Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.



Lucio Soria, reportero grafico, 4 mil asesinados, Ciudad Juarez, El Diario

Lucio Soria, el reportero gráfico que tomó 4 mil fotografías de asesinados en la peor época de violencia en Juárez

Con una gran trayectoria en la labor periodística…

Trabajar para un medio de comunicación es realmente fascinante, para quienes ejercer el periodismo podrán compartir increíbles anécdotas ya que la experiencia que se vive a diario es muy interesante.

En mi paso como reportera cuando laboraba para Canal 44 El Canal de las Noticias, en varias ocasiones coincidí con un excelente reportero gráfico de El Diario, periódico de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Soria o “El negro”, como la mayoría de sus compañeros lo conocen, realizaba su trabajo como fotoperiodista que simplemente ver lo que hacía era realmente admirable.

Llegábamos a un evento el cual por casualidad nos tocaba cubrir y en lo que saludaba, decía algún chascarrillo con los demás camarógrafos o reporteros de los medios y en esos instantes se escuchaba el sonido de ráfagas de su cámara tomando fotos del lugar, es decir sin dejar de tener su lente en el objetivo podría entablar una conversación divertida y eso hacía que el momento de trabajo se convirtiera en todo un agasajo.

En esos momentos por mi mente revoloteaba, “Algún día lo voy a entrevistar”, además de su gran trayectoria, reconocimientos y admiración de la que todos hablaban.

Justo llegó ese día, mi siguiente entrevista es a José Lucio Soria Espino, quien, a sus 70 años, padre de 8 hijos y con18 nietos, ahora puede compartir con los lectores de perlarico.com, algunas de sus anécdotas de su impresionante historia como reportero gráfico.

1. ¿Cómo se describe Lucio Soria?
LucioDesde que estaba en la Secundaria, Preparatoria y Universidad, me describo como emprendedor. No me gusta fracasar en lo que hago, siempre quiero ser el número uno en lo que sea. Eso fue lo que hice durante mi trayecto como reportero gráfico. En ese tiempo hice muchas amistades con políticos, policías, funcionarios, presidentes, gobernadores. Ese es el éxito, porque hay muchos compañeros que se creen policías y no, tienen que ubicarse y darse cuenta de que somos reporteros gráficos. En mi caso es informar a la gente.

2. ¿Estudió para ser fotógrafo?
LucioNo, cuando entré a la preparatoria me ofrecieron trabajo en un estudio fotográfico de ahí pasé a trabajar a Laboratorios Fotográficos Industriales de la Kodak. Aprendí a tomar fotos, imprimir, posteriormente me fui a trabajar a El Diario como laboratorista, revelaba los rollos antes de que llegara la tecnología. Fue donde aprendí a tomar fotos para los periódicos. Con el paso del tiempo aprendí a utilizar los diferentes lentes y las cámaras de aquel tiempo como en el año 1993.

3. ¿Ahí fue cuando nació su pasión por la fotografía?
LucioNo, mi pasión por las fotos nació cuando entré a trabajar a una empresa que se llamaba Estudio Ramón, ya desapareció, empecé a trabajar como laboratorista y me gustó. Usábamos cámaras de otro tipo, colocábamos un trapo negro en la cabeza y tomábamos las fotos, hace mucho tiempo de eso.

Lucio nos comparte cómo se desempeñaba en sus inicios en el medio impreso. “Como era laboratorista del El Diario, cubría todos los problemas o denuncias que llegaban al periódico. Después hicieron una sección que se llamaba “El navegador urbano”, era donde presentábamos todas las broncas que había en la ciudad, como baches, autos, casas abandonadas, estanques de agua, todos los problemas urbanos. Gracias a eso conocí bien las calles de Juárez”.

4. ¿En cuáles empresas ha laborado?
LucioPrimero fue Estudio Ramón, luego Laboratorios Fotográficos Industriales de la Kodak, estuve en El Diario, 7 años, después me fui al Periódico Norte de Ciudad Juárez, de ahí me regresé otra vez a El Diario. Me jubilé en el año 2018, luego de que llegué a la edad de 65 años todavía trabajé un año más, pero no me convenía estar más en la compañía, ya que ganaba menos de lo que me dan en la pensión. Ahora recibo una pensión excelente, disfruto a mi familia, y cada mes me llega mi dinero.

Le preguntamos, ¿Ahora que está descansando no le ha dado por seguir tomando fotografías? Entre risas responde,

“Ya se me olvidó como se toman las fotos, tengo dos años que no agarro mi cámara”

-Lucio Soria, reportero gráfico jubilado

5. ¿Ahora con la tecnología que existe, es más fácil realizar este tipo de trabajo?
LucioSi, es más fácil. Son cámaras digitales, tú puedes manejarlas como se te antoje y antes no. Anteriormente había unas cámaras que tenías que usarlas en manual, ahora les aprietas el botón, enfocas y ya, es más, solas se enfocan y se da la velocidad. Tomas una fotografía y la miras en la pantalla de tú cámara, puedes modificarla si está oscura o darle mejor color.

Lucio-Soria-hombres-ejecutados-en-Ciudad-Juarez.-Foto-Lucio-Soria
-5 hombres ejecutados en la peor época de violencia registrada en Cd. Juárez, Chihuahua (2008-2014). Foto Lucio Soria

“Mucho más fácil ahora, incluso consigues un IPhone y te quedan las imágenes con la misma resolución que con una cámara profesional, la única diferencia son los lentes. Por ejemplo, cuando vas a un evento donde está el cuerpo de un muerto, los policías colocan los listones para asegurar la escena y quedas muy lejos. Entonces, esas fotos hay que hacerlas con la cámara profesional con la telefoto. Haces tus fotos las mandas al teléfono y del celular las mandas al periódico o a las páginas que estés laborando”. Explica Soria.

6. ¿El equipo se lo proporcionaba la empresa para la cual laboraba?
LucioSi cuando llegué a El Diario, tenía la Pentax Camil después compré una Canon. Poco después la compañía me dio una Nikon s3, eran de rollo. Además, lentes, radios, teléfonos, chalecos, botas para la lluvia, autos e impermeables. Luego me dieron una computadora, batallé mucho, allá en Torreón no hay, [ríe]. Batallé porque donde cubría la noticia, tenía que mandar las fotos y en ese tiempo hace como 10 años, apenas empezaba la banda ancha, ese aparatito que le colocabas a la computadora para tener internet. Era muy complicado porque había lugares en la ciudad donde no había señal. Tenía que mandarle todas las fotos al Periódico PM (El Diario), antes de las 8:00 a.m., porque salía como al medio día y no se podía retrasar.

Recuerda momentos de los inicios como empleado de la casa editora y sus deseos de superarse. “Cuando llegué a El Diario yo no quería ser laboratorista, eso era lo que hacía cuando trabajaba en la Kodak. Entonces, le dije al jefe Manuel Sáenz, ‘Oye Meny no seas gacho ya déjame salir’. Yo quería saber todo, deportes, sociales, espectáculos, publicidad, todo lo que se hacía en redacción”.

“Me entró la espinita por la policiaca y es que antes escuchábamos un radio scanner, porque en aquel tiempo no te hablaban los policías para avisarte de los muertos. Para eso tenías que aprenderte las claves de las corporaciones. Entonces, le comenté a mi jefe ‘A mí me gusta esto, cómo ves’. Es que había otro compañero, pero era medio malón, para que decimos el nombre se llamaba Lalo Urrutia, de ahí lo corrieron y se fue al canal. [bromea y ríe]. El jefe me dijo ‘Órale vete a la poli’. Me aventé como 20 años en esa fuente. Sabes, lo que más me gustaba era compartir con mis compañeros, claro que había unos que se me hace que no les caía muy bien”, señala.

Mujer-ejecutada-en-terreno-de-Ciudad-Juarez.-Foto-Lucio-Soria
-Mujer ejecutada en un terreno en la peor época de violencia registrada en Cd. Juárez, Chihuahua (2008-2014). Foto Lucio Soria

Nos platica la experiencia de conocer a más compañeros quienes cubrían la policiaca. “Conocí a Edgar Román (Canal 44) recuerdo que me dijo ¿Usted es el señor Soria? Acabo de entrar a la televisora y me asignaron esta fuente, andaba con Salvador Gómez, camarógrafo. Les pasaba los eventos. Después Edgar, se hizo jefe y me mandó a Junior Rodríguez, Julio García y al final a Lalo Urrutia y Daniel Cabada de Canal 44. Así fue como los conocí y de otros medios de comunicación también. Trabajé con los periodistas, Lucy Sosa, Ramón Chaparro, Nacho Alvarado y Horacio Carrasco”.

7. ¿Ha sido reconocido por su trabajo háblenos un poco de eso?
LucioSi, he tenido suerte o les gusta mi trabajo. El primero fue una entrevista en CNN, luego participé en un libro, después me invitaron a un programa de televisión en Univision, Miami. Tengo 8 Columnas de Plata, reconocimientos que otorga la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ).

Señala Soria. “Una de ellas, lo que recuerdo fue por una foto que tomé en las celdas de castigo del CERESO en Juárez. Entramos al lugar y estaba Luis García Villalbazo agarrando los barrotes, él fue quien mató a la niña Airis Estrella Pando (2005). Otra fue por unos muertos. Todos los premios fueron por la categoría de mejor fotografía”.

Continúa, “La verdad, la verdad, la verdad en El Diario, están los reporteros y fotógrafos más chingones, perdón por la palabra, pero ahorita para que entres necesitas tener un título y hablar inglés. Yo nunca tuve problema con eso, yo les daba clases a los jovenazos y siempre que llegaban los fotógrafos nuevos al periódico, se iban conmigo, yo le enseñaba a toda la bola de mugrosos” (Sic).

“Tengo otros reconocimientos, fui a un festival a Oslo, Noruega. Ahí se juntaron los mejores reporteros del mundo, fuimos Julián Cardona (q.e.p.d.), Ernesto Rodríguez y yo. Estuvimos una semana, expusimos sobre la violencia que pasa en México, específicamente en Juárez, una gran experiencia”, dijo Soria.

8. ¿Cuál ha sido la fotografía más difícil que haya tomado?
LucioHay muchas, te puedo platicar que se escucha un poco triste, pero es la verdad. Había unos muertos en tambos, necesitaba la foto y que se vieran los cuerpos. Me subí a la azotea de una casa, y qué pasaba que a los polis me los echaba encima. Recuerdo que tuve una bronca con una exfiscal, Claudia Cony Velarde, me quería detener porque decía que nos brincamos el cordón en un evento violento. Hay otras imágenes, donde los familiares no quieren que tomes fotos y tu llegas y se te arma, muchas veces me quisieron golpear. Era difícil, pero era parte de mi trabajo.

-Hombre asesinado y abandonado en el interior de un tambo en predio de Cd. Juárez, Chihuahua (2008-2014). Foto Lucio Soria

Trae a su memoria otro de los eventos que tuvo oportunidad de cubrir. “No sé si recuerdas el caso de Rancho la Campana (Localizaron cuerpos en fosas clandestinas 1999) esa me la topé, te lo juro. Andaba trabajando con Lucy Sosa, transitábamos por la carretera Casas Grandes y de pronto vemos que vienen unas trocas de los gringos, traían perros, retroexcavadoras y helicópteros. Se dirigieron al lugar, traíamos toda la cobertura y nos quedamos hasta que nos dejaron pasar a todos”.

9. ¿Cuál ha sido la fotografía que más le haya gustado?
LucioComo cubrí 4 mil asesinados, en un día tomé 25, en ese tiempo decía “Mi récord”, que tonto fui verdad, pero yo me refería a mi trabajo, pero imagínate cómo se sentían los familiares.

Señala,

“La foto más impresionante que recuerdo que tomé, fue donde estaban las instalaciones de Hipódromo y Galgódromo en la Vicente Guerrero, eran varios muertos a quienes les cortaron la cabeza, les pusieron un gorro de Santa Claus y les dejaron un mensaje”.

-Lucio Soria, reportero gráfico jubilado

“Así como esa hay mucho material, yo no tengo fotos de paisajes, pájaros, ni atardeceres, yo tomaba pura violencia. Hay una muy padre donde se está aliviando una señora en el Parque Central, los agentes de Vialidad fueron quienes recibieron al bebé y luego llegaron los paramédicos”, menciona Soria.

Abandonaron-cabezas-y-cuerpos-en-calles-de-Ciudad-Juarez-fot-Lucio-Soria
-Dejaron cabezas y cuerpos de dos hombres en la vía pública, Ciudad. Juárez, Chih. (2008-2014). Foto Lucio Soria

10. ¿Qué tan difícil era para usted fue terminar el trabajo durante la peor época de violencia en Juárez y regresar a su casa?
LucioPara mí fue algo muy fácil, aunque no lo creas. Yo llegaba a mi casa y decía “Se acabó el trabajo”. Solo un detalle, mi esposa, mi hija me preguntaban ¿Cuántos muertos hubo? Pero les decía “Eso ya pasó”, llegaba a mi casa y agusto, durante la temporada de calor me vestía con mi short, me aventaba unas cheves y escuchaba música, le daba la vuelta a la página. Claro, en ocasiones se me salieron las lágrimas, como cuando cubrí un evento en una tienda Oxxo en la Avenida Arizona y 4 Siglos. Un día mataron como a 8 estudiantes y la verdad ahí los familiares estaban llorando y no solo ese evento con las muertas de Juárez durante los funerales fueron momentos difíciles.

-Elementos de la SSPF ejecutados en la peor época de violencia registrada en Cd. Juárez, Chihuahua (2008-2014). Foto Lucio Soria

11. ¿A quién le dedica su trabajo?
LucioRecuerda que cuando iniciamos con la entrevista te dije que yo quiero ser el #1. Claro a mi familia le dedico mi trabajo. Tengo una hija Ivonne Soria, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), pero ella trabaja en la maquiladora, yo la verdad no quise que laborara en El Diario ni en ningún otro medio de comunicación pagan muy mal. Ahora ella está en una maquila, hace videos, fotos, comerciales y está en paz y gana muy bien, gana mucho más que un reportero en un medio.

12. ¿Su mensaje a los futuros reporteros gráficos?
LucioPara quienes desean ser reporteros gráficos, primero que nada, que les guste y lo segundo saber usar todos los lentes y la tecnología que está ahorita, hay mucha tecnología que yo ignoraba y me tengo que poner al corriente y que le echen ganas.

Insiste,

“Que se vayan a un medio de comunicación bueno, que no se vayan a las páginas, porque con el puro teléfono haces el trabajo y no aprenden”.

-Lucio Soria, reportero gráfico jubilado

Solo me queda agradecer al gran Lucio Soria, sin duda su labor, conocimientos, trayectoria y compañerismo siempre será recordado por quienes tuvimos la oportunidad de coincidir en este el mundo de los medios de comunicación y del trabajo periodístico.

Lucio-Soria-El-Diario-reportero-grafico
-Lucio Soria, reportero gráfico jubilado. Foto Lucio Soria
Paramedicos-intentan-salvar-a-hombre-lesionado-de-bala.-Foto-Lucio-Soria
-Paramédicos intentan salvar a hombre lesionado de bala. Foto Lucio Soria
Hombre-asesinado-en-interior-de-auto.-Foto-Lucio-Soria
-Hombre asesinado en interior de auto. Foto Lucio Soria
Hombre-descuartizado-en-Ciudad-Juarez.-Foto-LucioSoria
-Hombre descuartizado en Cd. Juárez. Foto LucioSoria

Sigue a Perla Rico en Twitter, Instagram, YouTube, y agrégala a Facebook. También puedes recibir las noticias más relevantes en tu email— suscríbete aquí.

Total
57
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Veterano Ramon Castro, envia mensaje a Joe Biden

Desde San Diego camina el bordo fronterizo y llega a Juárez para enviar un mensaje

Next Article
Danny Antobelly, poeta, musico, dramaturgo, cuentista colombiano

Danny Antobelly escribe durante 9 años novela sobre "Laura", que refleja la mujer en la sociedad hoy en día

Related Posts
Total
57
Share