Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.



Farid El Si Si

“Si lo puedes soñar Si? Si! lo puedes lograr”: Farid Piña Buhaya

Creador de “Ahh!! Cañón”, logró combinar conocimiento, pasión y tecnología…

El mundo de los medios de comunicación es tan fascinante, más aún cuando las personas que son parte de ellos buscan la mejor forma de presentar su noticia, entrevista o reportaje, además cuando demuestran su pasión por explorar las nuevas formas de comunicar y compartir con los demás su conocimiento.

Este es el caso de un visionario fronterizo, quien desde muy joven no solo se conformaba por asistir a la escuela y adquirir cierto aprendizaje, sino que iba construyendo e idealizando su futuro.

Tan es así, que cuando todavía no se conocían las páginas de internet, videos virales y otras formas de difusión en Ciudad Juárez, Chihuahua, él ya comenzaba a trabajar en ello buscando la manera de presentarlos como plataformas que podían beneficiar a muchos, herramientas que hoy en día son esenciales.

En una entrevista en exclusiva para perlarico.com, Farid Piña Buhaya, ingeniero, influencer, productor, conductor de TV, reportero, conferencista y ex futbolista profesional, nos comparte cómo ha ido transformando su carrera con la combinación de sus conocimientos, así mismo, cómo ha logrado participar en varios canales de Televisión en Cd. Juárez y de la importancia de las redes sociales como medio de difusión masivo.

1. ¿Cómo lograste involucrarte en el mundo de las computadoras?
FaridYo estaba en el COBACH 5 (Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua) soy egresado orgullosamente del turno de la tarde. Lo que hice en la preparatoria fue meterme a computación en el taller que daban. Posteriormente en el Tec de Juárez, estudié Ingeniería en Sistemas Computacionales de 1997 al 2002. A la misma vez, estaba jugando fútbol profesional representando a Juárez en el equipo Soles de Tercera y Segunda División. Viajaba, entrenaba y estudiaba con la intención de cumplir mi sueño de ser futbolista y seguir con mi carrera de ingeniero, para especializarme en un área que a la postre iba hacer muy necesaria para todo lo que estoy haciendo, que es la producción de video, fotografías, vuelos de drones, edición y diseño de páginas web.

-Farid El Si Si, camiseta #9 Soles

Continúa Farid, “En aquel tiempo, si tomabas esta carrera ibas obteniendo trabajos en maquiladoras muy importantes, pero yo no quería en mi vida estar encerrado en una maquila. Yo quería en mi vida lo que tengo ahorita, disfrutarla al máximo y ser el dueño de mi tiempo y no depender de alguien”.

Piña, nos platica sus inicios en las plataformas digitales y su paso por las diferentes empresas de televisión en Juárez. “Yo comienzo como tú hace más de 11 años con una página de internet que se llamaba juarezextreme.com, iba a todos los conciertos y eventos de aquí de la frontera como prensa, con un gafete de tamaño carta, le ponía así para que supieran que era prensa y me dejaran entrar. Cuando ingresaba a los conciertos la gente apenas conocía lo que era el internet, no existía Myspace ni Facebook. Cuando yo llegaba con un dominio web que era mi página, la gente preguntaba ¿Qué es esto? Les explicaba que era publicidad por internet y la otra pregunta era ¿Qué es eso? Es decir, no tenía el alcance que tiene ahora, juarezextreme.com existió para cuando dejé de ser futbolista profesional”.

-Farid El Si Si, Gerardo Ortíz, Christian Nodal, José Saturnino Cardozo y Julión Álvarez, Cornelio Vega Jr., Alfredito Olivas, Régulo Caro

Comenta, “Cuando dejo de jugar, me hacen la invitación para trabajar en Televisa Deportes en Canal 56, Nacho Jiménez y Mike Moreno. Yo tenía el gusto de entrevistar a gente como a Marco Antonio Barrera (Ex boxeador profesional mexicano), Óscar de la Hoya (Ex boxeador profesional mexicano), Fernando Platas (Deportista mexicano)”.

“En aquel entonces, solamente salía un reloj para identificarme pero nunca salía mi cara ni mi voz, porque solo eran notas para Televisa Deportes. Mi participación fue durante un año. Posteriormente, en una plática con mi mamá y la familia Cabada (Propietarios Canal 44, El canal de las noticias) nos hacen la invitación para trabajar en el Noticiero y Deportes. A lo que brinco como chapulín”, mencionó Farid.

Señala,”Me voy involucrando en los medios masivos, con la página que se iba dando a conocer y que nadie creía en ella. Llegué acumular más de 100 fotografías y autógrafos de diferentes artistas que venían a la frontera. Por ejemplo, Alex Lora (Cantante grupo El Tri), Valentín Elizalde († cantante mexicano) que fuimos los últimos en entrevistarlo en vida antes de ser asesinado. Después, me retiro de Canal 44 por cuestiones personales y me cambio a Multimedios Televisión, llegaba de Monterrey, Nuevo León”.

-Farid El Si Si, Valentín Elizalde († cantante mexicano) 24 de noviembre 2006, última entrevista antes de ser asesinado

En la charla, Farid El Si Si, recuerda cómo iba visualizando su propio proyecto.

“Mucha gente no sabe que Ahh!! Cañón existió en mi mente antes de comenzar hacerlo. Tenía más de 50 saludos de famosos diciendo la frase. El programa ni siquiera existía en ninguna plataforma digital, ni en televisión. Cuando el artista llegaba y le decía me regalas un saludo para Ahh!! Cañón, lo hacía pero no me preguntaba ¿En cuál canal sale? ¿A qué hora sale? No existía, solamente en mi cabeza, porque era un sueño que yo iba a cumplir, el tener mi programa que se iba a llamar así”.

-Farid El Si Si

Nos explica sobre el contenido de Ahh!! Cañón. “Era una combinación de videos de internet que en aquel entonces no tenían el alcance que se tiene ahora. Eran los videos famosos como el de ‘Edgar se cae’, ¡Ya wey!, ¿Y mis 50 mil pesos qué?, así como el de ¡Tengo miedo! Los combinaba con saludos de famosos y una conducción irreverente, diferente y cotorrona. Demostraba que cualquier persona no necesariamente preparada en comunicación podía estar frente a la televisión. Es un programa hecho en Juárez para toda la familia. Así iniciaba Ahh!! Cañón, tenemos 11 años ininterrumpidos hasta que llegó la pandemia de COVID-19, tuvimos que suspenderlo un tiempo”.

2. Has entrevistado a un sin número de artistas ¿A quiénes?
FaridA Diego Luna (Actor mexicano), Joaquín Cossío (Actor mexicano) Maluma (Cantante colombiano), Julión Álvarez (Cantante mexicano), a todos los cantantes más populares del momento, actrices y actores de televisión, de películas. A Maná (Grupo mexicano), Juanes (Cantante colombiano), Mon Laferte (Cantante chilena). Más bien te puedo contar a los que no he entrevistado como a Luis Miguel (Cantante mexicano), Chayanne (Cantante puertorriqueño), Bad Bunny (Rapero puertorriqueño). De los grandes deportistas, tuve la oportunidad de entrevistar en Juárez a Diego Armando Maradona († ex futbolista argentino) el 23 de noviembre del año 2018.

-Farid El Si Si, Diego Armando Maradona († ex futbolista argentino) 23 de noviembre 2018.

Le pregunté sobre la entrevista más popular que habría realizado, a lo que respondió con un poco de risa “Fue a Vicente Fernández (Cantante mexicano), pero él no me tocó, fue en su rancho en el mes de octubre del año 2018”. Farid, se refiere a una publicación de Tik Tok, en donde una joven mostró un video captado en 2017, en el que se ve a Vicente Fernández tocarla de manera indebida mientras se tomaba una foto.

-Farid El Si Si, Vicente Fernández, (Cantante mexicano) Rancho de VF, octubre 2018

3. ¿Cuál ha sido la peor entrevista?
FaridHan sido dos entrevistas incómodas, no las llamaría peores. Una de ellas fue a Bárbara Mori (Actriz mexicana). Sucedió, que su representante no me quería dejar pasar con Bárbara, hasta que ella me vio me mandó a llamar. Nos estaba presionando para hacer la entrevista, ella se molestó con su agente y pues fue como un momento incómodo. La otra fue al Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó (Grupo mexicano), a él lo he entrevistado varias veces y en una de esas estaba muy serio. Pasaba que le acababan de avisar que su papá había muerto, recién colgó el teléfono y aun así no me la negó, pero su mente estaba en otro lado. Fueron momentos incómodos.

4. ¿Cómo fue tu llegada a El gordo y la flaca?
FaridHace casi 6 años, fue un golpe de suerte. Un gran amigo me dio un correo y me dijo “manda este correo, explícales qué haces, enséñales todas tus entrevistas y diles cómo las haces de forma divertida”. Mandé el correo y dije “no me van a contestar”. Recibo una llamada a los tres minutos y me dicen “puedes hacer esto que hiciste, pero con la idea que se maneja en El gordo y la flaca” le contesté que “sí”.

Farid, entusiasmado reseña el material que mandó como demo a El gordo y la flaca (Programa de entretenimiento). “Ese fin de semana se presentaban dos artistas en Juárez, uno de ellos fue asesinado, ambos del género regional mexicano y tocan el acordeón. Tito Torbellino (†) y Alfredito Olivas. Durante la entrevista en lugar de hablar sobre su carrera, hablamos sobre cuál fue el primer regalo que recibieron de niños y qué les han regalado a sus hijos, porque se acercaba el 30 de abril Día del Niño, además combiné imágenes con dron que se usaba en ese tiempo”.

“Después me dicen, ‘oye te van a llegar unos documentos necesito que los firmes y que me digas si vas a querer estar con nosotros’. Los firmé, los mandé y al día siguiente recibo un mensaje que decía, ‘sabes que este demo que mandaste sale en el programa mañana’. Le dije ‘espéreme es un demo no es una nota oficial’, él me respondió ‘está muy bien hecha y va al aire’. Ese día se transmitía por Unicable y Univisión. Estábamos toda mi familia sentados frente a la televisión esperando el programa para ver si era cierto, a las 2 de la tarde recibimos la llamada de un tío y solo gritaba ‘cabr%/%$ estás en El gordo y la flaca’, le comento, ‘pero cómo si empieza hasta las 3’, el respondió ‘en Unicable ya está’. Así nos enteramos que había salido y luego utilizamos las redes sociales e informamos a la gente que no se perdieran el programa porque iba como reportero en El gordo y la flaca”, explicó Farid.

-Farid El Si Si, reportero del programa El gordo y la flaca

5. ¿Te inspiraste en alguien o simplemente es tu pasión?
FaridNo tengo una inspiración en particular, pero te puedo platicar que he tenido el gusto y la satisfacción de conocer a uno de los conductores de televisión, que más me gustaba como manejaban sus programas. Llegué ir a México y formarme en filas de Televisa para que me dejaran pasar a verlo. Incluso, usa la marca de Si? Si! en sus gorras cuando viaja, me refiero a Adal Ramones, conductor de Otro Rollo. Después que lo llegué a entrevistar, si le mencioné que era mi inspiración. Eugenio Derbez, es otro de los que también inspiran. Pero, inspiración para ser como soy o cómo emular un poquito lo que hago en la televisión, pues fíjate que me inspiro mucho en Sacha Baron Cohen (Productor película documental Borat) es un cómico, irreverente y eso trato de demostrar yo.

6. ¿Qué significa Si? Si!?
Farid: El programa de Ahh!! Cañón que viene de la expresión a cabr$%#&, con el tiempo en la televisión no me daba cuenta que reiteradamente decía si, si. En la calle la gente me decía “si, si”. Yo decía, ¿Por qué dicen así?. Comencé analizar el programa y me di cuenta que lo repetía como 100 veces. Después, agrego esas dos palabras y le pongo Ahh!! Cañón Si? Si!. Si con interrogación y un si de admiración, es una manera de decirle a la gente que podemos hacer las cosas y doblemente. Posteriormente, agregué “Como no” y así quedó, Ahh!! Cañón…Si? Si! Como no.

Farid, además de producir el programa, ha estado en constante crecimiento a través de las redes sociales y en Facebook ha creado varios grupos entre ellos, Hecho en Frontera JRZ&Ep.

7. ¿Cómo surgió Hecho en Frontera JRZ&Ep?
Farid Este grupo y todo lo que existe en la plataforma de Si? Si! ya tiene más de 1.5 millones de seguidores en todas las páginas y grupos. Esta plataforma se llama SOMOS, Social Media On Line Service, somos la más grande en todo el Estado, somos amigos, compañeros, somos todo. Dentro de eso, mí programa de televisión se divide en cápsulas que hay en páginas y grupos existentes de Facebook. Es decir, cuando entrevisto a alguien talentoso en Juárez, le pongo que esa persona es hecha en frontera. Este grupo tiene más de 70 mil personas, lo pongo como una parte de mi programa de televisión. Está alimentado con temas de política, social, cultura y ventas. Tiene una apertura para toda la gente, para que puedan compartir y obtengan información que no les llega por otro lado. Así mismo, tengo un segmento que se llama Wachate, en el modismo México-americano, viene del verbo watch que significa observar. Trata de videos divertidos, temas interesantes y también lo compartimos en las páginas y en televisión. Así como Dron fregón, mostramos a la gente el mundo desde el aire. Vamos a diferentes partes de la República y grabamos con los 8 drones que tenemos y los musicalizamos. Cada cápsula del programa de televisión constituye una página o un grupo de Facebook.

8. ¿Cuáles son tus planes para este año 2021?
FaridMe gustaría primero que nada, que se compongan las cosas con la pandemia, para poder ayudar la economía local y también del Estado a través de nuestro programa televisivo. Regalar la publicidad para todo ese comercio que la está sufriendo. Será una publicidad sencilla pero efectiva y la intención es que no les cueste. Tenemos una fundación desde hace 5 años llamada Farid Si? Si! A.C., y a través de ella vamos apoyar a toda esa gente.

Otra de las actividades en las que se ha involucrado, es la realización de pláticas para jóvenes e impulsarlos a lograr sus sueños. Comenta, “Esperamos que se abran las temporadas de teatro y regresar a lo que nos gusta, que son las conferencias. Las he hecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y en algunas preparatorias. Pero me falta la mía, hecha en un teatro de la ciudad o en un centro cultural para probar cuánta gente realmente nos sigue y cuánta gente escuchará a Farid a decir experiencias que ha vivido”.

Farid, hace énfasis en un lema que ha sido importante desde que inició su carrera en la industria de la comunicación y que la llevará en conferencias para dar el mensaje a los futuros profesionistas.

“Si lo puedes soñar, Si? Si! lo puedes lograr”.

-Farid El Si Si

Continúa, “Vamos ayudar a los chavos de preparatoria, que están medio confundidos al pasar a la universidad. Que si quieren estudiar Ciencias de la Comunicación pueden tener un trabajo, pero que se vayan involucrando en las redes sociales. Ahora tienen esa gran ventaja que pueden generar dinero. Que si quieren ser influencers, también pueden ser licenciados. Que lo visualicen y al final obtendrán el resultado”.

-Farid El Si Si, conferencia en la UACH Campus Ciudad Juárez, Chih. 2019

9. ¿Quiénes te han acompañado en este camino?
FaridMi familia, principalmente mi mamá (Carmen Buhaya La Si S!) que a pesar de vencer un cáncer de tiroides que tuvo hace 8 años, lo venció a través de radiaciones y tratamientos de yodo nuclear. Siempre me acompañaba a todos los eventos que había, a pesar de su condición de salud y después de una cirugía de hernia lumbar en columna, no fueron impedimentos para seguir adelante. Siempre ha estado de la mano conmigo, hemos hecho todo juntos acompañados por mi hermana (Nasyana Piña) y por esa persona que vino a ocupar el lugar de mi papá (Dr. Armando Piña), que nos lo mandó para estar con nosotros, es Polo mi papá 2.

-Carmen La Si Si, madre de Farid El Si Si. Fiestas de octubre en Guadalajara, Jalisco 2018

10. ¿Cuál sería tu mensaje para los que inician en redes sociales, televisión, en este mundo de la comunicación?
FaridEl mundo se hizo para todos aquellos que tienen ganas de vivir sus sueños, actualmente el mundo nos prepara para que no necesariamente tengas una carrera de comunicación para poder vivir esa sensación de ser una persona conocida en los medios de comunicación. Tú puedes ser esa persona sin la necesidad de estar respaldada por un medio masivo. Actualmente las redes sociales son la mayor red y el mayor medio de difusión. Ahora la radio, televisión y prensa escrita, se tuvieron que mudar a las redes sociales para generar contenidos.

Insiste,

“El consejo es, que hagan contenido digital y que si les llega el momento de pasar de lo digital al medio masivo el cual soñaban con estar, que aprovechen la oportunidad”.

-Farid El Si Si

Agradezco a Farid Piña por que detrás de Ahh!! Cañón…Si? Si! Como no, está su visionaria historia de vida como todo un profesional, ya que supo cómo mezclar de una forma impresionante la gran cantidad de entrevistas, videos, plataformas digitales, la televisión, tecnología, conocimiento, experiencia y sobre todo su gran pasión por los medios de comunicación.

Para estar al tanto de más Entrevistas como esta, los invito a que me sigan en mis redes sociales, FacebookTwitterInstagramLinkedIn, YouTube y en mi portal perlarico.com, nos vemos ahí

Total
31
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Perla Rico

Perla Rico habla de su trayectoria como productora en Canal 44 en "Sin miedo" Activa 1420am

Next Article
Arrestada en EP

AMLO sin cubrebocas, presuntos homicidas en JRZ y fatal accidente en EP

Related Posts
Total
31
Share