Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.



Danny Antobelly, poeta, musico, dramaturgo, cuentista colombiano

Danny Antobelly escribe durante 9 años novela sobre “Laura”, que refleja la mujer en la sociedad hoy en día

Colombiano nos platica sobre su trayectoria artística…

Desde niño Danny Antobelly Aponte, comenzó a entender que había un enlace entre su imaginación, un lápiz y un pedazo de papel.

Conforme pasaba el tiempo fue adaptando sus herramientas en una máquina de escribir hasta una computadora, todo con el firme propósito de plasmar sus ideas.

Ahora, este niño colombiano ha florecido como artista y a sus 31 años ha tenido el privilegio de extender su pasión por las artes a través de la actuación, poesía, música, la dramaturgia y los cuentos.

En esta entrevista para perlarico.com, nos comparte varios aspectos de su vida, incluyendo cómo llegó a ser dirigido por grandes maestros de teatro en su país, sobre un libro donde se dio una increíble colaboración entre Colombia y Rusia en tiempos de la pandemia y sobre “Laura”, lo que se convierte en su primera novela.

1. Sabemos que eres actor, poeta, músico y dramaturgo ¿Cómo logras mezclarlo todo?
Antobelly: Yo creo que todas las artes se mezclan en una sola, es esa dicotomía entre el amor y el odio. ¿Cierto? Que al final termina siendo uno solo. Así mismo es el arte, se vincula entre todo. Desde los ocho años de edad, me gané un premio para asistir a “Libronáutas”, era como un curso para niños escritores. Fue patrocinado en ese tiempo por varios escritores, entre ellos Gabriel García Márquez (1927-2014) y una entidad que se llama Comfamiliar que apoya a pequeños autores.

Danny continúa, “Participé con un cuento que llevaba como título ‘La tortuga corre más rápido’, desde ese momento empecé a entender que podía imaginar mucho y expresarme más fácil escribiendo que hablando con las personas, porque fui muy tímido durante mi niñez”.

2. ¿Eras muy tímido y a través del arte llenabas ese espacio?
AntobellySi, normalmente era muy aislado y encontré con la escritura la manera de expresarme. Primero fueron las letras, después el teatro, me fui soltando y dejando esa timidez. Entonces, me gustaba interpretar lo que escribía e ingresé a la escuela de artes, “Casa de la juventud” en la Ciudad de Pereira, Colombia. Fueron mis inicios en el área del teatro como actor y como escritor, hacía adaptaciones de obras a muy temprana edad.

3. ¿Te han dirigido grandes maestros de teatro? Cuéntanos un poco de esa faceta.
AntobellySi, el teatro fue muy importante en mi vida, después de que logré soltura muchos me veían como un búho que solo miraba de un lado a otro. El teatro fue como ese momento de expresión y soltura, yo me subo a un escenario y me transformo, es como el otro yo. Es el personaje que está actuando en ese momento y la gente en muchas ocasiones no me reconoce por eso, porque los personajes que he interpretado han sido como muy explosivos, como “El Monte Calvo de Jairo Aníbal Niño” y otras obras que se han hecho como “Tartufo de Molière”.

-Danny Antobelly, personaje Canuto en la obra teatral El Monte Calvo de Jairo Aníbal Niño. Foto Andrés Rey

En nuestra conversación pasamos de su experiencia como actor, a la época de pandemia en donde dedicó cierto tiempo a la realización de un libro “Meridianos” en colaboración con Eva Sytina (actriz, poeta y blogger). Seleccionada como actriz secundaria para la serie de televisión “La casa de papel”, producida por Vancouver Media.

4. Escribiste el libro “Meridianos” junto con Eva Sytina, siendo tu de Colombia y ella de Rusia, ¿Cómo se dio esa conexión?
AntobellyPor eso llamamos el libro “Meridianos”, porque estamos a dos polos opuestos del mundo. ¿Cierto? Tuvimos un acercamiento por medio de una amiga en común, Elsy Kazan (Rusia). Durante la pandemia nos contactamos, la idea fue hacer una mezcla de todo, un híbrido extraño. Tiene 20 poemas de ella, 20 míos y un soneto y al final tratamos de juntar 5 poemas que lo llamamos “A dos manos” porque fueron escritos prácticamente a dos manos a una sola voz.

Señala,

“El libro ‘Meridianos’, es masculino y femenino. Es como estar tan lejos, pero también sentirnos tan cerca. Fue lo que pasó con Eva Sytina, ella es rusa, vive en Madrid y escribe en español, lo que nos juntó fue prácticamente el idioma”.

-Danny Antobelly, actor, músico, poeta, dramaturgo y cuentista colombiano
Meridianos-autores-Danny-Antobelly-Laponte-y-Eva-Sytina
-“Meridianos”, autores Eva Sytina y Danny Antobelly. Foto DA

Danny Antobelly, escribió la canción “Latinoamérica” para Elsy Kazan, así mismo ha realizado más piezas musicales para Hélida Rosa (Brasil) y Juan Nahuelnir (Argentina), entre otros.

5. ¿Qué tan difícil es ser escritor?
AntobellyExiste esa discusión que, si el escritor nace o se forma, yo creo que el escritor nace. Uno nace con las ideas implantadas, o como yo lo llamo “cartografía de sentimiento”, donde quieres expresar todo el mapa literario que tienes en tu cabeza. Como autor puedo estar en estos momentos hablando contigo, pero me llegó una imagen y esa imagen se va a transformar en palabras. El escritor nace y se va puliendo con el tiempo va encontrando madurez y lo más importante, su estilo. El escritor lee demasiado, puede ver errores en otros autores que le pueden servir o puede ver cosas contundentes. Por ejemplo, cómo juega con los espacios y tiempos.

Le preguntamos sobre sus libros preferidos y cuáles recomienda a nuestros lectores. Danny responde, “Uno de los libros que marcaron mi infancia fue ‘El principito’ de Antoine de Saint-Exupéry. Mas adelante conocí sobre la sencillez de Pablo Neruda, no es un escritor complicado de leer. Después cuando uno entra a la academia lees más de Jorge Luis Borges, una poesía más estructurada y difícil de entender. Recomiendo ’20 poemas y una canción desesperada'”.

Continúa, “Por supuesto quien no pase por la lectura de un Gabriel García Márquez, le hace falta entender lo que es el realismo mágico, ‘Cien años de soledad’, recomendable, pero hay un libro que me marcó mucho a los 15 años, entre la literatura nocturna y el realismo mágico, ‘El rastro de tu sangre en la nieve’, es una novela muy corta y condensa todo lo que es él”.

“Soy defensor de los poetas malditos que son parte de mi escritura actual, la defino como más oscura, más gótica, es desnudar al ser humano. Es expresar los odios, sentimientos, sin tanto tapujo al escribir. Es lo que hacen los escritores malditos y eso fue lo que pude expresar en ‘El amor no dorma’ (el amor no duerme más) con el que fui ganador del premio internacional de escritura Boccaccio, Italia, 2011”, mencionó.

Danny-Antobelly-actor-poeta-musico-dramaturgo-y-cuentista-colombiano-scaled.jpeg
-Danny Antobelly, actor, poeta, músico, dramaturgo y cuentista colombiano. Foto Danny Antobelly

Como novelistas y poetas, siempre van buscando la manera de evolucionar. Llegamos a la plática de la elaboración de su primera novela “Laura”.

6. ¿Quién es Laura?
Antobelly“Laura” es esa mujer que lucha contra todas las cosas del mundo moderno, todas las problemáticas que vemos actualmente, si el aborto puede ser viable o no. “Laura” es ese personaje que está destruido por dentro, pero intenta con una sonrisa mostrar otro aspecto de la vida. Es esa figura quien junto a Javier (su pareja) intentan buscar otro mundo yendo a otros espacios. Es un libro que llevo escribiendo por más de 9 años, es una novela que puedo enfocar lo que he aprendido dentro del aspecto literario.

“Es una novela que ya está culminada, aunque uno siempre trata de revisar, revisar y encuentra errores y uno se vuelve así [ríe]. Fue escrita especialmente para este tiempo, con todo lo que está sucediendo con la evolución femenina. ‘Laura’ son muchas lauras, es como la mujer adolorida. ‘Laura’, puede ser lo que ves en el metro donde un hombre está agrediendo a una mujer, puede ser la mujer que quiere abortar porque fue violada. Se identificarán con ella”.

7. ¿Cómo decides dedicarle un libro a Laura?
AntobellyCreo que eso se fue dando, al principio empecé como a tratar de mostrar otro aspecto y era como buscar la vida de Javier, pero después dio un giro totalmente, la volví a estructurar, voté todo lo que tenía y dije “Así no puede empezar” y la inicié de otra manera. Al final, lo único que quería ser es ella misma.

Nos comparte un fragmento:

“Mientras caminaba por el camino de tierra, se entretenía en las hojas meciéndose con la brisa, nimbadas por el sol de la tarde. Más que entretenerse, quería concentrarse en ellas, fundirse con ellas, contagiarse de su puro presente. Sí, porque la hoja no se preguntaba nunca por el sentido de haber nacido hoja y no rama o elefante o serpiente: la hoja era una hoja, que hacía cosas de hoja, y aceptaba esas cosas y se aceptaba a sí misma, sin cuestionar su misión ni su destino. La hoja tampoco temía por su futuro, ni se angustiaba ante los obstáculos y la distancia que la separaba de sus deseos, porque la hoja no deseaba nada, no deseaba ser hoja ni deseaba dejar de ser hoja. La hoja era, y punto.
-“Laura” autor Danny Antobelly

8. ¿Cómo llegas a tu primera novela?
Antobelly“Laura” nació de esa curiosidad por hacer novela, mi especialidad son los cuentos y la poesía, pero la poesía es más obscura, maldita dentro de un contexto. Pero surgió de, ¿Por qué no aventurarme hacer una novela? Porque siempre las empezaba y las dejaba como cuentos.

9. ¿Cuándo la podríamos adquirir?
AntobellyEspero que para octubre esté lista. Estamos trabajando con una sucursal de la Editorial Planeta, se está trabajando en esto, esperamos para octubre tener una fecha de lanzamiento. Podrán comprarla en Amazon y en cualquier librería tanto digitales como impresas.

10. ¿Además de “Laura” sigues trabajando en otros proyectos?
AntobellySi, trabajo en un libro de investigación de literatura latinoamericana. Además, en un libro de poesía que para mí es uno de los mejores que he escrito y está como en su etapa de revisión. Ahora lo que estoy haciendo es como tratar de depurar lo que considero que está bien.

Por último, le pregunté a Antobelly, qué le gustaría agregar para concluir la entrevista, “Básicamente ‘Meridianos’ y ‘Laura’ es como un aviso de las cosas que quiero hacer y que quiero hacer para mi regreso a este mundo literario. Se viene mucha escritura y mucho trabajo, siento que estoy en la etapa más importante de mi vida, con mayor madurez en mis escritos”.

-Danny Antobelly. Festival de Teatro Alternativo de Bogotá, Colombia. (2011). Foto DA
-Danny Antobelly, músico colombiano. Foto DA
-Danny Antobelly, poeta colombiano. Foto DA

Para conocer más sobre la trayectoria del actor, poeta, músico, dramaturgo, y cuentista colombiano Danny Antobelly Aponte, síguelo en Facebook e Instagram.

Total
24
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Lucio Soria, reportero grafico, 4 mil asesinados, Ciudad Juarez, El Diario

Lucio Soria, el reportero gráfico que tomó 4 mil fotografías de asesinados en la peor época de violencia en Juárez

Next Article
Perla Rico, Duck lake, City Park Pavilion, Denver

Lagos, parques, historia y diversión en City Park Pavilion en Denver, CO.

Related Posts
Total
24
Share