Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.



Perla Rico, Museo de Arte en Denver

“Oráculos del Universo Rosa” una exhibición entre el cielo, la tierra y el infierno en Denver

Una fantástica obra de Simphiwe Ndzube…
-Escucha “Oráculos del Universo Rosa” una exhibición entre el cielo, la tierra y el infierno en Denver narrado por Perla Rico

Ahora me encuentro justo frente a las instalaciones del edificio del Museo de Arte en Denver, Colorado, en donde te voy a mostrar algunas exhibiciones a través de la sección Lugares por visitar. No se te olvide antes darle like al video y suscribirte a mi canal de YouTube.

Con su impresionante diseño que representa un icónico edificio, se puede observar lo increíble de su arquitectura, ubicado en el Centro Cívico de Denver, Colorado.

Adornado con dos piezas monumentales, de frente la “Gran Escultura de Barrido” de Claes Oldenburg y de un lado la obra de Dan Ostermiller, “Scottish Angus Vaca y Ternera”.

Perla Rico, Museo de Arte en Denver, Dan Ostermiller
-“Scottish Angus vaca y ternera” de Dan Ostermiller. Museo de Arte en Denver. Foto perlarico.com

El inmueble que lleva por nombre Frederic Hamilton alberga colecciones de arte moderno, contemporáneo, oceánico y africano.

En una de las salas exponen ahora mismo y hasta el 10 de octubre la impresionante obra de Simphiwe Ndzube, “Oráculos del Universo Rosa”.

-Simphiwe Ndzube, “Oráculos del Universo Rosa”. Foto perlarico.com

Ndzube, artista sudafricano, de 31 años, explora la interacción entre lo real y lo mágico, por lo que aborda temas sociohistóricos de su tierra natal, los envuelve con relatos personales y recuerdos para dar vida a sus creaciones.

Oráculos del Universo Rosa:

Es una expansión del mundo mitológico que Ndzube ha estado desarrollando desde los inicios de su carrera. Se inspiró en la obra del Bosco “El Jardín de las Delicias” (1490-1500), que representa la creación del mundo y la caída de la humanidad con personajes imaginarios en un paisaje fantástico. En el universo de Ndzube, el cielo, la tierra y el infierno se entrelazan en una narrativa sin principio ni fin.

-Simphiwe Ndzube, Oráculos del Universo Rosa

Para Simphiwe Ndzube, el rosa es un color que rara vez se encuentra en la naturaleza, en un espacio natural de ficción, que despierta y sacude amablemente al espectador para que preste atención.

En esta escena inspirada en el bíblico “Jardín del Edén”, una criatura con forma de serpiente se enrosca alrededor de un árbol. En el Cabo Oriental, Sudáfrica, es una serpiente llamada “Majola”, puede significar un visitante bienvenido, que viene a transmitir un mensaje, mientras que, el artista creó collages con imágenes de sus propias manos, destacando su papel como creador de ese universo.

En otras de sus obras, “Dondolo” es un personaje estravagante, parte humano y parte animal. Lleva una piedra preciosa en una carretilla, una referencia a las minas de diamantes y a la explotación de la tierra en Sudáfrica.

De pie sobres sus pezuñas, “Dondolo”, está atrapado ente el paraíso y el infierno, lo rural y lo industrial, oscilando entre la alegría y la desolación.

Simphiwe-Ndzube
-Simphiwe Ndzube, “Oráculos del Universo Rosa”. Foto perlarico.com

Y ahí está “El pájaro relámpago”, basado el mítico “Impundulu”, una figura alada, de aquellas historias que el artista escuchó de niño, que representa la huida, la exploración, que toma como significado el flujo espiritual y extrañando poder moverse por el mundo.

Ndzube utilizó esta pintura “The Bloom of the Corpse Flower”, como punto de partida. La figura del barco se está embarcando en un viaje, quizá en busca de libertad, noten las enormes flores cadáver. Todo está activo, lo que sugiere un momento de esperanza, no obstante que “Oráculos del Universo Rosa”, presenta una narrativa no lineal, es decir desarticulada.

Pero va más allá de su imaginación, en “Cabalgando en el Jardín de las Delicias”, “Bhekizwe”, que significa “Cuidando al mundo”, es el antagonista de los universos de su autor. Viaja entre reinos domesticando la tierra, colonizando sus recursos y montando un cocodrilo.

Simphiwe-Ndzube-Cabalgando-en-el-Jardin-de-las-Delicias-Bhekizwe
-Simphiwe Ndzube, “Oráculos del Universo Rosa”. Foto perlarico.com

Las obras de Simphiwe Ndzube, están llenas de movimiento, la vestimenta de sus personajes surge de paisajes bidimensionales, en donde “Iqhawe” que significa “Héroe” en la lengua nativa del artista, va montado en una criatura en una rueda.

Los ojos de la figura apuntan en diferentes direcciones, al igual que aquellos que se asoman desde dentro, indicando quizás que el viaje encierra incertidumbre.

Y con estas palabras describe su obra:

“La vida está llena de color, está llena de textura, está llena de momentos traviesos. También está llena de tantos misterios. Hay dimensiones a las que no estamos prestando atención…mi trabajo existe tanto en un ámbito físico e intelectual, pero también está el elemento misterioso, mágico e inaccesible de la exploración”.

-Simphiwe Ndzube, Oráculos del Universo Rosa

Sin duda está increíble esta exhibición, hay más que te voy a compartir mi canal de YouTube y de mis artículos, hay un sin número de lugares visitar y me interesa que los conozcas a través de perlarico.com.

Compra la ropa y accesorios que usé en este recorrido aquí:

Ve el video completo abajo o haz click aquí:

Para más información sobre exhibiciones Denver Art Museum, haz click aquí.

Sigue a Perla Rico en TwitterInstagramYouTube, y agrégala a Facebook. También puedes recibir las noticias más relevantes en tu email— suscríbete aquí.

Total
26
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Jared Polis, gobernador de Colorado, pruebas COVID-19

El estado de Colorado te pagará hasta $25 dólares por examen de COVID-19

Next Article
Restricciones viajes no esenciales entre EEUU, México y Canadá

Extiende una vez más EE.UU. restricciones a los viajes no esenciales con México y Canadá

Related Posts
Total
26
Share