Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.

Testimonio de "Marcela"

“Me quería morir cinco minutos para poder dormir” Marcela

Madre de familia nos platica los cambios que ha sufrido con la llegada de la menopausia…

Expertos en la salud, han señalado que hay un sin número de enfermedades que tanto mujeres como hombres podrían experimentar, a lo largo de sus vidas, ya sea por la edad, herencia o simplemente por la falta de información o interés en el cuidado.

En una ocasión platicando con un grupo de amigas, surgió el tema de la menopausia, y nos cuestionábamos que si estábamos listas para pasar por ese padecimiento, esto luego de que por lo menos tres de ellas habrían conversado con alguna conocida que lo había vivido.

Después de escuchar la serie de cambios y situaciones que manifestaron las personas cuando atravesaban por ese periodo, conocer que no todas viven lo mismo y que es necesaria la información de un profesional, decidí buscar a una de ellas.

Así que contacté a una paciente para que nos platicara su experiencia y poderla difundir a través de perlarico.com, para que pueda servir un poco como orientación, sin imaginar qué tan difícil e impactante es enfrentar tantos síntomas.

Para no dar a conocer su identidad por cuestiones de privacidad, le llamaremos “Marcela”, ella fue diagnosticada con menopausia a los 51 años. Es viuda, madre de familia, abuela, trabajadora y nos comparte lo que está viviendo con esta enfermedad.

1. ¿Cómo empezó todo?
Marcela: Primero empezó todo hace como cuatro años, yo pienso que fue ahí la perimenopausia, por los primeros síntomas que tuve. No podía dormir y tenía una ansiedad pues cabr!@#$, una ansiedad que estaba fuera de mí. No podía dormir, toda las noches y hasta las tres de la mañana estaba despierta. Entonces platicando con una prima, ella me comentó que su nuera le había recomendado un medicamento de productos naturales y me regaló unas pastillas para un mes y en aquel entonces se me pasó. Yo digo que me hicieron efecto porque se me quitó, comencé a dormir otra vez bien. Aunque en relación a la ansiedad se fue quitando poco a poco, no fue completamente hasta que de repente ya no me acordé que sucedía.

La perimenopausia significa “alrededor de la menopausia” y se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia marca el final de los años reproductivos. La perimenopausia también se llama la transición menopáusica. Para más información consulte middlesexhealth.org

2. ¿Cómo supo que era perimenopausia?
Marcela: Bueno yo lo estoy diciendo por los síntomas que me dieron justo el año pasado cuando me llegó la menopausia.

3. ¿Anteriormente había tenido conocimiento sobre la menopausia, es decir había buscado información o consultado a un médico?
Marcela: No anteriormente no, pero ahora con las redes sociales puedes investigar poco a poco qué es lo que pasa en tu cuerpo cuando te llega esta enfermedad.

En nuestra conversación intenta explicar algunas de las situaciones que pasó cuando notó que algo andaba mal en su salud.

“Fue así cuando empezó todo, cuando me puse muy mal que no dormía, era una ansiedad, como le explico una ansiedad cabr!@#$, que no podía con ella. Al principio bajé mucho de peso y se me veía el rostro envejecido, triste hasta mis hijos me notaban un hoyo en el cuello”.

-Marcela, diagnosticada con menopausia

Marcela, nos comparte una de sus manias de mover constantemente un pie y cuando inició con los primero síntomas notó que agravaban otras situaciones con las que siempre ha vivido. “Estoy a dale y dale con el pie y no me acuerdo y sigo moviéndolo. Justo ahorita tengo como ese tic, y decía ‘ya no quiero hacer esto, me desespera esta situación’. Llegaba a mi casa y quería dormir cinco minutos, y decía cinco minutos me duermo para poder descansar pero no podía”.

Aquí nos platica el momento en que decide acudir con un médico para su revisión. “Uno de mis hijos, me vio desesperada, y me preguntó, ¿Qué quieres que hagamos? ¿A dónde te llevo? De lo mal que me veía, yo desconocía si ir con un ginecólogo o con un psicólogo.

Para ese entonces en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya me habían dado ansiolíticos (Fármaco psicotrópico, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad) para la depresión.

Me los estaba dando el Seguro, pero yo tenía miedo de andar como zoombie, por eso no me los tomaba. Platicando con alguien del tema, luego me habla y me dice ‘tengo una conocida que le pasa lo mismo que a ti, que sirve ese medicamento, pero a parte le dieron otras pastillas para dormir'”.

Marcela señala, “Voy hacer una pausa, para explicar otra situación que padezco, tengo el problema de várices (venas varicosas) y ando tratándome ese problema desde hace cinco años. Entonces finalmente me mandan con el especialista y del especialista me envían para programar mi operación, posteriormente al anestesiólogo y de ahí con la trabajadora social.

Sucede que al llegar con la TS andaba con la depresión a todo lo que da y me dice ‘válgame señora, qué es lo que la pasa, anda muy ida, le estoy diciendo las cosas’, y comenzó hablar despacio, ‘le voy a decir las cosas así de esta manera para que me entienda, el día que usted vaya a venir con el anestesiólogo traiga a alguien con usted para que le explique, vea por usted, oiga por usted y le explique que es lo que sigue’. Todo esto de lo mal que me vio. Y me insistió, ‘usted vaya de aquí con un psicólogo anda muy mal, es más vaya ahorita’.

Era tal su desesperación que no aceptaba por lo que estaba pasando, comenta,

“Yo pensé no estoy loca, me voy a mi casa y llegando me pregunta mi hijo ¿qué tienes? porque yo llegué y no quería hacer nada, no quería hacer comida, me quería olvidar de todo, solo pensaba en llegar acostarme y poder descansar, yo exigía un descanso”.

-Marcela, diagnosticada con menopausia

“Entonces, mi hijo me lleva con un ginecólogo particular. Me manda hacer una serie de estudios, muy caros por cierto y si resulta ser menopausia, por la edad.

El ginecólogo me comentó que los ansiolíticos que me dio el Seguro que me los comenzara a tomar para la depresión. Pero aclaró que no me iba a ser efecto en uno, dos o tres días, que tenía que esperar hasta tres semanas para que me hiciera efecto y él me dio un medicamento para poder dormir, con ciertas indicaciones”, dijo Marcela.

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Para consultar más información ingrese a medlineplus.gov.

4. ¿Cómo le afectó en el trabajo?
Marcela: En mi rendimiento, llegaba y a contra reloj, tenía minutos y ya me quería ir, hacía las cosas a fuerza. Mi horario era de las 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde y se me hacía eterno. Había días que se me hacía tarde porque yo misma me atrasaba en las labores por como me sentía. Estaba muy enojada por todo, había un compañero que me gritaba para pedirme las cosas, andaba muy ida y yo me molestaba mucho, yo no quería que ni me hablara por como me sentía. Era parte de mis cambios de humor.

Continúa explicando lo que vivía al prinicpio con la enfermedad. “La falta de sueño, era exagerado, me levantaba sin dormir y me iba al trabajo sin poder dormir y con mucha ansiedad.

Trabajaba contra reloj, me quería ir a mi casa porque quería irme a descansar. Llegaba a mi casa y lo que deseaba era irme a la cama, ya estando en cama me la pasaba dando vueltas, vueltas y vueltas y pensando lo pensado”.

5. ¿Cuáles fueron los cambios que sintió en su cuerpo?
Marcela: Mucha resequedad en la piel, resequedad vaginal y tuve pérdida del libido (deseo sexual), el cabello se me empezó a caer a montones me estoy quedando calva, tengo mi cabello largo pero muy poco. Hay un detalle por lo de las várices, no me pueden dar hormonas, estrógenos, entonces me dan un medicamento que se llama isoflavona que es para sustituirlos. Si me dan tanto hormonas como estrógenos, por el problema de las várices me puede dar un derrame cerebral, un infarto.

Continúa, “Puede afectar la tiroides también, pero dentro de los estudios que me mandaron hacer, salí bien así como de la presión. Otro de los detalles que no me afectó, fue que no se detuvo la menstruación. En mi caso es porque no tengo matríz me hicieron una histerectomía (extracción del útero) me la quitaron a las 40 años, porque tenía cuatro miomas (tumores que crecen en la matríz) propensos a crecer o que me diera cáncer”.

6. ¿Cuál ha sido el peor momento que ha vivido por la menopusia?
Marcela: El no poder dormir porque se me venían muchos pensamientos en mi cabeza, pensaba lo pensado, lo que ya pensé, lo volvía a tener en mi mente. Lloraba por todo.

Era tan difícil conciliar el sueño que Marcela señala,

“Me quería morir cinco minutos para poder dormir”

-Marcela, diagnosticada con menopausia

Le pregunté sobre la relación con sus hijos, y si fue difícil como madre de familia sobrellevar la enfermedad. Marcela responde, “Si porque me la pasaba enojada por todo, pero sin saber porqué de mi cambio de humor, no quería hacer de comer, no quería hacer nada. Enojada y me cuestionaba ¿por qué tenía que hacerlo yo?

7. ¿Sus hijos que le decían, platicaba con ellos sobre el asunto?
Marcela: Yo trataba pero era difícil, sobre todo con el mayor porque no entendía mi situación, el más chico solo veía y callaba, en el caso del mayor era muy explosivo. Y entre ellos se comentaban como me comportaba. Fue parte del proceso.

8. ¿Ha notado algún avance ahora con el tratamiento?
Marcela: Si sobre todo que puedo dormir y descansar, hay momentos que no me quiero levantar y que ando como somnolienta, pero de que duermo, duermo, aunque me despierto en ocasiones durante la madrugada, pero al menos descanso. Me dieron tratamiento para un año, como paroxetina para la depresión, clonazepam para dormir y un multivitamínico y luego de ahí tendré que regresar con los médicos para ver como voy. Además que ahorita tienen todo tipo de estudios parados en el IMSS por la pandemia, incluso mi operación de las várices está cancelada hasta nuevo aviso.

9. ¿Ahora cómo se siente?
Marcela: Veo las cosas de otra manera, claro que sí me da miedo a morir, pero ahora ya no estoy nada más piense, piense y piense. Con la llegada de mi nieta me volvió la vida. Me vino a cambiar mi vida, tengo un motivo, a parte mis hijos que siempre son un motivo, la llegada de la niña me cambió totalmente.

Insiste,

“Ya no ando histérica como antes, estoy más tranquila, no estoy curada todavía pero me siento mucho mejor”.

-Marcela, diagnosticada con menopausia

10. ¿Si tuviera la oportunidad de platicar con alguien que está pasando por lo mismo qué le diría?
Marcela: Que se trate, que acuda con un doctor y que tome las medidas necesarias, que se alimente bien. Que no dejen que pase el tiempo, que hagan caso de tomar sus medicamentos que se alimente que hagan ejercicios, que se mantenga ocupada. Eso fue lo que me ayudó a olvidar sobre el trago amargo por el que se pasa.

Agradezco a Marcela, por la oportunidad que me dio de poder llevar acabo esta entrevista, sobre todo en un momento por el cual está viviendo situaciones de salud difíciles y por permitirme compartirla con mis lectores.

Para estar al tanto de más entrevistas, los invito a que me sigan en mis redes sociales, FacebookTwitterInstagramYouTube y en mi portal perlarico.com, nos vemos ahí.

Total
24
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Crimen en Green Valley Ranch

3 jóvenes presuntos responsables de matar a 5 miembros de una familia, ya están detenidos

Next Article
Rico y sencillo

Esta combinación es perfecta para botanear con tu familia

Related Posts
Total
24
Share