Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.

Judi Polanco, directora documental She Survived

“La violencia de género afectó mi vida… dudaban de mi sexualidad porque yo no quería ser mujer”: Judi Polanco

Cineasta independiente busca hacer un cambio…

La violencia doméstica es un problema que por años se viene presentando en hogares de todo el mundo, lo cual refleja el aprendizaje indirecto en varios aspectos de nuestras vidas como educación, valores, leyes, religión y familia por los cuales se deben trabajar y concientizar para eliminarla.

Hay quienes buscan la forma de contribuir para hacer un verdadero cambio, con la intención de que se vaya creando una cultura de prevención.

En esta entrevista En Exclusiva para perlarico.com, Judi Polanco, neoyorkina, de padres dominicanos, nos comparte que durante su niñez creció viendo cómo su madre era violentada, al grado que pensaba que vivir así era normal.

Ahora, después de una larga trayectoria, convertida en esposa, madre de dos niñas, y cineasta independiente, decidió lanzar una campaña para dirigir un documental titulado, “She Survived” en donde buscará crear conciencia de la violencia que ocurre en contra de las mujeres alrededor del mundo.

1. ¿Cómo defines la violencia doméstica?
JudiComo violencia sexual, psicológica o física en contra de una pareja, ex pareja, familia inmediata. Puede incluir padres, abuelos, primos y tíos.

2. ¿Fuiste víctima de violencia doméstica durante tu niñez?
JudiCrecí en un hogar donde la violencia doméstica era normal. Entonces, crecí viendo a mi papá abusar de mi mamá física y verbalmente. Era frente a nosotros, mis hermanos (Charly Rodríguez, Johnny Rodríguez) y yo siempre veíamos todo.

3. ¿Qué hacías en esos momentos?
JudiDesde que tuve uso de razón esta era la situación en la casa. Crecí pensando que en mi cultura era normal. Lo que hacía era esconderme en el closet asustada.

Judi, recuerda una situación que la impactó cuando era estudiante. “Cuando tenía 9 años cursaba 4to. año de primaria. La madre de una compañera, se suicidó. La niña la encontró ahorcada cuando regresó de la escuela, la señora lo hizo porque el esposo abusaba físicamente de ella todos los días. Yo pensaba que un día iba a encontrar a mi madre ahorcada”.

4. Al pasar los años, cuando te das cuenta que era un problema. ¿Buscaste ayuda y crees que ya lo superaste?
JudiNo, no lo he superado, la violencia de género afectó mi vida en cada aspecto. Estoy en terapia, claro lo he necesitado.

Señala Polanco,

“Desde joven, hubo personas que dudaban de mi sexualidad porque yo no quería ser mujer, yo quería ser como mis hermanos”.

-Judi Polanco, directora del próximo documental, “She Survived”

“Veía que ellos eran el sexo fuerte y yo el sexo débil. Afectó toda mi vida porque creciendo, no quería ser mujer, no tenía novio. Tuve un novio después de los 20 años y no porque me atrajera otro sexo, porque yo temía que, si tenía un novio, ahí comenzaba el abuso, pensaba que así eran todos. Después me casé y tuve hijas. La situación fue muy diferente gracias a Dios”, comentó.

5. ¿Crees que se pueda erradicar la violencia doméstica?
JudiNo es fácil, pero creo que se puede erradicar como erradicamos la esclavitud que existió. Para darte una idea 1 de cada 3 mujeres experimentarán en su vida violencia física o sexual en el mundo. Necesitamos ayuda de personas que estén en posiciones de liderazgo político, que los hombres nos apoyen con esta causa. Urgen más programas de educación, leyes que penalicen a las personas que cometen estos crímenes. Las mujeres víctimas aquí en Nueva York, van a la policía 3 ó 4 veces a denunciar y lamentablemente cuando mueren es cuando las autoridades hacen algo. Tenemos que ser más proactivos y no reactivos.

-Judi Polanco, directora del próximo documental, “She Survived”

6. Señalan en ocasiones que las mujeres son las culpables de generar las agresiones. ¿Cuál es tu opinión?
JudiMe enfada mucho escucharlo. Ese pensamiento cultural, que viene de años, hay que erradicarlo. También, en la República Dominicana señalan que, “si la mujer fue abusada es porque le fue infiel al marido”. Aquí está la pregunta, ¿Qué le pasa al hombre cuando es infiel?

Polanco enfatiza,

“Es una espada de doble filo, pero debemos eliminar esos pensamientos con educación, hay que educar a los niños desde temprano para que no lleguen a esta situación. Muchas mujeres terminan culpándose de lo que les pasa y no son felices”.

-Judi Polanco, directora del próximo documental, “She Survived”

7. Como madre de familia ¿Tienes algún tipo de comunicación con tu hija de 10 años sobre el tema?
JudiSi, hablo mucho con ella, creo que es una feminista dura, siempre estamos hablando de casos que se entera en las noticias. Hablamos sobre religión porque esto ha pasado desde el comienzo del mundo. Pienso que en la religión y la historia, las mujeres no somos heroínas, nos ponen como objetos.

8. ¿Con tu esposo hablas sobre este tipo de problemas que se vive en las familias?
JudiSi, agradezco a mi esposo (Robert Polanco) me entiende y me apoya. Estamos casados desde hace 13 años, nos casamos por la iglesia. Es un hombre muy abierto, su padre nunca golpeó a su mamá, él creció en un ambiente totalmente diferente.

9. Actualmente estás trabajando como cineasta independiente en el documental, “She Survived” ¿Qué nos puedes comentar al respecto?
Judi: Lo estoy dirigiendo. Hablo con víctimas de diversas razas, como hispanas, anglosajonas, rusas, afroamericanas. Trabajo con el cinematógrafo, Andrew Porte, y estamos documentando sus historias de violencia doméstica. Lo que tratamos de hacer con esto es ver a dónde llegamos. Queremos cambiar esta cultura. No entendemos cómo esto no ha llegado a lugares más grandes o ver algún progreso. Nos quedamos con la noticia que una mujer murió, el marido la mató y no estamos haciendo nada. En qué hemos fallado como comunidad.

-Detrás de cámaras del próximo documental, “She Survived” con el director de fotografía, Andrew Porte, en Nueva York

10. ¿Cuál es tu propósito con este documental?
Judi: Sería llegar a personas que puedan ayudar con implementaciones de nuevas leyes, así como educación. Que nos ayuden con temas culturales, religiosos. También, queremos apoyar a personas que están en esta situación y si pueden salir del peligro en el que viven. Este es mi propósito, ayudar a cualquier persona a salirse del hoyo. Prevenir algún problema, y que no afecte su vida.

11. ¿Cómo te pueden apoyar para realizar este proyecto?
JudiSi hay mujeres que leen este artículo que han sido víctimas de violencia doméstica y quieren comunicarse conmigo para hablar, participar y sobre todo si están listas, eso sería importante para el proyecto. Estamos recaudando fondos con una compañía Indiegogo, es una plataforma donde se recaudan fondos para apoyar el documental. Nosotros estamos en producción pero al término del proyecto, estamos recaudando fondos a través de esta plataforma.

12. ¿Cuál sería tu mensaje?
JudiCualquier persona que este viviendo o sufriendo una situación donde está siendo abusada, que se salgan, que busquen ayuda, que hablen con alguien a quien confíen. En ocasiones no hablan porque no tienen medios financieros pero es mejor vivir incómodos por un tiempo y salvar su vida.

Si tu vives violencia doméstica y te gustaría formar parte de este proyecto, comunícate con Judi Polanco, a su correo electrónico: judi.polanco@nyu.edu o llama al teléfono en Nueva York (646) 217-9459. Para apoyar el documental “She Survived” por Judi Polanco, no dudes en donar para llevar acabo este proyecto en su campaña Indiegogo aquí, y para más información visita la página oficial shesurvivedviolence.com.

Ve el video completo de la campaña abajo o haz click aquí.

Total
18
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Alma R. Gonzalez, Ciudadanos comprometidos con la paz

"En qué momento me convertí en un animal, fue como un dolor tan profundo en mi vida que dije, 'esto no puede seguir'": Alma González

Next Article
Blixur, sitio web y aplicación de Dylan Davis, emprendedor apoyando a emprendedores

Blixur revolucionará la forma de cómo conectar a clientes con emprendedores

Related Posts
Total
18
Share