Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.

Ultramaratón de los Cañones, Guachochi, Chihuahua

Ultramaratón de los Cañones, el desafío te espera en este 2023

Marca la historia de tu vida…

Hablar del Estado de Chihuahua, es hablar de un mundo mágico, que sin duda todo viajero debe visitar, no solo por sus increíbles paisajes cubiertos de enormes montañas, sino por su gente que muestra a través de diversas actividades a los turistas de la grandeza de los chihuahuenses.

Para muestra un botón, y es que ya está todo listo para recibir a deportistas a participar en el Ultramaratón de los Cañones en su edición 2023, el cual se llevará a cabo en Guachochi, uno de sus municipios ubicado en la mera Sierra Tarahumara.

En una entrevista en exclusiva para perlarico.com, hablamos con la Directora de Fomento Económico y Turismo de Guachochi, Diana González Moreno y el Director de Deportes de Guachochi, Raúl Hernández Castillo, quienes nos cuentan en qué consiste el evento y qué lugares visitar.

1. Primero que nada, gracias por la entrevista. ¿Qué es el Ultramaratón de los Cañones?
Diana: Es uno de los eventos deportivos más importantes del Estado de Chihuahua y uno de los más reconocidos a nivel nacional. Se desarrolla a lo largo de tres días en Guachochi y comunidades aledañas. Está conformado por cuatro competencias, en las distancias de 10, 21, 63 y 100 kilómetros, además de competencias infantiles de exhibición.

-Ultramaratón de los Cañones, el desafío te espera en este 2023.

2. ¿Durante qué días se realiza y dónde?
Diana: Los días 7, 8 y 9 de julio del año 2023, en Guachochi, Chihuahua, México.  

Esta competencia es es de las más importantes del estado de Chihuahua, además, llegan a participar personas de todas partes del mundo. Durante el evento los competidores son testigos de la habilidad y rapidéz de los atletas rarámuris.

-Ultramaratón de los Cañones.

3. Interesante sin duda ¿Raúl de dónde llegan los corredores que participan en el Ultramaratón?
Raúl: A nivel internacional EUA, Ecuador, Colombia, Argentina, Alemania, Costa Rica, El Salvador, España. A Nivel nacional puedo mencionarte Sonora, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Monterrey, Coahuila, realmente tenemos presencia de corredores de toda la República. 

4. ¿Cuándo se abren las inscripciones?
Raúl: A partir de este 19 de enero 2023.

5. ¿Cuántos participantes esperan en esta edición?
Raúl: Más de 1200 corredores en las diferentes distancias 10k, 21k, 63 k, 100 k.

6. Sabemos que además muestran la belleza de sus lugares y su gastronomía ¿Qué nos pueden comentar al respecto?
Diana: El Ultramaratón de los Cañones es una fiesta para nuestra ciudad. Este año en la edición número 26, queremos compartir con nuestros visitantes la cultura y tradición Tarahumara. Ofreceremos un festival cultural, exhibición y venta de artesanías elaboradas por la etnia Tarahumara y nuestra gastronomía típica tradicional.  

“El viernes 7 de julio son las competencias infantiles. El sábado 8 de julio, arrancamos a las 5 de la mañana con la competencia de 63 y 100 km donde los participantes se internan en la majestuosa barranca de sinforosa, ahí comparten el recorrido con los reconocidos corredores tarahumaras, Lorena y Mario Ramírez, Pedro Parra, Juan Contreras, Giltro Reyes Satevo. Estos últimos participantes y ganadores del maratón Backyard en edición 2021 y 2022”, agregó Raúl.

7. ¿Qué otros eventos realizan el Gobierno Municipal de Guachochi durante el año?
Raúl: Tenemos una serie de evento desde cabalgatas, las tradicionales ferias del pueblo, rutas de raizer, concentración de camionetas clásicas, jeeperos, vehículos 4×4, chopers. Todo en coordinación con los diferentes clubes, recién nos acaban de confirmar el evento, la celebración del día del jeepero vip para el mes de abril.

Continúa Diana, “Además, el reto Rarámuri, se trata de una competencia de ciclismo de montaña, con tres distintas contiendas de 95 Km, 65 Km y 34 km, en ella participan ciclistas reconocidos a nivel nacional. Tenemos el concurso de arte popular y la semana santa Rarámuri y no solo eso, llevamos a cabo el festival de la trucha a finales del mes de marzo y realizamos un torneo de pesca y un concurso gastronómico.”.

-Turismo.

8. Ya me dieron ganas de prepar mi siguiente viaje ¿Cuáles lugares recomiendan para visitar en Guachochi?
Diana: No dejen de visitar el Cañón del jaguar, Kokoyome, Mirador sinforosa,Tonachi. En el centro de la ciudad tenemos el Lago de las garzas, Lago las truchas y la Cascada el salto, te encantará.

“Sin duda Guachichi es el mejor lugar para visitar este 2023. Tenemos los mejores eventos que están reconocidos a nivel nacional e internacional. Pueden revisar nuestro calendario de eventos en la página de Facebook Turismo y Aventura Guachochi. Los esperamos en Guachochi.

-Diana González Moreno, Directora de Fomento Económico y Turismo de Guachochi.
-Guachochi, Cañón del Jaguar.

Muchísimas gracias por la entrevista, el evento seguramente será un éxito y ya estaremos visitando Guachochi el pueblo de la Sierra Tarahumara, considerado com el paraíso del las bellezas naturales.

Para más información ingresa a Ultramaratón de los Cañones 2023, Turismo de Aventura Guachochi o llama a la Dirección de Fomento Económico y Turismo al (649) 543-0151 extensión 107.

Total
1
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Vivek Basavegowda Ramu, International Software Performance Testing Expert for Healthcare Industry, Fortuna 500

Meet Vivek Basavegowda Ramu, an International Software Performance Testing Expert in the Healthcare Industry

Next Article
Ultramaratón de los Cañones, Chihuahua, Sierra Tarahumara

Todo listo Ultramaratón de los Cañones en Chihuahua, ¡Sí señor!

Related Posts
Total
1
Share