Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.

Primer vacuna en México

Enfermera la primera en recibir la vacuna vs COVID-19 en México

María Ramírez, jefa de Enfermería, Hospital General Rubén Leñero…

Arranca la primera etapa de vacunación contra el coronavirus en México y con ello María Irene Ramírez, jefa de Enfermería, del Hospital General Rubén Leñero, ubicado en CDMX, se convirtió en la primera persona en recibir la dosis.

El momento histórico, se vivió desde la conferencia matutina encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo un enlace al nosocomio en donde se encontraba Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, junto a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Salud Olivia López.

La enfermera María Irene Ramirez, jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva en el hospital Rubén Leñero, de 59 años, fue la primera que se ofreció voluntariamente a ser vacunada.

Luego de ser vacunada, Ramírez afirmó,

“La aplicación sólo duele un poco, si tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante y yo quiero seguir en la línea de fuego”.

-María Irene Ramirez, jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva en el hospital Rubén Leñero
-María Irene Ramirez, jefa de enfermería, primera en recibir la vacuna en México. Foto presidencia

Las primeras personas en recibir la vacuna hecha por la farmacéutica Pfizer y su socio alemán, BioNTech, son parte del personal de salud que lucha en la primera línea de combate contra el virus.

Luego de los señalamientos en redes sociales en donde usuarios cuestionaron si el personal que se encontraba aplicando la vacuna estaba realmente capacitado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell señaló, “por una razón de comodidad adicional, la vacuna se aplica en el brazo no dominante; y dado que María Irene es zurda, fue inoculada en el brazo derecho, el que menos usa”.

Insistió,

“La recomendación técnica es que se ponga la vacuna en el brazo no dominante por la incomodidad prevaleciente durante aproximadamente dos días. Es un asunto de cuidado adicional”.

-Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Fue el pasado miércoles 23 de diciembre del 2020, alrededor de las 09:00 horas, cuando aterrizó en México un avión, con el primer lote de vacunas de Pfizer y BioNTEch para atender el Covid-19.

-Primer lote de vacunas de Pfizer y BioNTEch en México. Foto presidencia

Se trata de las primeras 3 mil vacunas de Pfizer y BioNTech para atender el Covid-19, que llegaron ayer por la mañana a México.

El arribo de las dosis fue calificado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como el “inicio del fin de la pandemia” en nuestro país, al tiempo que, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que se ha preparado “el plan de vacunación más grande en la historia”.

México se convirtió en la primera nación de Latinoamérica que iniciará la lucha contra el coronavirus con una vacuna, y se integró a la lista de los 10 primeros países que ya cuentan con un insumo de este tipo.

Las 3 mil dosis forman parte del millón 420 mil 575 que el gobierno federal espera recibir entre los últimos días de diciembre y el 31 de enero de 2021.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y otros funcionarios federales ofrecieron una conferencia de prensa en el AICM donde celebraron la recepción de los insumos médicos y hablaron de los retos que hay por delante.

Cabe mencionar, que las vacunas de Pfizer y BioNTech deben almacenarse a una temperatura de -70 grados centígrados, motivo por el cual las Fuerzas Armadas desplegaron un operativo para el traslado seguro de las dosis a los puntos donde iniciará la vacunación y para calibrar la cadena de frío que necesitan para su correcto almacenamiento, distribución y aplicación así como estar preparados para cuando lleguen más, señaló la SRE, por medio de su equipo de comunicación social.

Ve el video abajo o haz click aquí.

Al momento de esta publicación, la Secretaría de Salud, ha contabilizado 1,350.079 personas infectadas por el virus, al tiempo que 120,311 han perdido la vida.

Total
19
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Nacho Giménez, comentarista TDJ

Nacho Giménez, el migrante argentino que llegó a Juárez para quedarse

Next Article
Nasvhille explosión el sospechoso

Investigan posible terrorismo doméstico tras explosión de vehículo

Related Posts
Total
19
Share