Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.



Rubén Moreno, escritor juarense

“Vivimos en un país surrealista”: Rubén Moreno, cofundador revista Rancho las voces

Escritor juarense, nos cuenta cómo llegó a ser editor de sus propios libros…

Es tan fascinante conocer sobre quienes promueven el arte y la cultura, en Ciudad Juárez, Chihuahua, por ejemplo, existen diversos grupos que buscan alternativas, es decir, espacios y canales de difusión para que cada día llegue a más personas.

Pero, ¿Qué hay de los amantes por estas ideologías? ¿Cuáles son sus historias? ¿Cómo viven su vehemencia por ello?

Tuve la oportunidad de entrevistar a un gran escritor juarense, que además de ser editor de sus propias obras, también se ha desempeñado como periodista, guionista, conductor, productor de radio y de tener múltiples ocupaciones, se detuvo para compartir sus experiencias en este su mundo.

Me refiero, a Rubén Moreno Valenzuela, quien a sus 64 años de edad, continúa proyectando su pasión por la letras y que a través de la creación de una revista electrónica Rancho las voces, que incluye noticias sobre fotografía, arte plástico, danza, música, cine, arquitectura, arqueología, poesía, libros, novelas y cuentos, entre otros, le apuesta a todo por el todo, transformando su carrera, en una verdadera Historia extraordinaria.

1. ¿Cómo inicia en el mundo del arte y la cultura?
Rubén: Es una larga historia. Empecé a escribir cuando tenía unos 10 años. Por la influencia de la biblioteca que fue creando mi padre (Rubén Moreno Villalay, conocido en el medio de comunicación como Rubén “Porky” Villalay) Tuve la oportunidad de leer, afortunadamente lo que después se conoció como el boom de la literatura de América Latina, obviamente Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, que después yo lo descubrí. Mucha literatura que mi padre iba llevando a su biblioteca, de alguna forma me nutrí y fue la influencia para que yo empezara a escribir cuentos principalmente.

“A partir de entonces, siempre he estado escribiendo y he tenido que trabajar y comencé a trabajar propiamente como periodista cuando tenía 21 años aquí en Juárez, en un programa noticioso de Radio y después me salí de ese medio, al cual regresé después de muchos años. Ahora, estoy en este proyecto del blog, con la revista Rancho las voces“, mencionó el escritor.

2. ¿Se considera más escritor, a pesar de todo lo que realiza como productor, guionista, novelista?
Rubén: Si, escritor y escritor de cuento, también tengo una novela publicada, que por cierto los libros que yo he escrito la mayoría los he publicado yo mismo. Tuve que convertirme en editor de mi propia obra, porque en Juárez no contamos con una editorial. Salvo la de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y tiene sus propias políticas, pero fuera de eso aquí no existe una. La situación editorial en México es penosa, porque todo está concentrado en la Ciudad de México, en unas cuantas editoriales que piensan que en todo este país hay solamente 3 mil lectores. Entonces, su ediciones son de 3 mil ejemplares y los libros son carísimos por lo mismo, porque no pasan de 3 mil personas que leen y que están dentro de una categoría por decirlo así económica muy holgada, que pueden gastar ese dinero.

El escritor, nos explica cómo llegó a ser editor de sus propios ejemplares señala,

“Vivimos en un país surrealista”.

-Rubén Moreno, escritor juarense

Continúa narrando, Lo que hice yo, fue aprovechar un programa gubernamental de apoyo a la cultura, propuse que iba a editar mi propio libro, por eso le puse a la editorial Rancho las voces, es como se llama el blog. Hice un primer libro con ese dinero, con un segundo apoyo también de gobierno realicé otro y un tercero, que es una novela.

El segundo, es un libro muy interesante del Coyote entre los nativos de América del Norte, es una serie de cuentos. Cuando realicé el tercero y quise darme de alta como editor, me encontré con las cosas más contradictorias en el mundo.

Piden que si vas a ser editor, seas exclusivamente editor es decir, no puedes estar dado de alta como escritor, periodista cultural, contador o dibujante, no, tienes que ser exclusivamente editor, lo cual es totalmente contradictorio.

Así que no tengo un registro oficial como editor, aunque mis libros están considerados como libros en referencias de artículos”.

Rubén, nos comparte cómo se enteró que ganó el concurso Voces del Sol, con una de sus obras. “Gané un concurso de cuento en la UACJ al que convocaron. Entonces, este libro que es una colección de cuentos me llevó como 20 años de proceso creativo.

Curiosamente, una persona de la universidad a cargo de la comercialización de la producción editorial, lo envió a un concurso de bibliotecarios del sudoeste de Estados Unidos que comprende, El Paso, Nuevo México y Arizona. El caso es que lo envió y se olvidó del asunto.

De pronto, me comenzaron a buscar los de la universidad por mar y tierra, cuando me comuniqué con ellos, me dieron la noticia, que me acababa de ganar un premio de mejor libro en español de esta región.

Corrimos con muy buen suerte, ya que fue muy comentado por un par de medios en EE.UU., lo cual me complace mucho, pero es el único libro oficial que existe mío, los otros los he publicado por mi cuenta, aún y cuando los citan con el libro que gané”.

3. ¿Cuál es el nombre de libro con el que ganó?
Rubén: El título es la letra “D”, le puse este extraño título, porque es como los tamales, hay de rojo, verde y dulce, es decir hay cuentos que tienen que ver con Juárez, Chihuahua, México, el mundo de la Nueva España, o sea histórico y de ciencia ficción. Cuando terminé el libro dije, ¿Cómo le pongo? Entonces, fue ahí que se me ocurrió el nombre D, es de lo vivido en la frontera, Chihuahua, México, de esto, del otro de aquello. Lo único que tenían en común era la letra D.

Estos son los nombres de sus ejemplares. El primero Río Bravo Blues (2003), libro de tres cuentos, el segundo, Coyote viejo coyote (2009), antología de cuentos del mito del coyote entre los nativos de América del Norte y el tercero, La Biblia de Gaspar (2012), que es una novela policial, muy extraña. El último es titulado “D”, que es una recopilación de cuentos.

4. ¿Rancho las voces, cómo llega a sus manos esta revista?
Rubén: La historia de la revista Rancho las voces, es la siguiente. Un amigo mío Mauricio Rodríguez, hace mucho años me dijo, “oye hay en internet un medio que se llama blog, que tu puedes escribir ahí lo que gustes y lo compartes con tus amigos”. Lo revisé y le mencioné a Mauricio “yo no creo en eso”, la mayoría de las personas escriben “hoy amanecí muy triste”, yo no voy andar escribiendo algo así. Entonces, me dice “inténtalo”. Lo que después hice y que me pareció que para eso si podría ser útil fue, ir guardando noticias de cultura que me encontraba en internet. Entonces, le puse al blog el nombre del proyecto, de la editorial, de la librería, de todo lo que hemos hecho mi hermano (Jaime Moreno Valenzuela) y yo. Dije que se llame Rancho las voces.

Moreno, explica sobre los contenidos de la revista donde labora junto con su hermano. “Fuimos subiendo información que nos pareciera útil para que no se perdiera y pudiéramos visitar cuando quisiéramos. En un momento dado, se me ocurrió la brillante idea de convertir ese blog en darle un formato de revista.

Entonces, le pusimos una cantidad tremenda de secciones. Era un monstruo la hicimos mensual, comenzamos en junio del 2006 a publicar, pero ya como blog lo habíamos empezado dos años antes.

Del 2006 al 2017, ya en el 2017, la convertimos en una revista semanal, porque tuve un problema de salud muy fuerte y ya no pude dedicarle tanto tiempo, como lo tenía. Hicimos una versión reducida aunque fuera semanal y es con lo que seguimos.

El escritor, Moreno Valenzuela padece de presión alta, según nos dio a conocer, que en una ocasión mientras dormía tuvo un ataque de presión alta a la cual sobrevivió. Como consecuencia tiene un problema en el cerebro que le afecta la visión, ante esta situación, tuvo que cambiar su ritmo de vida.

Aunque, debió hacer cambios importantes por su salud, Moreno, continúa trabajando en otro de sus proyectos, nos comenta. “Ahorita estoy involucrado en hacer una novela complicadísima, que me ha llevado años, es histórica. Está situada en El Paso y Juárez, en septiembre de 1906, cuando Ricardo Flores Magón y los militantes del Partido Liberal Mexicano, quisieron hacer una revolución empezando por Juárez.

Iban a tomar Juárez y tenían en El Paso una cantidad increíble de dinamita que no pudieron usar. La novela aborda ese tema, de cómo fue que el gobierno de Porfirio Díaz se enteró de lo que estaban haciendo y cómo infiltró a gente del ejército que se hizo pasar como detractores del porfiriato para ayudar a los revolucionarios. En realidad, era una redada y lograron impedir que comenzara esa revolución, que la harían cuatro años después”.

Le pregunté, ¿Hay espacios para difundir el arte y la cultura en Juárez? Respondió,

“Juárez es una ciudad muy vital en términos de cultura, aunque no hay los canales para la distribución de estos productos”

-Rubén Moreno, escritor juarense

Continúa explicando. “Pero, si hay una comunidad cultural muy fuerte, informada y rebelde que existe desde hace muchos años. Afortunadamente, ahora que ha crecido la universidad es mas sencillo, podemos tener música, grupos y es interesante la apertura que ha tenido para darle salida y expresión a manifestaciones culturales que no necesariamente son mis preferidas, como es el baile folclórico.

Es increíble, la afición que hay entre los jóvenes por el baile folclórico mexicano, ahí los tiene, son jovencitos de 12 años que se involucran en todo eso. La universidad tiene una política cultural en este sentido muy abierta y permite este tipo de manifestaciones.

Lo digo porque soy profesor en el Centro Universitario de las Artes (CUDA) en el programa de Bellas Artes, imparto la clase de novela. Me he dado cuenta de la cantidad de personas que asisten a tomar los cursos, no solamente el mío que también se acercan con sus proyectos literarios, creo que por ahí vamos bien en ese sentido.

A mí me hubiera gustado, que cuando yo tenía 14, 15 años hubiera tenido la oportunidad de tener el acceso a lo que está ofreciendo ahorita la universidad”.

5. ¿En relación al arte y cultura las generaciones se van adaptando?
Rubén: Aquí, hay una comunidad que está muy preocupada por las cuestiones artísticas y que se manifiesta en la forma que encuentra, eso por un lado y por el otro ya son otros tiempos, ahora tenemos a la universidad que todo lo que está promoviendo es importantísimo. También está en el Municipio, se dio cabida a un proyecto de un departamento de cultura, que si bien no se ha cumplido con todo. Se hablaba en un principio, que fuera un instituto casi independiente, que no tuviera que ver con las ideas políticas o los intereses del Presidente Municipal, que fuera un instituto que estuviera en manos de las personas interesadas en la cultura. De todas maneras es un buen avance y creo que vivimos en ese sentido en un buen momento.

6. ¿Hay apoyo por parte del Gobierno?
Rubén: De parte del Municipio si, de parte de Gobierno del Estado, han tenido que ofrecerlo porque ya venía en paquete, pero no creo que haya llegado tan efectivamente como se debiera de parte de ellos.

El escritor, explica cómo los juarenses buscan impulsar la cultura, así lo mencionó,

“Al final de cuentas creo que la cultura la sigue haciendo la propia comunidad de sus artistas y el público que lo consume, se lo digo por experiencia, porque me ha tocado reportear cultura todos estos años en esta ciudad”.

-Rubén Moreno, escritor juarense

Insiste. “Cuando la UACJ, hizo el proyecto de crear una compañía de ópera para la misma y ofreció el primer concierto, yo dije, ‘qué apuesta, cómo va hacer posible que podamos tener una compañía de ópera en Juárez’ y es que, no tenemos las suficientes personas que tengan la cultura para asistir a un evento así y cuando fui a cubrir la noche de la presentación, el teatro estaba lleno. Entonces, así como tenemos para llenar una presentación de baile folclórico, igual tenemos para llenar una presentación de ópera”.

7. ¿De todo lo que hace, qué es lo que más le apasiona?
Rubén: Definitivamente ser escritor, narrador, es para mi lo principal, si tendría que dedicarme a una sola cosa me la pasaría escribiendo. Todo lo demás, lo he hecho porque me gusta, porque es interesante y divertido, pero básicamente sería escritor, aunque uno se va de periodista y creo que eso lo debe experimentar, no se le quita el hábito.

Moreno, enfatizó de escribir artículos de opinión, lo haría con gusto, así lo dijo,

“Me gustaría escribir sobre toda la situación de lo que está ocurriendo en México con un Presidente de la República, que se lanza contra la cultura de una manera tan burda, tan fascista, al atacar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tan prestigiada”.

-Rubén Moreno, escritor juarense

“A quién se le ocurrió bajarle el presupuesto a la investigacón y ciencia en México, si de por si estamos padeciendo de una falta de recursos para el sector científico, ya deje el cultural pero, para el sector científico hubo un recorte severo contra eso, todo por un pensamiento de que si se invierte más al petróleo, México va a salir adelante, eso es una estupidez”, señaló para perlarico.com.

8. ¿A quién le dedicaría todo lo que ha hecho?
Rubén: Yo creo que se lo dejaría la comunidad, lo que he pensado, es heredar todo los que son mis libros, lo que tengo de arte, lo que he venido guardando. Creo que se lo voy a dejar a la UACJ, para que ellos lo pongan en un lugar y sea público.

Para finalizar la entrevista, le solicité un mensaje para enviar a mis lectores, así lo mencionó,

“Que sean felices, que recuerden que estamos aquí de manera pasajera, que busquen ser felices el mayor tiempo posible”.

-Rubén Moreno, escritor juarense

Solo me queda agradecer a Rubén Moreno Valenzuela, escritor juarense, por el espacio que se tomó, en su tan ocupada agenda para charlar sobre la búsqueda de formas para difundir el arte y la cultura en nuestra ciudad fronteriza.

Para estar al tanto de más “Historias extraordinarias” como esta, los invito a que me sigan en mis redes sociales, FacebookTwitterInstagramLinkedIn, YouTube y en mi portal perlarico.com, nos vemos ahí.

Total
27
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Vacunas COVID19 en Colorado

Llegan a Colorado las primeras vacunas vs COVID-19

Next Article
Vacunas en Colorado

Aplican las primeras dosis de vacuna Pfizer en Colorado

Related Posts
Total
27
Share