Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.



Nacho Giménez, comentarista TDJ

Nacho Giménez, el migrante argentino que llegó a Juárez para quedarse

Comentarista TDJ, habla de su pasión por la familia, trabajo y fútbol…

La llegada de miles de migrantes procedentes de todo el mundo, que arriban a la frontera entre México y Estados Unidos como meta a cruzar al país estadounidense, es un factor crucial para el sueño de muchos.

Pero, otros optan por quedarse en suelo mexicano, en donde deciden crecer, estudiar una carrera universitaria, trabajar, formar una hermosa familia y todo esto, combinarlo con el éxito profesional.

Este es el caso del Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Ignacio Giménez, originario de Rosario Santa Fe, Argentina, quien a los 7 años de edad llegó a Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde todavía recuerda el momento, en el cual junto con su padre, madre y hermanas, llegaron en un pequeño Renault cargando hasta unas escobas en el auto.

En una entrevista en exclusiva para perlarico.com, Nacho Giménez, como lo conocen en el mundo televisivo, nos platica cómo llegó a transformar su vida como migrante, hasta convertirse en comentarista de Televisa Deportes Juárez TDJ, resaltando su pasión por la familia, trabajo, fútbol y construyendo 22 años de experiencia profesional.

1. ¿Cómo te consideras como persona?
Nacho: Soy alguien muy decidido en lo que me gusta hacer, tengo mis ideas muy, pero muy claras, hay quienes me señalan que soy a veces terco, necio, orgulloso. Es cierto, pero considero que hay que tener las ideas claras, lo que uno quiere y lo que a uno le gusta. No me dejo influenciar por nadie, desde que era niño, decía “me gusta esto, así se hace” o “no voy hacer esto y no lo hago”. Cuando era joven me obligaban, y me decían “todos vamos a tomar”, “vamos a fumar”, yo respondía, “no, no y se acabó”. Entonces, si alguien me decía que hiciera algo que no me gustara, me iba para otro lado, así siempre he sido con mi ideas, muy rígido, no me dejo llevar por otras personas que quieren que hagas cosas diferentes. Bueno así soy yo y me mantengo siempre firme, básicamente así es mi personalidad.

2. ¿Cómo migraste a Ciudad Juárez, Chihuahua?
Nacho: Bueno, es una historia larga y yo te la platico como más o menos la escuché. Imagínate estando en Argentina allá por el año 82, había todavía eco de la dictadura militar (Dictador, Leopoldo Fortunato Galtieri, expresidente de la Nación Argentina y exmilitar). Entonces, mi papá (Héctor Hugo Giménez) trabajaba en un banco, había problemas, estaban buscando gente por todos lados. A mi casa entraron en varias ocasiones y bueno mi padre veía que el país estaba realmente muy complicado y decidió buscar otros lados. Él empezó a viajar solo y un grupo de empresarios judíos argentinos y a él le ofrecen trabajo en México. Entonces, ellos tenían una serie de negocios de pintura, de ferreterías, es decir, judíos que hacían negocios. Invitaron a mi papá de alguna manera, él va a México y coincidió que era el país en las mejores condiciones políticas para vivir en ese momento. Luego, regresa a Argentina por nosotros y nos fuimos a vivir a México por el año 83 y de ahí le ofrecen otro negocio en Guadalajara, en donde vivimos dos años y después de ese tiempo le ofrecen otro empleo en Ciudad Juárez. Nos mudamos a Juárez.

-Nacho Giménez, Héctor Giménez, padre / Martha Levit, madre (†)

Con risa, trae a su memoria ciertos momentos y nos comparte,

“Ahí la historia, es que mi papá tenía un Renault chiquito, subimos todas las maletas, hasta unas escobas iban colgando en el auto, iba toda la familia, mis hermanas y yo ( Martha Levit (†), madre, Florencia, Sabrina, Gisel, hermanas) y vámonos en carretera”.

-Nacho Giménez, comentarista Televisa Deportes Juárez
-Florencia Giménez, hermana, Nacho Giménez y Sabrina Giménez , hermana

Continúa narrando. “Cuando llegamos a Cd. Juárez, prácticamente no había nada, lo primero que vimos fue el Space Burguer (restaurante de comida rápida) me acuerdo. Entonces, le pregutamos a mi papá, ¿en dónde vamos a vivir? y mi padre contestaba ‘miren todo eso de allá’, pues veíamos y era El Paso. Finalmente nos instalamos en Juárez y aquí nos quedamos”.

Giménez, comenta sobre lo complicado que fue para su papá mantener el sustento económico, señala, “Mi padre trabajaba el negocio de pintura, ferretería, herramientas, accesorios y luego hizo su propio negocio y compró su propia tienda, incluso fabricó una máquina para hacer pinturas y así empezó.

Nada más que siendo extranjero tuvo muchos problemas, tuvo un par de socios que lo estafaron, se quedó sin nada, tuvo que volver a empezar. Bueno, es difícil cuando sales de tu país, porque hay gente muy buena y hay gente que también te quiere fregar. Hay personas muy xenofóbicas en todos lados, pero también aquí conocimos gente espectacular y maravillosa, hay de todo”.

3. ¿Cómo llegas a ser comentarista de deportes?
Nacho: Bueno, estaba estudiando la carrera. Pero, desde siempre quise ser comentarista deportivo, desde niño me la mantenía pegado al fútbol, me llamaba mucho la atención escuchar a los comentaristas. También jugaba como niño con la pelota, siempre andaba jugando. Ya más grande tenía la idea de trabajar en esto, por eso entré a estudiar la Carrera de Ciencias de la Comunicación <Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)>. Estaba en tercer semestre y un compañero que trabajaba en el master, lo que era canal 56 en Televisa Juárez y mi hermana (Florencia Giménez) estaba trabajando en la sección de espectáculos. Entonces, había un productor que iba hacer un programa nuevo de deportes y le empiezan hablar de mi. Me invitan hacer un casting y yo feliz y contento, voy lo hago. Pasan dos días y me dicen “sabes qué, vamos a grabar un progrma piloto”, obviamente con cero experiencia. Yo sé de fútbol, amo el fútbol, pero en otros deportes la verdad, sé lo básico pero no para comentar. Me dijeron, “tú vas hacer unas cápsulas de fútbol”, recuerdo que era Víctor Serrano el productor y estaba el compañero que ya tenía experiencia Enrique González, ahora trabaja en Houston en TUDN.

Sigue narrando. “Grabamos el piloto y a los tres días me dicen que me vio Eugenio Azcárraga, quien era el director y le gustó y va al aire. Dije a caray, voy al aire, yo me imaginaba que en un año, pero al final me avientan y empezamos. En noviembre de 1998, salió al aire el primer programa de Televisa Deportes Juárez, que lo transmitíamos los lunes a las 10 de la noche. Con mucha información local, metíamos el resumen de la jornada del fútbol mexicano, y ahí empezó la historia. Después, un día Enrique se va de vacaciones, y me dicen ‘vas al noticiero con Alejandro Cacho’, quien es toda una institución en el periodismo en Juárez y vamos también ahí a dar deportes con él y ahí está la historia, hace 22 años.

-Nacho Giménez, Miguel “Mike” Moreno, comentaristas Televisa Deportes Juárez año 2003

4. ¿Tienes algún deporte favorito?
Nacho: El fútbol, ha sido mi pasión desde niño y hasta la fecha soy muy apasionado, me enojo mucho, me pongo efuórico y me pongo contento. Si mi equipo pierde, ando mal dos o tres días, si gana, ando feliz y contento. Cuando veo el fútbol, me encierro yo solo frente a una televisión, nada de que voy a ver un partido con unos amigo y a comer carne asada, jamás.

Giménez, nos platicó cuáles son sus equipos favoritos, así lo dijo. “Desde que llegué a México es el América, me hice americanista admirando a Héctor Miguel Zelada (exfutbolista argentino), el mejor portero de la historia de ese equipo. Siempre me llamó mucho la atención la portería en el fútbol y Zelada era un porterazo y de ahí me enamoré del América de los 80 y por obvias razones, la selección de Argentina.

En el 86, estábamos de vacaciones en mi país, me tocó vivir los goles de Maradona (†). Festejarlos allá con familiares, con la gente, era una locura en los edificios, parecía un terremoto cuando Maradona metía los goles contra Inglaterra. Me tocaron los festejos allá y de ahí mi pasión por la selección de Argentina y mi admiración eterna por Diego Armando Maradona”.

Le pregunté, cuál era su sentir sobre el deceso del astro del fútbol argentino, respondió. “La verdad que si muy triste, estuve pasando unos días muy complicados, pero hasta cierto punto decía yo, que ya era demasiado lo que él estaba sufriendo, lo que lo habían estado utilizando. Su vida era muy tormentosa y muy polémica desde hace mucho años.

De salud estaba mal, había gente que lo usaba para hasta burlarse de él y el grupo de gente que se supone lo tiene que cuidar lo exhibía en redes sociales. Entonces, yo creo que ya era lo mejor en ese sentido, que lo dejaran en paz, que lo dejaran descansar”.

Insiste,

“Me da tristeza que mi gran ídolo haya tenido esa ida tan difícil y que él dicidió, pero yo siempre digo, Maradona, se dañó a sí mismo, no era una mala persona, no dañó a los demás, se dañó a sí mismo. Pero, en la cancha es otra cosa, hay que saber separar lo que fue en la cancha y lo que fue su vida privada. Para mi por esa entrega, por esa alma con la que jugó, esa garra que le ponía a los partidos, ese liderazgo que no tienen otros jugadores, creo que no volveremos a ver uno igual, por eso mi gran admiración, por lo que hizo en la cancha, lamentando lo que fue su vida de excesos y demás”.

-Nacho Giménez, comentarista Televisa Deportes Juárez

Fue tanta su admiración que le puso a su hijo Diego. “Por supuesto, yo aquí con mi esposa Anabel, ella decía, ‘bueno si tenemos una niña yo le pongo el nombre, si tenemos un niño tú le pones el nombre’. Yo le decía, ‘quiero que sea niño y que se llame Diego’ y salió el Diego. Mi orgullo es jugar fútbol con él, así que ahora un sueño cumplido para un papá jugar con su hijo. Cuando lo bautizamos el Padre José Solís, ya me conocía de toda la vida y me preguntó ¿Cómo se va a llamar? le respondí ‘Diego’, el me contesó, ‘como no verdad'”, dijo para perlarico.com.

-“El fútbol, ha sido mi pasión desde niño” Nacho Giménez

5. ¿Cuál ha sido la entrevista que más te ha marcado en tu carrera como periodista deportivo?
Nacho: Si claro, estando en esta profesión te da la oportunidad de estar cerca, de entrar a una conferencia, en ocasiones de entrevistar directamente a personalidades muy importantes. Una entrevista directa mano a mano que tuvimos, fue con Cuauhtémoc Blanco (exfutbolista mexicano) cuando todavía jugaba con el América, antes de ser campeón en el año 2005. Vinieron a Juárez para un partido y como eramos el canal de Televisa, nos dieron la exclusiva. Ahí me dijeron lo va a entrevistar Nacho, que es el americanista número uno de Juárez, y vámonos pude entrevistar directamente a Blanco. Otras personalidades, Hugo Sánchez.

Continúa compartieron momentos. “Me tocó cubrir Argentina contra México en San Diego, pasó Lionel Messi (futbolista) aunque 10 segundos, pero pasó. Jugadores de la selección de Argentina que yo veía en televisión, tener la oportunidad de que se paren frente a tu micrófono y poder hacerles una preguntas. Conocer a personalidades por ejemplo, a Muhammad Ali, el mejor boxeador de la historia, vino a Cd. Juárez en un tema de su religión.

Pero, obviamente lo dejo al final, vino Maradona a Juárez en el 2018, tuve la oportunidad de estar en una conferencia de prensa a dos metros de él, fue para mi algo único, la verdad que sentía que me quería desmayar, nunca me imaginé estar tan cerca de él.

Cuando sale del evento, yo me salgo un poco antes, había soñado muchas veces con decirle algo, sale Maradona, que venía con cinco guardias porque no dejaban acercarse a él, le hablo, Diego voltea a verme y le digo ‘sos es el más grande porque jugaste con el alma’, me contestó, ‘seguro’, como diciendo claro yo soy el más grande. Ahí cumplí mi sueño de decirle eso”.

-Nacho Giménez, comentarista Televisa Deportes Juárez y Cuauhtémoc Blanco (exfutbolista) año 2005

6. ¿Cómo es un día de trabajo de Nacho Giménez?
Nacho: En mi caso tengo turno de la tarde y noche, tengo dos noticieros, un programa diario. Desde que me despierto estoy leyendo información. Nosotros tenemos que estar, desayunando, comiendo y cenando información. Es hasta un vicio, abrir el celular y empezar a revisar hasta 6 portales de deportes para saber que está pasando en el mundo, la ciudad o el estado. Llegamos al canal, preparamos nuestra edición, grabamos algunos programas nacionales de TUDN, para ver lo que va surgiendo, recibimos información de los equipos locales también. Como comentaristas hacemos todo nuestro trabajo, nuestra edición, tenemos que saber de lo que vamos hablar, no es de que llegamos y alguien nos dice que decir y lo comentamos, no, nosotros tenemos que estar listos con nuestro video, entregar la información que vamos a presentar y darla a conocer, que es lo que hacemos a diario, noticias y el programa que tenemos de una hora.

7. ¿Por qué Televisa, no te han hablado de otro canal?
Nacho: No, la verdad que como dicen en el fútbol, soy de las santeras de Televisa Juárez, es el primer canal que me dijeron, ven y haz un casting y aquí me quedé. Muchas personas me han preguntado, que si no me han hablado de otro lado, me han dicho en algunos momentos, “oye te van hablar de tal lugar”, pero al mismo tiempo dicen, “Nacho ya es una imagen de Televisa”. Tengo 22 años en la empresa me ha ido siempre muy bien, me han tratado muy bien, todos los directores con los que me han tocado trabajar, siempre han hablado muy bien de mi, siempre me han tenido buena estima, por el trabajo que hacemos. Lo mío es mi familia, mi trabajo, mi única locura es cuando veo al América, ahí si me pongo medio loco, soy apasionado a mi trabajo, hay quienes me dicen, “sabes, yo te veo aunque me caes mal porque le vas al América”.

-Alejandro Cacho, conductor Noticiero Televisa Juárez y Nacho Giménez, comentarista Televisa Deportes Juárez año 2000

8. ¿Qué ha sido lo más difícil de tu carrera?
Nacho: Hay gente que se toma las cosas muy en serio y que la pasión en el fútbol a veces genera violencia, lamentablemente si hemos tenido un par de incidentes, donde si nos han querido agredir, hemos tenido que salir corriendo. Te puedo comentar una situación que se dio, en un partido amistoso que había organizado el exjugador Francisco Javier Cruz “El abuelo cruz”, en el año 1999 que fue un fraude, porque nunca llegaron los jugadores que se habían anunciado. El partido se canceló por esa situación y la gente se puso como loca, apagaron todas las luces del Estadio Benito Juárez y dejaron a la gente hacer el desastre que quisieran. Nos veían a nosotros y decían “no, que los de Televisa, ellos son los que dijeron que viniéramos” y a correr, nos persiguieron, nos quebraron vidrios de las unidades. Tuvimo que salir de emergencia. Hay grupos de animación o barras que se les dicen, simplemente comienzan a insultar y aventar cosas.

Giménez, recuerda uno de los momentos más intensos. “Transmitíamos en vivo para el noticiero del Lic. Alejandro Cacho, estaban quemando unos colchones que utilizaba la gente de atletismo de la UACJ, quemaron las redes de las porterías, había fuego dentro del estadio.

A mi compañero Enrique González, le tiraron una hielazo a la cara y comenzó a sangrar, de ahí nos dice el señor Eugenio Azcárraga que era el director, toma la radio que se usaba en aquéllos tiempos, y nos dice ‘retírense inmediatamente del estadio’. La policía se había ido y nos dejaron abandonados”.

Continúa compartiendo otras anécdotas. “Un día durante la celebración de Independencia de México como en el 2006, 2007, nos mandaron a realizar un especial desde el estadio para el festejo. Cuando comienzo hacer mi sección, se empieza a juntar gente y me empiezan a gritar cosas, que yo no soy mexicano.

Entonces, decidieron que debía retirarme por la situación, un compañero Aarón Sánchez, conductor de las noticias, se quitó el saco me lo puso arriba en la cabeza y me dijo ‘hay que sacarte de aquí como bulto’ y así me sacaron entre un compañero camarógrafo y Aarón. Me sacaron y yo solo veía los pies de la gente, unos tirados en el piso, pasamos por las garnachas, quesadillas y demás”.

Durante la entrevista, se dio la oportunidad de preguntarle sobre su vida personal, a continuación nos platica sobre su familia.

9. ¿Cómo conociste a tu esposa, te imaginabas que te casarías con alguien de Juárez?
Nacho: Conocí a Anabel justamente ahí en el canal, ella estaba laborando en el área de cabina. Se dio la situación muy curiosa, porque un día que yo entro a la cabina, un compañero me hace una seña así como que mira está ella, entonces, yo pensé que yo le gustaba, por esa situación. La verdad yo la vi y me gustó, dije “mira que bonita chaparrita”, de ahí empecé a platicar mucho con ella, porque yo decía, “yo le gusto”, me voy acercar y empezamos a conocernos. Ella tenía su novio y yo tenía mi novia, pero se da de que las relaciones iban mal, terminan casi al mismo tiempo. Entonces, dije siempre me ha gustado ella. Yo decía, para casarme realmente debo conocer a una mujer muy especial que me soporte como soy y demás, y fue ella realmente, la mujer perfecta. Un día la invito a salir, pero ella me dice “vamos a la feria, van a ir tales amigos” y yo le dije “no esperame, tu y yo solos”, es ahí donde ella dijo “a caray”, porque pensaba que eramos amigos y ya. Ella dice, que cuando le conté mi vida, todo lo que batallé, porque mi mamá estuvo enferma, era depresiva y tuve que lidiar con ella situaciones muy difíciles. Ella dijo, “oye eres un muchachito que maduraste muy rápido”, mi papá se fue y yo me hice cargo de la casa donde vivía. Eso le gustó mucho de mi y que no ando en el cotorreo y de ahí surgió el amor y desde entonces estamos juntos, nos casamos en el 2002 y en el 2003 nació Diego y aquí seguimos.

-Nacho Giménez, Diego Giménez Simental, hijo y Anabel Simental, esposa, año 2017

10. ¿Quál sería tu mensaje para aquéllas personas que tienen inquietud de trabajar en la Televisión?
Nacho: La verdad, que en los últimos años, he visto la situación de los jóvenes que quieren como que todo muy fácil. A nosotros nos tocó una época, donde había que estar a veces trabajando 20 horas, en ocasiones todo el día, de lunes a domingo. Nos tocó estar meses sin un día de descanso, porque había mucho trabajo. Entonces, a veces llegan los jóvenes y dicen a caray, aquí hay que editar, salir a trabajar, redactar, piensan que nada más es salir en la tele. Hay gente que te dice “tu llegas, sales en la tele y te vas a tu casa”. No, no es así hay que estar en jornadas de 10, 11, 12 horas las que sean necesarias para sacar el trabajo del día y del día siguiente o si hay un evento a tal hora, hay que ir a cubrirlo también. Entonces, no es tan sencillo y eso es lo que los jóvenes debería de saber, que no es nada más salir en la tele. Aunque se dan casos, en donde les dicen que solo van a ser conductores, pero actualmente, en estos tiempo que vivimos hay que saber hacer de todo. Yo edito, hagarro la cámara, manejo redes sociales, sé bajar el video, subir el video, salir a conducir, a reportear.

Para finalizar su mensaje sobre el trabajar en televisión, enfatiza,

“Hay que entender que en la televisión se sufre, hay que estar muchas horas, sacrificar muchas cosas. La familia no te ve por mucho tiempo, porque siempre hay mucho que hacer y así es. Entender que no es nada sencillo y que no se trata solamente de salir en la tele, que es un trabajo que hay que entregarse y hay que tener mucha pasión”.

-Nacho Giménez, comentarista Televisa Deportes Juárez
-Nacho Giménez, comentarista Televisa Deportes Juárez

Gracias Nacho Giménez, por dar a conocer tu historia, en donde llegaste a una ciudad fronteriza y supiste tomar decisiones de salir adelante y sobre todo echar raíces. Juárez te abrió las puertas y no perdiste la oportunidad de emprender el éxito en el ámbito personal y laboral.

Para estar al tanto de más entrevistas en exclusiva como esta, los invito a que me sigan en mis redes sociales, FacebookTwitterInstagramLinkedIn, YouTube y en mi portal perlarico.com, nos vemos ahí.

Total
45
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Vacuna Moderna vs COVID-19

Aprueba FDA uso emergente de vacuna Moderna vs COVID-19

Next Article
Primer vacuna en México

Enfermera la primera en recibir la vacuna vs COVID-19 en México

Related Posts
Total
45
Share