Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.

Día de muertos en Juárez, frontera, flor de cempasuchil

Video: Así se preparan todos para celebrar el Día de Muertos en la frontera

Desde el que siembra la flor de cempasúchil, al sepulturero y quienes siguen sus tradiciones…
-Escucha Así se preparan todos para celebrar el Día de Muertos en la frontera, narrado por Perla Rico

¡Hola qué tal! En esta ocasión me encuentro en otra parte distinta a la ciudad de Denver, Colorado, estoy justo en la frontera entre México y Estados Unidos en ciudad Juárez, Chihuahua.

Y la pregunta es ¿Por qué ando por estos rumbos? Porque soy originaria de esta ciudad tan bellísima y hoy que me encuentro por estos rumbos decidí hacer algunas historias.

Este día coincidió con la celebración de 1 y 2 de noviembre, para los mexicanos son fechas importantes ya que se viene a recordar a quienes ya se adelantaron en el camino.

Me encuentro justo en las inmediaciones de Recinto de la Oración, en donde estoy grabando algo de material para compartir contigo y tengas una idea de cómo son las celebraciones en nuestro México.

Te pido también que le des like al video y que te suscribas a mi canal de YouTube. Así que estoy lista para presentarte el especial de Entérate desde ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante este cielo azul brillante rodeado de las múltiples figuras de nubes, descansas padres de familia, niños, familia, amigos y fronterizos esperando ser visitados.

En sus lápidas se observan los colores de quizás sus flores predilectas, o aquellas que con el viento giran para recordarles que aún se les añora, aunque lejos esten.

Como la familia Barraza, que desde temprano llegaron y con pincel y un bote de pintura, decidieron darle un retoque al mensaje plasmado con el corazón.

Ahí yacen los restos de una madre de familia y un hijo quienes aun y con su ausencia se sabe que duermen tranquilos, disfrutando de su nueva vida y se les recuerda con mucho cariño.

Luz Barraza comenta.”Una persona que era muy alegre, muy amiguera adonde quiera que iba ella, luego, luego hacía amistades, era muy platicadora. ¿Y su hijo cómo era? “Era muy buen hijo, nos llevábamos como si fuéramos hermanos”.

Familia-Barraza-celebra-Dia-de-Muertos-en-Juarez
-Familia Barraza, celebra Día de Muertos en Juárez. Foto perlarico.com

¿De qué falleció? “De lupus, con la enfermedad, no duró mucho, mi mamá tenía diabetes, se le complicó le dio insuficiencia renal y luego ya de un paro cardiaco”, dijo Luz.

Pero el sentimiento persiste y para Luz Barraza, es importante valorar a quienes están a nuestro alrededor, continúa Luz, “Que valoren mucho a sus hijos, a sus padres. Que los cuiden que convivan lo más que puedan, porque el día menos pensado, uno no sabe cuándo Dios se va acordar de nosotros”.

Mientras se acompaña a los fallecidos, están las otras historias, la de comerciantes quienes durante esta temporada ofertan uno de los productos más emblemáticos en estas fechas, la flor de cempasúchil o cempasúchitl que representa el sol en la celebración del Día de Muertos.

Como la familia Mendoza Cruz, quienes desde hace 15 años se instalan en el exterior de otro de los panteones de la ciudad, Jardines Eternos ubicado en la Manuel Gómez Morín, y con mucho entusiasmo venden lo que lograron sembrar con anticipación.

“La flor viene de dos tipos, la de cempasúchil y otra que le dicen ‘indio’ se utilza como de relleno. Es cultivada desde principios de agosto. Trabajan unas 20 personas, nos juntamos para poder cultivar en un terreno aproximadamentede dos hectáreas en el Valle de Juárez. Esta flor alcanza hasta un metro 20 de altura”, comenta Estefanía Mendonza, agricultora del Valle de Juárez.

Estefania-Mendoza-agricultora-dia-de-muertos
-Estefanía Mendoza Cruz, agricultora del Valle de Juárez. Foto perlarico.com

¿Se puede consumir? Responde, “Sí, es comestible, la gente lo usa como la preparar té y atole. Las florecitas las pone a hervir unos 20 minutos, con un poco de miel y limón. Es como para recordar a sus seres queridos para que transmitan su buena energía y agradecerles lo vivido”.

Solo queda esperar a que los compradores lleguen y se lleven el ramo que más les guste como ofrenda a sus seres queridos, en donde muchos desconocen las mágicas manos de quienes siembran y trabajan para lograr una bella flor de cempasúchil.

Pero espera aún tengo más que mostrar en este interesante recorrido, entre el tradicional pan de muerto, aguas frecas, enchiladas, dulces todo se define como la mejor comida mexicana.

Otro de los aspectos que me impresionó ver es el trabajo de los sepultureros, los que preparan las tumbas para un nuevo servicio.

Comenta el Señor Soto,”Tenemos que tomar la medida de lo ancho, largo, de lo ondo del ataúd. Lo máximo que hay a veces, nos tocan hasta 7 servicios diarios. De las 8 de la mañana tenemos que empezar abrirlos primero y ya después, los preparamos para que quepan bien las fosas. Para abrir la primera etapa de la tierra duramos como una hora y media ya después, quitamos tapas de aquí duramos otra hora para dejarlo listo”.

“Metemos a la persona, ponemos unas tapas a mero abajo, como este que son de cuatro. Colocamos el ataúd, tapamos, con 5 tapaderas de cemento y finalmente las cellamos”, señala.

Senor-Soto-sepulturero-dia-de-muertos
-Señor Soto, sepulturero / Panteón Recinto de la Oración. Foto perlarico.com

¿Ha tenido accidentes? Responde, “Sí, me lastimé el brazo, un compañero se fracturó la rodilla y de repente es difícil el trabajo, pero afortunadamente tenemos servicio de seguro”.

Sin duda interesante lo que viví en mi primer recorrido por ciudad Juárez, estaré mostrando algunos aspectos más este especial de la sección de Entérate a través de perlarico.com.

Ve el video completo abajo o haz click aquí:

Sigue a Perla Rico en TwitterInstagramYouTube, y agrégala a Facebook. También puedes recibir las noticias más relevantes en tu email— suscríbete aquí.

Total
77
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Juarez cambia a verde, semaforo epidemiologico

¡Juárez se pinta de verde!

Next Article
Venezuela, promotor cultural, barrios pobres, cine, produccion audiovisual

Venezolano enseña a pobladores de barrios pobres el arte del cine

Related Posts
Total
77
Share