Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.

Venezuela, promotor cultural, barrios pobres, cine, produccion audiovisual

Venezolano enseña a pobladores de barrios pobres el arte del cine

Participan como actores, escritores y productores…

Emir González, está listo para la entrevista, ha regresado de su trabajo como vendedor de jugos, entusiasmado lo hace para apoyar a sus papás.

Es egresado del Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” (IUTIRLA) de la licenciatura de Ciencias Audiovisuales y Fotografía, también es fotógrafo independiente, pero detrás de todo esto, existe su pasión como promotor cultural.

A pesar que, para el gobierno de Venezuela la cultura no es prioridad, él se resiste a que su iniciativa Del barrio a las pantallas de cine desaparezca, y continúa llegando a más barrios con un nivel de pobreza con la inquietud de enseñar a niños, niñas, adolescentes e involucrar a los padres de familia, el arte del cine de manera gratuita.

1. Te agradezco esta entrevista de Venezuela para el mundo, ¿Platícanos y comparte un poco de cómo fue tu infancia como venezolano?
EmirMe tocó nacer en la década de los años 90, una época dónde el país estaba muy convulsionado debido a cambios trascendentales en materia social y política, ocasionado principalmente por personajes como Hugo Chávez. Vivir esa época de la infancia a la juventud, me ayudó a madurar rápidamente. Pero he sido afortunado, porque nací rodeado de familiares comprometidos con mi educación y formación. Me inculcaron desde muy pequeño los valores. Me mostraron lo bueno y lo malo de la vida para aprender a defenderme en el futuro.

2. En estos momentos, ¿Cómo es vivir en Venezuela?
EmirPudiera definirlo en pocas palabras que vivir en Venezuela, es agradablemente una “Aventura desconocida”. Porque no es un secreto para nadie la situación difícil que atraviesa mi país en materia económica y social. Sin embargo, en cada rincón del territorio existen personas tratando de hacer acciones buenas por nuestro país, gente que no descansa ni desmaya ante las situaciones difíciles. Sabemos que no es fácil, pero la calidez y las ganas de luchar del venezolano la comparo con nuestros hermanos mexicanos. Tenemos el mismo ímpetu, ese gran sentido de pertenencia y amor por las cosas que hacemos.

Venezuela-promocion-cultural-emir-gonzalez
-Emir González, promotor cultural con pobladores de Venezuela. Foto EG

3. Sabemos que, de ese mundo de venezolanos, te dedicas a promover la cultura ¿Cómo surge esta idea?
EmirNació con el objetivo de rescatar los valores humanos de la niñez venezolana y para ser mejores ciudadanos, teniendo como punto de partida el arte, música, deporte y principalmente el cine. Nosotros le brindamos formación gratuita a los niños en el campo de la fotografía, guion y producción audiovisual. Todo con herramientas muy básicas, como un teléfono celular, en donde utilizamos la cámara para realizar las filmaciones. Sabemos que una cámara de cine es muy costosa y no contamos con recursos económicos. A los niños, les resulta muy atractivo las artes cinematográficas y los mensajes que se pueden transmitir a través de una película.

Señala,

“Sirve para que niños talentosos que viven en barrios muy pobres de mi país y sin ningún tipo de apoyo puedan tener la oportunidad de proyectar sus talentos en cada producción audiovisual y se den a conocer, mostrándole al mundo lo que saben hacer”.

-Emir González, promotor cultural venezolano

4. Esto que nos explicas es la iniciativa llamada Del barrio a las pantallas de cine, ¿Qué nos puedes comentar al respecto?
EmirSí, es una iniciativa que complementa todo el trabajo final. Es la oportunidad que tienen nuestros niños y jóvenes de poder verse en proyecciones audiovisuales y disfrutar de ese trabajo en donde participan como actores, productores, escritores y que con muchísimo esfuerzo realizaron. No hay nada más hermoso que ver a los ojos de los pequeñines, mientras observan las películas producidas por ellos mismos.

Venezuela-promotor-cultural-el-arte-del-cien
-Emir González, imparte sus conocimientos a pobladores de Venezuela. Foto EG

5. ¿Por qué decidiste emplear para este proyecto el arte del cine?
EmirPorque el cine tiene el poder de agrupar todas las artes en una sola, es el séptimo arte, son siete manifestaciones artísticas en una. En el cual podemos realizar un musical donde los cantantes tienen la oportunidad de proyectarse. Por ejemplo, como los diseñadores en las escenografías, los bailarines en las coreografías, el cine, tiene la magia de involucrar a todo al que se considere talentoso y el que quiera aprender.

6. Para quienes realizan este tipo de producción se requiere de mucho trabajo, horas de grabación y edición, ¿Cuántas personas colaboran contigo?
EmirAl principio del proyecto mucha gente inició de manera voluntaria, pero, a medida que la situación económica de mi país fue decayendo, muchos se fueron alejando porque necesitaban llevar el pan a la mesa de sus hogares y ya no podían ocupar su tiempo con nosotros. Otros se marcharon de Venezuela, me encuentro prácticamente solo. Pero, no todo está perdido, los padres de los niños me apoyan y realizamos el trabajo en los barrios. Organizamos charlas culturales, además, les imparto clases, produciendo y organizando todo, me resisto a dejar morir este proyecto.  

Venezuela-cultura-cine-pobreza
-Emir González, imparte sus conocimientos a pobladores de Venezuela. Foto EG

7. ¿Cuánto tiempo llevas promoviendo la cultura?
EmirDesde que tenía 13 años, siempre me gustó el teatro, el cine, la televisión. Cuando llegó su momento hice grandes sacrificios para poder pagar una universidad, para formarme en esta área y con mucho esfuerzo lo pude lograr. Desde que tuve los conocimientos, decidí enseñar de forma gratuita en los barrios y sobre todo a quienes por la situación de pobreza no pueden costear una carrera universitaria en esta área.

8. ¿Cuentas con apoyo de alguna institución para esta iniciativa?
EmirLamentablemente no, y no entiendo por qué ninguna institución venezolana no se ha interesado en lo que hacemos ya que acudimos a sitios más pobres y brindamos la oportunidad de que se involucren en el proyecto y sobre todo a que aprendan algo nuevo de manera gratuita. Hemos tocado puertas para solicitar apoyo, inclusive me he quedado sin zapatos ya que se me han desgastado de tanto caminar y caminar buscando ayuda, pero en Venezuela no es prioridad la cultura.

Insiste.

“Espero algún día poder contar con el apoyo de alguna Institución, Organización No Gubernamental (ONG) o fundación, tanto nacional como internacional que nos ayude a llevar con mayor profundidad a todos los barrios de Venezuela e incluso a los de Latinoamérica, las artes cinematográficas para que puedan hacer películas de forma muy creativa”.

-Emir González, promotor cultural venezolano

9. ¿Emir hasta dónde quieres llegar?
EmirMi gran sueño es llegar al punto de ver al continente latinoamericano haciendo cine sin descanso, que nuestros niños ganen premios en festivales de cine para sus países, que los venezolanos tengamos la oportunidad de traernos un Oscar como máximo reconocimiento y que sirva como inspiración para todos. Que los niños tengan mayores espacios culturales en sus barrios y pueden desarrollar sus cualidades artísticas, para que se alejen de los malos hábitos y delincuencia. El arte tiene la magia y el poder de hacerlo, el estado venezolano debe hacer un mayor esfuerzo en esta materia.

10. ¿Qué te motiva a seguir en este proyecto?
EmirLas ganas de tener un mundo mejor, un mejor país, de saber que sí podemos hacer mucho para mejorar las condiciones de vida. Me impulsa el gran cariño de nuestros niños, el hecho de saber que puedo ser una herramienta para el bien, esa es mi mayor motivación.

Venezuela-boxeo-emir-gonzalez
-Emir González y Ender Fernández promotores culturales, realizan actvidades de boxeo con pobladores de Venezuela. Foto EG

11. ¿En algún momento de tu vida has pensado en abandonar todo y comenzar en otro país?
Emir: He visto a muchos partir a otros países, como Brasil, Colombia, amigos que sin duda dejaron un vacío en mí, lo cual respeto mucho su decisión. Si me marcho de Venezuela, ¿Qué pasará con los niños, con esas ganas de tener un mejor país? Me sentiría culpable en cualquier nación que llegase a estar, sería esclavo de mis pensamientos. Tengo la fe y esperanza que vendrán tiempos mejores y saldremos de esta etapa difícil y todos verán que valió la pena el esfuerzo.

12. Espero que te vaya mejor y que las condiciones de tu país mejoren para todos, para conocer más sobre este proyecto que llevas acabo en Venezuela, ¿Dónde te pueden contactar mis lectores?
EmirYo invito a todos los que quieran conocer nuestras iniciativas a que nos contacten al correo electrónico suamirelizer92@gmail.com o por el WhatsApp +58 (414) 086-5190, también por Instagram.

Gracias Emir González, por compartir con los lectores de perlarico.com, esta iniciativa que has atesorado con entusiasmo y promover la cultura con las familias venezolanas.

Venezuela-emir-gonzalez-promotor-cultural
-Emir González, promotor cultural venezolano. Foto EG

Sigue a Perla Rico en TwitterInstagramYouTube, y agrégala a Facebook. También puedes recibir las noticias más relevantes en tu email— suscríbete aquí.

Total
57
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Día de muertos en Juárez, frontera, flor de cempasuchil

Video: Así se preparan todos para celebrar el Día de Muertos en la frontera

Next Article
Reapertura puentes internacionales, viajes no esenciales, pandemia, EEUU, México, Canada

Reabren puentes internacionales, autoridades nos dicen lo que debes saber

Related Posts
Total
57
Share