Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.

Jonathan Fernández

“La fotografía es algo romántico, es como la máquina del tiempo”

Jonathan Fernández, el fotógrafo milennial…

El tema de las generaciones y a cual época pertenecemos, en lo personal me parece interesante, ya que escudriñar a fondo, salen a relucir momentos históricos, moda, cultura, educación y hasta la tecnología.

En la siguiente entrevista, Jonathan Fernández de 31 años de edad, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, Fotógrafo milennial o generación Y. Nos platica, cómo las plataformas digitales, han formado parte de su crecimiento como Profesionista.

1. ¿Por qué decides estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación?
Jonathan: Decido estudiar Ciencias de la Comunicación, en la UACH (Universidad Autónoma de Chihuahua) influenciado por mis papás (Evangelina Ayala Fernández, madre, Jesús Fernández Hidrogo, padre) Desde hace años tenían un negocio familiar, rentaban todo para fiestas, eventos sociales. Mis papás siempre fueron muy trabajadores.

En ese momento trae recuerdos de los aparatos que se utilizaban para grabar videos en los años 90. “Inclusive, rentaban el video en aquel entonces en VHS, siglas en inglés de Video Home System (en español «Sistema de Video Doméstico).

Le pregunto ¿Qué año estamos hablando? Responde, “Estamos hablando del 94, 96, yo lo que tengo de memoria, es que mis papás me llevaban a trabajar desde los 6 años, siempre andaba con ellos. Tenían todo para eventos sociales, como mesas, sillas.

Mi mamá ha sido una mujer emprendedora, que de ahí yo me considero que he aprendido gran parte y me he formado gracias a ella. Yo soy quien soy, gracias a ella. Es una persona ambiciosa, trabajadora, luchadora y me encarriló a lo que soy ahora”.

Fernández, estaba indeciso sobre cual carrera tomar y continúa charlando. “Estaba entre la decisión de empezar a tomar la licenciatura, yo quería ser Médico o Arquitecto, estaba entre esas dos.

Pero, realmente me senté a ver que era lo que sentía yo como vocación, porque muchos trabajan, pero en realidad no les gusta a lo que se dedican y yo me senté haber realmente como era la situación”.

Jonathan, nos comparte cómo su mamá le daba ánimo para escoger una buena educación. “Mi mamá me decía, ‘ponte a pensar realmente lo que quieres estudiar, no te preocupes por lo que diga la demás gente’.

Porque lamentablemente, estudiar Ciencias de la Comunicación es muy criticado, por el mal pago, porque no hay mucha demanda en la frontera”.

2. ¿Cuándo te das cuenta que eras un profesional en la fotografía?
Jonathan: Me doy cuenta hasta después de terminar mi carrera, observaba que todos mis compañeros se identificaban con algo, todos tienen una pasión, inclusive independientemente de la carrera, había amigos que se identificaban con el deporte, eran deportistas. Todos, tenían algo en el cual se relacionaban y era su pasión.

-Jonathan Fernández, fotógrafo

Aquí, trae a sus recuerdos momentos como empleado de una Televisora en Ciudad Juárez, Chihuahua. “Durante bastante tiempo, estuve en Master Control (Departamento de producción de Canal 44) Empecé a trabajar en el 2007, duré ocho años en ese puesto.

Comencé a tener la inquietud de salirme de ahí, yo quería tener esa libertad de poder crear, tenía esa inquietud de generar contenidos.

Le pido permiso a mi entonces Jefa directa, María Elena Solórzano, para poder ingresar al Departamento de Noticieros, me da la oportunidad de poder aprender otras áreas.

Mi panorama creció, más por las diferentes cosas que envuelven lo que es la carrera de Comunicación, no solamente es la persona que sale a cuadro o la que está en post producción.

Me di cuenta, del gran trabajo que conlleva a un Departamento de Noticieros. Estuve un año y medio, un corto tiempo y ahí se me da la oportunidad de ingresar al Departamento de Producción en donde estuve como operador de cámaras.

Después me canalizaron al Departamento de Epic Network, en donde se genera contenido juvenil, videojuegos, música, ánime, tecnología, prácticamente fue la explosión de lo que ahora ejerzo”.

Nos relata, que en esa transición de Master, Noticieros a Epic Network, comenzó a tomar fotografías, se percata que le apasionaba ser Fotógrafo y señala,

“Aunque en la escuela me dieron clases de fotografía, me di cuenta, que era lo que me apasionaba a mi. Me gusta mi trabajo, me gusta lo que hago, pero le falta algo a mi vida, ‘se escucha muy romántico’, pero quería algo, con lo que me identificara, algo que me desvelara, quería perder las horas, perder la noción del tiempo con aquello que me gustara y eso fue la fotografía”.

-Jonathan Fernández, fotógrafo milennial

Justo en esa temporada decide crear Master Studio, la que se convirtió en su propia compañía, en donde realizaba trabajos de fotografía profesional, de productos (imágenes que se producen para vender o presentar un objeto determinado) y fotografía conceptual (imágenes que ilustran una idea).

-Master Studio, fotografía conceptual

3. ¿Cuál es la foto más difícil que recuerdas haber tomado?
Jonathan: Fue cuando una empresa funeraria me contrató para fotografiar productos de nichos, ataúdes, si, me causó cierta dificultad para poder hacer la fotografía de los productos que ofrecía la funeraria.

4. ¿Tuvo éxito?
Jonathan: Sí les gustaron mucho, inclusive me pasó algo bien curioso por el diseño, fue de las primeras veces que tuve la oportunidad de hacer fotos de ese tipo. Era la primera vez que iba a retratar un objeto y el objeto no era algo muy común, como la comida, que es lo básico.

5. ¿Qué buscas al momento de tomar una fotografía?
Jonathan: Hay diferentes estilos de fotografía, fotografía de producto, de revista, casual, social. Hay personas, que ven una foto de un modelo y quieren una sesión igual. En ese instante la persona se siente cohibida, nerviosa y al momento de hacer la fotografía de ese tipo, es probable que no funcione, por lo que es importante interactuar con la persona, se tienen que romper esas barreras, para generar una confianza, ya que eso se plasma en la fotografía.

-Jonathan Fernández, fotógrafo milennial

Fernández, lo define así,

“La fotografía es algo romántico, es como la máquina del tiempo, no va a volver a pasar ese momento”.

-Jonathan Fernández, fotógrafo milennial

6. ¿Cómo decides emprender tu propio negocio?
Jonathan: El negocio comenzó, primero tomé unos diplomados en la UACJ (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez) de fotografía básica. Al final del curso, hubo una exposición, en donde hice varias fotos de la ciudad, a varias personas les gustó mi trabajo. Al momento de estar publicando las imágenes en redes sociales, a la gente les fue gustando y no faltaba la persona que me dijera, “Tengo un evento social, no se si tú pudieras tomar algunas fotografías, al principio les decía, yo no me dedico a eso, pero si es por ti está bien”.

Comienza a recordar cómo fue creciendo en su trabajo. “Todo sucedió entre amistades, entre bodas quinceañeras, eventos sociales, no faltaba el amigo que me pedía cotización para su negocio.

Pero, obviamente la fotografía me llevó a lo que es el video también. Si me preguntan ¿Eres fotógrafo? les contesto que ‘tengo el mismo peso del video, es decir aquí incluyo ser Videógrafo’.

Fotógrafos abundan, pero me he dado cuenta que hay pocos videógrafos. En mi perspectiva el video se requiere un proceso, no solamente es ir a grabar, editar y darle forma a todo lo que capturaste.

Entonces también he tomado diplomados de Edición, Diseño de After Effect, es algo más complejo la edición en ese tipo de software, para realizar mejor mi trabajo”.

-Jonathan Fernández, fotógrafo y videógrafo

7. ¿Recuerdas cuál es el video que más hayas disfrutado en producirlo?
Jonathan: Una escuela, fue la que me contactó, una Maestra de Danza Folklórica, de la Escuela Secundaria Técnica #60 de Ciudad Juárez, Chih., me contactaron para que les produjera un video, del bailable La culebra, el cual lo iban a mandar a un concurso, para irse a competir a Italia. La producción estuvo genial, fue de mis primeros videos. Hasta la fecha la gente lo comparte por redes sociales.

Emocionado, nos platica en qué consistió la elaboración. “Para la producción trabajamos cuatro personas, hicimos tomas con el Phantom Drone, tres cámaras en piso, más a parte la edición.

Fueron varias locaciones, como la Catedral de Juárez, Centro Cultural Paso del Norte, diferentes sets, fue una enorme producción, pero el costo fue significativo.

Video: La culebra, alumnos Escuela Secundaria Técnica #60

8. ¿A quién le dedicas tus momentos?
Jonathan: A quien le dedico mis momentos, estoy agradecido con mis padres, con mi madre, pero no se si escuche un poco egoísta, me doy cuenta que todo lo que hago, prácticamente lo hago por mi, por mi lucha constante de alcanzar un sueño, de alcanzar esa meta. Estoy agradecido con mis padres, pero siempre lo hago por mi, para mi.

Master Studio, se ha posicionado en su ramo, ofrece servicio para grabaciones de eventos sociales, producción de comerciales, cápsulas corporativas.

Tiene como clientes fijos Bienes Raíces, Transportadora de Materiales Químicos y Restaurantes, además en ocasiones es contratado por el Gobierno Municipal de Juárez, para producciones especiales, y lo requieren otras compañías, para la realización de documentales, como freelance (trabajador autónomo).

Así mismo, a través de las redes sociales, tiene su página, Jonathan Fernández, en la cual comparte, imágenes de sus trabajos realizados.

En su plataforma digital, publica imágenes, como parte de su portafolio, para que la gente conozca su forma de trabajar.

Fernández, nos comenta que llegar a cumplir sus sueños, de crear su propia productora, no ha sido fácil, ya que se requiere de tiempo, dedicación y esfuerzo.

-Jonathan Fernández, fotógrafo milennial

9. ¿Qué les dirías a los jóvenes, quienes desean incursionar una carrera?
Jonathan: Se va a oír algo fuerte, pero hoy en día no es necesario ir a una Universidad, para poder tener el conocimiento necesario, para dedicarte a lo que tu quieres realmente. Claro que hay carreras que si requieren un estudio forzoso.

El Fotógrafo milenial, hace un señalamiento importante en relación al beneficio del ciberespacio. “Ya estamos en la nueva era, donde te puedes especializar. Tienes el acceso total a la red, para poder especializarte, hasta en lo menos que te imagines.

Hay tutoriales para todo, cursos en línea, si tu quieres puedes ingresar al Internet y te capacitan de manera independiente. Tuve acceso, cuando estudiaba en la Universidad y mucho me ayudó.

Tomé varios cursos, como el Adobe Audition, para editar sonido, he investigado en YouTube, páginas de editores, fotógrafos, en fin, lo que he aprendido en su mayoría, ha sido por medio de Internet.

El mensaje es,

‘Tener el hambre de seguir aprendiendo, puedes ser una persona empírica y te pueden llamar Ingeniero, te pueden llamar Fotógrafo, según la profesión que tu vayas a elegir'”.

-Jonathan Fernández, fotógrafo y videógrafo milennial

Insiste, “Si no tienes los recursos, si tienes la libertad de no acudir o decidir ir a la Universidad, puedes ser un Profesionista. Con los medios que hoy existen, como es el Internet, puedes hacerte un maestro en lo que te propongas”.

Sin duda, la dedicación, el talento y el deseo de alcanzar el éxito, hacen que la historia de Jonathan Fernández, Fotógrafo, videógrafo milenial, pueda ser inspiradora para a muchos jóvenes quienes tengan la inquietud de incursionar en esta profesión.

Con la creación de Master Studio, ha tenido la oportunidad de viajar y proyectar su talento a otros niveles, como una visita que realizó al Intrepid Sea Air Space Museum, en Nueva York, en donde como el nos comenta, “Solo fue para grabar video de apoyo de la ciudad”.

-Jonathan Fernández, Intrepid Sea Air Space Museum, Nueva York

Gracias Jonathan Fernández, por darme la oportunidad de platicar a mis lectores, sobre cómo se pueden combinar la inquietud, el aprendizaje, los recursos tecnológicos y el éxito, para realizarse en lo que uno le apasione.

Los invito a que me sigan en mis redes sociales. Estoy en FacebookTwitterInstagram, YouTube y en mi portal perlarico.com.

Total
23
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Lugares por visitar

Impactante recreación de animales silvestres

Next Article
Sándwich nutritivo

Sándwich nutritivo

Related Posts
Total
23
Share