Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.



EachOther-Marie-Watt-y-Cannupa-Hanska-Luger

Sé testigo de cómo artistas fusionan su arte a favor de la lucha social: Marie Watt y Cannupa Hanska Luger

Each/Other, una obra colaborativa…
-Escucha “Sé testigo de cómo artistas fusionan su arte a favor de la lucha social: Marie Watt y Cannupa Hanska Luger” narrado por Perla Rico

Ahora estoy frente a las instalaciones del Museo de Arte en Denver, Colorado, en donde te voy a dar un recorrido para mostrarte una de sus exhibiciones y tengas la oportunidad de disfrutarla.

Este material es para mí sección Lugares por visitar, te invito a que les des like a mi video y te suscribas a mi canal de YouTube, en donde tengo más espacios turísticos que me gustaría compartir contigo.

El recinto está ubicado en el centro Cívico de Denver, Colorado, su edificio principal Hamilton, cuenta con una arquitectura y diseños modernos, ahí, encontrarás exposiciones y galerías de artistas tanto de Estados Unidos y de otras partes del mundo.

Por si te la perdiste aquí tienes la obra Each/Other, Uno a/otro de dos destacados artistas indígenas contemporáneos, Marie Watt y Cannupa Hanska Luger, cuyos procesos se centran en la creación artística colaborativa.

Cannupa, aborda cuestiones de justicia ambiental y violencia de género. En la escultura Every One, utilizó pedazos de arcilla de 2 pulgadas, cada una representando tanto a mujeres, niñas, trans y miembros de la comunidad queer que han sido asesinadas y desaparecidas en Canadá como en EE. UU.

Marie-Watt-y-Cannupa-Hanska-Luger-every-one-Each-Other
-Marie-Watt y Cannupa Hanska Luger, Each-Other. Foto perlarico.com

Mientras que Marie, muestra trabajos con arte textil centrados en diversos temas de nativos americanos, en donde comparten conocimientos y aprendizaje, al organizar círculos de costuras.

Un ejemplo de ello es Butterfly, inspirado en dos jóvenes indígenas que le contaron sus experiencias como bailarinas. Una se sentían como una mariposa flotante y la otra compartió su historia y sus vínculos con la curación, sucedió durante el verano del 2013, donde realizaba un grupo de costura en el Museo de Arte de Denver.

“La puntada de cada persona es única, como una huella digital. A medida que los hilos se cruzan y se mezclan, los veo como una metáfora de cómo estamos todos relacionados”, así la comparación de sus obras con el ser humano para el artista.

Marie-Watt-y-Cannupa-Hanska-Luger-Butterfly
-Marie Watt, Butterfly. Foto perlarico.com

En la sala resalta otra de las obras titulada, This Is Not a Snake, de Cannupa Hanska, en donde combina restos de la industria extractiva y las exportaciones capitalistas con elementos artesanales de cerámica, acero y fibra para representar la explotación industrial de la tierra indígena y sus minerales. Como resultado de 100 años de excavar profundamente en la tierra para capturar su aceite.

En la representación de la ópera experimental, Sweet Land, estrenada en Los Ángeles en el 2020, dramatiza narrativas de violencia, reemplazando cuentos populares de colonización del surgimiento de Estados Unidos y su expansión hacia Occidente.

Los colaboradores de Luger incluyeron productores, diseñadores, compositores e intérpretes que dieron vida a esta puesta, convirtiéndola en una presentación de narrativas que se cuentan sobre las experiencias coloniales.

Para apoyar a quienes defendían el agua y protestaban por la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline, Cannupa Hanska, convocó a través de un video tutorial, a realizar escudos con espejos, Mirror Shields, durante la manifestación, frente a la policía militarizada al sostenerlos obligaban a agentes a enfrentar su propia humanidad reflejada en las superficies de los espejos.

Los artistas, fusionaron sus prácticas para crear esta enorme loba. Hecha con más de 800 pañuelos procedentes de comunidades de todo el mundo.

Solicitaron a los participantes que bordaran algún mensaje mientras consideraban si “los actos de colaboración ayudaban a sanar los vínculos rotos con el medioambiente y entre unos y otros”. Los cientos de lienzos de colores, llevaban entre corazones, símbolos, palabras y flores. Y así fue como lograron hacer esta figura.

EachOther-Marie-Watt-y-Cannupa-Hanska-Luger
-Marie Watt y Cannupa Hanska Luger, Each/Other. Foto perlarico.com

Cabe mencionar que, Marie y Cannupa, es la primera ocasión que trabajan de manera conjunta en una exhibición titulada Each/Other, Uno a/otro, destacando las raíces indígenas, cultura, lucha social y la unión de la comunidad.

No se te pase darle like a este video, suscribirte a mi canal de YouTube y visitar mi página perlarico.com, nos vemos ahí.

Compra la ropa y accesorios que usé en este recorrido aquí:

Ve el video completo abajo o haz click aquí:

Para más información sobre exhibiciones Denver Art Museum, haz click aquí.

Sigue a Perla Rico en TwitterInstagramYouTube, y agrégala a Facebook. También puedes recibir las noticias más relevantes en tu email— suscríbete aquí.

Total
91
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Rescatan adolescente privada de su libertad en juarez

Con engaños su amiga logra privarla de su libertad y la lesionan entre mujeres

Next Article
Fotografia, concurso, juarez, covid19, medioambiente, movilidad urbana

¿Te gusta la fotografía? Podrías ganar hasta 8 mil pesos

Related Posts
Total
91
Share