz en lo que haces, un trabajo de retos, ¿Algo que quieras agregar para nuestros lectores?
MarianaSi, que vean a los videojuegos como una oportunidad para algo. Un videojuego no solo te puede entretener, sino que puede unir a personas y enseñar historia. Hay videojuegos basados en Roma, Francia, Londres, experimentas diferentes tipos de temas y la mayoría son gratuitos. Tienen algunas compras internas, pero los puedes desbloquear jugándolo. Lo más padre es que los traes en el bolsillo.

Gracias Mariana Laguera por la entrevista, compartiste una perspectiva de la industria del videojuego que poco se conoce, sobre tu fascinante trabajo como desarrolladora de videojuegos y además, das un claro ejemplo a jóvenes mujeres que se pueden incursionar en este tipo de entretenimiento poco común para el género femenino.

Para cononocer más sobre el trabajo de Mariana Laguera, síguela en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Los juegos puedes descargarlos a través GooglePlay, AppStore y Android.

Sigue a Perla Rico en TwitterInstagramYouTube, y agrégala a Facebook. También puedes recibir las noticias más relevantes en tu email— suscríbete aquí.

Total
50
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Cholos ex rivales se unen para llevar alegria en Navidad en la frontera

Cholos ex-rivales se unen para llevar alegría esta Navidad en la frontera

Next Article
Perla Rico, Plaza San Jacinto, Navidad, EPWinterFest, El Paso, Plaza de los lagartos

Vive la magia de la Navidad en Plaza San Jacinto en El Paso, Texas

Related Posts
Total
50
Share