Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.

Perla Rico

Perla Rico habla de su trayectoria como productora en Canal 44 en “Sin miedo” Activa 1420am

Los retos y logros como mujer en la industria de la comunicación…

Berta Corral, productora y conductora del programa radiofónico Sin Miedo que se transmite por Activa 1420am en Ciudad Juárez, Chihuahua, realizó una entrevista muy amena a la juarense, productora y periodista independiente Perla Rico, quien ahora radica en Denver, Colorado.

Durante el encuentro vía telefónica, que sostuvieron, se le preguntó a Rico, sobre los inicios de su carrera en los medios de comunicación y por la nueva faceta que ahora ha emprendido, recordando también que ambas coincidieron como compañeras en Canal 44, El canal de las noticias, empresa de televisión ubicada en la frontera entre México y Estados Unidos en Cd. Juárez, Chih.

Bertha comenta, “Me da muchísimo gusto, es un día de reecuentro, un día de mucha felicidad y complacencia porque a través de los medios de comunicación, Dios no ha regalado la fortuna de conocer a gente muy preparada, responsable, con una ética, un compromiso y amor por su trabajo, como nuestra siguiente invitada, por eso me da muchísimo gusto saludarla hasta el meritito Denver, Colorado, donde se encuentra actualmente residiendo Perla Rico.

Ella es productora y periodista independiente, tal vez usted la ubique ahorita que la escuche hablar y que nos cuente un poco de su historia, de su trayectoria, porque claro que le voy a sacar un poco de sopa, no nada más le voy a sacar noticias relevantes. Bienvenida a este espacio que comparto con mucho cariño y respeto”, menciona Bertha.

Perla ríe y contesta, “Qué te puedo decir, al contrario un enorme gusto escucharte y esta oportunidad que se da, como bien lo dijiste de reencontrarnos después de tantos años y aquí andamos en la comunicación que tanto amamos”.

“Hace tanto años compartíamos escenarios y ahora la comunicación y como parte de la tecnología estamos enlazándonos a través de tu espacio en Activa 1420am. Un enorme gusto saludarte y también a tus radioescuchas”, señaló Perla.

Continúa Bertha, “Qué padre que la vida de repente va tejiendo caminos diferentes, cada quien va forjando su vida de manera personal, profesional, pero qué interesante que nos demos la oportunidad y que Dios más que el destino, nos conceda reencontrarnos con personas que admiramos como es mi caso hacia tí que tengo mucha admiración por tu trabajo”.

Perla interrumpe, “Gracias, al contrario”.

“Claro que sí Perlita porque tienes mucha experiencia en esto de la comunicación y las noticias. A Perla Rico, tengo la fortuna de conocerla en Canal 44, como productora de noticias. Estuviste muchos años al frente del Noticiero y después a mí me sorprendió y me encantó ver que te atreviste a otra faceta, a estar no solamente detrás no digo de cámaras, en cabina armando todo un Noticiero que me parece de mayor responsabilidad en un medio de comunicación por la puntualidad que se tiene al momento de generar una noticia y de publicarla. Pero luego te animaste y dijiste, ahora quiero estar frente a la cámara y te fuiste como reportera, como periodista, ¿Cómo fue ese cambio?, preguntó Corral.

Perla responde, “Bien lo mencionas, duré 27 años en la empresa, siempre detrás de cámaras, comencé como asistente de cámaras, camarógrafa, switcher (Directora de cámaras) bueno en todos los departamentos anduve. Cuando se me da la oportunidad de ser productora. Produje para el señor Armando Cabada, que ahora es el Presidente de Cd. Juárez, 18 años su Noticiero. De ahí se dieron cambios y terminé como productora del Director de Noticias Edgar Román”.

-Armando Cabada, conductor Noticiero Canal 44, Perla Rico, productora noticieros. (Foto: produciendo Resumen Anual año 2015)

“Hicimos un equipo extraordinario, con gente muy talentosa, tu sabes que esto no se hace solo. Es un equipo de reporteros, de gente del área de cabina, el equipo de las unidades y pues armar todo ese equipo era muy interesante y aparte la experiencia que se vivió, porque justo donde más se dio la fuerza como equipo fue durante los 10 años de violencia que se vivió en Juárez, dijo Perla.

“Justo durante la violencia, como eran demasiados los eventos que había, recuerdo que tenía 4 unidades en toda la ciudad, la de enlace global, la moto, Chihuahua, llamadas. Cuando me doy cuenta que a lo mejor, incluso a mí me criticaban que yo pedía demasiado a los reporteros que andaban en la calle, porque necesitábamos llegar al lugar de los hechos. Entonces, es cuando se me ocurre pedirle a mis jefes, que me subieran a una unidad para ver cómo se vive. Estaba en el Noticiero de las 2 de la tarde, pero yo nada más andaba viendo, pero la verdad el amor por esto de la comunicación me gustó y además que nadie sabe quién eres como productora”.

-Perla Rico 2013, cobertura de la visita a Cd. Juárez, del ex presidente de México Felipe Calderón

Bertha comenta, “Como productora, como mujer estar en un medio de noticias donde la mayoría era o es todavía dominado por el sexo masculino”. ¿Cómo fue tu experiencia, cómo te ganaste ese lugar y te fajaste esos pantalones para decir ‘aquí llegó Perla Rico’, fue fácil, fue difícil?”

“No, que bueno que tomas ese tema, fíjate que yo soy muy tímida imagínate”, respondió Perla.

Bertha continúa, “Yo sé Perlita, por eso cuando yo te ví. Bueno yo siempre decía cómo puede dirigir noticieros Perlita si es tan introvertida, se ve así como que no rompe un plato. Y cuando te ví a cuadro dije pero si esta niña apenas saludaba”. ¿Cuáles fueron tus retos como mujer productora?

Perla dice, “Recuerdo justo el primer día, como yo estaba en cabina, era switcher, jefa de turno y cuando me dicen hay un puesto para ser productora y vas a ser la productora de Armando Cabada. Créeme que no podía dormir, el dolor de estómago. Yo llegué, era muy inmadura como productora, porque desconocía como se hacía un Noticiero. Recuerdo mucho que toqué la puerta y me abrió el Sr. Armando y me presentó. Al principio fue muy difícil poderme posicionar, porque en ese entonces había puros hombres, el [Jefe de información] era Armando Escobar, a quien le agradezco mucho aprendizaje, estaba Edgar Román como periodista”.

“Entonces, se da un cambio en el que asume como Jefe de información Edgar Román y fue cuando empezamos hacer esa mancuerna y poco a poco fui agarrando bases. Pero, hay una cosa Bertha, como yo conocía todo lo que hay detrás de cámaras, dirección de cámaras, producción y era bien interesante porque cuando llegaba con los entonces camarógrafos de noticias y les pedía algo me decían ‘es que no se puede’ ‘y yo como no se va a poder'”, señaló Perla.

Perla comparte una de sus anécdotas chuscas con el conductor Armando Cabada, cuando todavía no se le tomaba en cuenta, en donde intentó hacer algunos ajustes en el programa durante la transmisión en vivo, pero el conductor se negó y él decidió qué movimientos realizar. Al pasar el tiempo su aprendizaje le dio fuerza como productora y se cambiaron los papeles.

Menciona, “En una ocasión estábamos en el noticiero y necesitábamos hacer cambios y le digo al Sr. Armando ‘sabe que necesitamos cambiar esta unidad por esta y vámonos con esta otra’ y me dice ‘no, vamos hacer esto’ yo le digo ‘bueno, donde manda capitán’ y se rió. Pasa el tiempo y sucede algo similar y le dije tenemos que cambiar el Noticiero, ¿Sabes qué me contestó? ‘Bueno, donde manda capitán'”.

En la conversación Bertha comenta sobre la trayectoria exitosa que Perla llegó a formar y le pregunta sobre la decisión de cerrar ese ciclo. “Cómo volaste hasta Denver” Preguntó Bertha.

Perla respondió, que se había dado cuenta que había hecho de todo en la compañía y que solo le faltaba ser conductora, pero que no se dio la oportunidad ya que estaba consciente que nunca pidió a la empresa poder incursionar en esa otra faceta. Además, le habían comentado sobre oportunidades laborales en televisión en Denver. Decide hacer un cambio, el cual comenta Perla, que le ha costado mucho, sobre todo dejar a la familia, la forma de vida laboral y el liderazgo.

Reconoció el trabajo de Edgar Román con quien tuvo la fortuna de laborar durante años en la empresa y recordó algunas diferencias que tuvieron por la misma naturaleza del departamento, pero siempre destacando el respeto y compañerismo que se tuvieron.

Bertha señala, “Hablando de generaciones, tú también dijiste la tendencia de la gente es hacia los medios digitales y a las redes sociales, este es tu trabajo ahora como periodista independiente, ¿Cómo te encontramos en tus redes?

Explica Perla, que por la cantidad de trabajo que tenía en su empleo anterior, no se había dado el tiempo de involucrarse en las redes sociales. Fue justo durante la pandemia que decidió abrir una cuenta en Facebook y posteriormente recibió un llamada de su gran amigo Krisstian de Lara, quien tiene una productora Kn2s Productions, y le presentó la idea de realizar una página y después de semanas surgió perlarico.com.

-Perla Rico 2021, cobertura mueren 5 integrantes de una familia en incendio intencional en Green Valley Ranch, Denver, Colorado

Plataforma que se fue construyendo con secciones como Lugares por visitar, Rico y sencillo, En mi opinión, Entérate, Entrevistas, Noticias, y recurrieron a las redes sociales para difundir los contenidos en donde se crearon las cuentas en YouTube, FacebookInstagramTwitter, y LinkedIn.

Al terminar la entrevista, Bertha Corral le hizo la invitación a Perla Rico para participar los martes en el programa, con un espacio de información de noticias.

Escucha la entrevista completa abajo o haz click aquí.

Total
14
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Rico y sencillo

Esta combinación es perfecta para botanear con tu familia

Next Article
Farid El Si Si

"Si lo puedes soñar Si? Si! lo puedes lograr": Farid Piña Buhaya

Related Posts
Total
14
Share