Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.

Tornado-alcanzo-1-milla-de-ancho-Jazz-Bishop-cazador-de-tornados-cineasta-fotografo-prop-master-de-Oklahoma-City-Oklahoma

“Estaba literalmente corriendo por mi vida… me gusta perseguirlos, no estar en ellos”: Jazz Bishop, cazador de tornados

Entra al increíble mundo del fotógrafo y cineasta…

Apasionarse por una profesión y trabajar en ello, siempre es muy gratificante, más aún cuando la adrenalina se apodera de ti y buscas una perfección en lo que haces.

Oklahoma City, Oklahoma es un lugar en el que se ha dado a conocer increíbles historias que son parte de su pasado, pero también sobresalen aquellas que pueden ser un referente para quienes buscan la mejor imagen a través de una fotografía, el escenario perfecto para una película y para quienes persiguen los fenómenos de la naturaleza.

Este es el caso de Jazz Bishop, un residente de la Ciudad de Oklahoma, con quien tuvimos oportunidad de platicar y nos compartió su amor por la cinematografía, que lo ha llevado a participar en varios filmes, y además de adelantarnos sobre sus futuros proyectos. No solo eso, también cómo se convirtió en un “Cazador de tornados”, al grado de vender su material a grandes compañías estadounidenses.

1. ¿Por qué decidiste adentrarte en el mundo del cine?
JazzEstuve trabajando en la industria electrónica haciendo importación/exportación de componentes electrónicos a varios países asiáticos. Me di cuenta que necesitaba hacer algunos cambios en mi vida. Mientras vivía en Miami, Florida, vi la película, Okie Noodling, trata sobre personas que pescan capturando bagres (peces) con sus propias manos. Algunos de estos son enormes y pueden pesar más de 75 libras. Es una tradición basada en el origen en la historia de los nativos americanos. Me inspiró a moverme en el mundo del cine y siempre había tenido interés en la industria.

-Actor de cine Jon Rhys-Davies y Jazz Bishop, cineasta y prop master de Oklahoma City, Oklahoma

2. Oklahoma te ha dado la oportunidad de trabajar en diversas producciones, ¿Cómo has logrado involucrarte en ellas?
JazzDespués de regresar a Oklahoma, todavía estaba interesado en buscar una nueva carrera profesional, descubrí que Gray Frederickson, el productor de El Padrino, estaba dando clases. Me inscribí en el programa de cine en el 2010 en Oklahoma City Community College (OCCC) y fui asesorado por Gray Frederickson, Greg Mellott, y Sean Lynch. Comencé mi carrera cinematográfica como decorador de set en Crazy Enough de Lance McDaniel. Desde entonces, he trabajado en más de una docena de producciones de comerciales, televisivas y cinematográficas, incluyendo All Terrain, una película única filmada en 3D ahora en post-producción.

3. ¿Cómo es ser un Prop Master?
Jazz¡Ser maestro de utilería es un trabajo muy demandante! Hay dos áreas principales en el departamento de arte. Props, se trata de todo lo que toca un actor, por ejemplo, armas, teléfonos celulares, computadoras, etc. Vestir el set, es todo lo que no toca un actor. Si hay muchas armas es posible que contrate a un especialista llamado “Armero” para que las maneje. Es un puesto de mucho estrés porque tienes que lidiar con actores, tiempos de producción, presupuestos, ser creativo y lo más importante ser capaz de resolver problemas en el momento. Es una de las posiciones más desafiantes en la industria del cine.

4. Sabemos que están trabajando en varios proyectos ¿Qué nos puedes platicar sobre ellos?
JazzActualmente tengo tres proyectos en desarrollo. Uno sobre una historia muy singular de esclavos afroamericanos. Se trata de los propietarios de plantaciones del sur y cómo enterraron a los esclavos ligeramente relacionados con la masacre racial que ocurrió en Tulsa, Oklahoma en 1921. En donde prácticamente se estimó que más de 300 personas fueron asesinadas y enterradas en una fosa común.

Continúa Jazz, “También estoy preparando, algo sobre indios nativos americanos que involucra a las águilas y el papel que han desempeñado las aves en la vida de ellos, como las plumas, ceremonias, rituales y su significado simbólico. También he estado trabajando con el escritor, Barry Timberlake II, en una posible serie de televisión sobre el famoso espectáculo itinerante del lejano oeste”.

5. Una vez terminados, ¿Dónde podemos encontrarlos?
Jazz Los ingresaremos primero en festivales de cine en Estados Unidos. Aquí es donde muchos proyectos independientes se recogen y se dan a conocer a gran escala. Festivales de cine como, Sundance, Montreal y Telluride, tienen distribuidores en este tipo de espectáculos que buscan la próxima joya escondida. Lo haremos también, en línea y DVD.

Tornado-alcanzo-1-milla-de-ancho-Jazz-Bishop-cazador-de-tornados-cineasta-fotografo-prop-master-de-Oklahoma-City-Oklahoma
-Tornado alcanzó 1 milla de ancho y Jazz Bishop, logró vender esta fotografía a NatGeo.com

6. Sabemos que eres un apasionado de la fotografía y tienes la oportunidad de vender tu trabajo a empresas como NatGeo.com y Time.com, ¿Cómo lograste llamar su atención?
Jazz Mis inicios como fotógrafo y camarógrafo profesional iniciaron casi al mismo tiempo. Como nativo de Oklahoma City, crecí con tornados que son parte de lo que se vive aquí. De niño, recuerdo haber visto desde mi patio trasero un tornado pequeño eF0 (el sistema utilizado para calificar tornados, The Enhanced Fujita scale) que voló un remolque de tractor al otro lado la calle y torció la tapa de una gasolinera a media milla de distancia.

Jazz reflexiona,

“Nunca les he temido, pero siempre los respeté como fuerza de la naturaleza. Con el tiempo decidí perseguirlos”.

-Jazz Bishop, fotógrafo, cineasta y cazador de tornados

Bishop continúa, “Entonces, recordé un agujero que se había hecho después de un terremoto cerca de la ciudad de Delhi, Oklahoma. Durante un tiempo fuimos la capital del terremoto de los EE.UU., tendríamos decenas al día. Acudí al lugar, hice un video corto con un granjero quien tenía un espantapájaros sentado en una silla y una caña de pescar. Subí la historia a YouTube y después de tres días, el clip tuvo más de 15,000 visitas. Una estación de televisión, Channel Two Four, de Londres, Inglaterra lo vio y me llamó para ver si podían usarlo en un documental llamado, “¿Qué pasa después?”, dije claro. La televisora me preguntó si tenía otras historias y dije “Soy un cazador de tornados”.

Jazz-Bishop-cazador-de-tornados-cineasta-fotografo-prop-master-de-Oklahoma-City-Oklahoma
-Jazz Bishop, cazador de tornados y fotógrafo de Oklahoma City, Oklahoma

Ahí, fue el inicio de convertir este pasatiempo en un trabajo profesional. Jazz nos comparte, “Después, conocí a Ossie Ikeogu, trabajaba para una agencia de noticias llamada Corbis, propiedad de Bill Gates, dirigía la oficina de Londres, en donde él me animó a mandar mis historias a su portal. Fue el comienzo de mi carrera como fotógrafo. Las imágenes que recogieron Time.com y Natgeo.com eran de una tormenta que se convirtió en un tornado de una milla de ancho al noreste de Chickasha, Oklahoma”.

“Mis fotos y videos se han publicado en todo el mundo, incluyendo Prensa Libre de Guatemala. Recientemente, vendí una entrevista que hice con The Tiger King (Joe Exotic) a una productora que hizo una película llamada “Surviving Joe Exotic”, utilizaron una parte mi material y se transmitió en Animal Planet. También, Discovery Channel me ha comprado varios clips”, dijo.

7. ¿Qué tan peligroso y emocionante puede ser quedar atrapado mientras se intenta fotografiar un tornado?
Jazz La única vez que realmente temí por mi vida fue cuando perseguí el tornado de El Reno, Oklahoma en 2013, fue el más grande registrado en la historia del mundo. Alcanzó más de 2.6 millas de ancho y fue calificado con un eF5, la más alta que puede obtener un tornado. La velocidad del viento alcanzó un pico de 296 MPH y los vientos alcanzaron un área de 4.2 millas. El fenómeno rompió todas las reglas, aunque fue principalmente en un área rural, 8 personas perdieron la vida, incluso el cazador experto, Pete Samaras.

Jazz recuerda uno de los momentos más peligrosos de esta cacería, “Estaba literalmente corriendo por mi vida. El tornado cambió de dirección y mi punto de escape fue bloqueado. Tengo fotografías de cómo un transformador eléctrico explotó mientras el tornado pasaba. Fue surrealista, se volvió muy oscuro, la tormenta había bloqueado los rayos del sol y era tan inmenso que no se sabía dónde iniciaba o terminaba”.

Bishop, no comparte otra de sus experiencias, “Recientemente, estaba en Kansas en una tormenta y el radar mostraba el tornado en un lugar diferente. Me acerqué demasiado mientras el huracán se elevó y regresó cayendo muy cerca de mí. Estaba en un torrente de lluvia y hojas corriendo a mi lado mientras los vientos del ciclón arrastraban todo hacia él”.

“Me gusta perseguirlos, no estar en ellos”. Jazz, sonríe. “Por lo general, coloco protectores contra granizo hechos a la medida en las ventanas para que no se rompan, hay que tomar precauciones, sino tendrás cristales volando en tu cara y granizo golpeando tu coche también”.

Jazz-Bishop-cazador-de-tornados-cineasta-fotografo-prop-master-de-Oklahoma-City-Oklahoma
-Jazz Bishop, cazador de tornados y fotógrafo de Oklahoma City, Oklahoma

8. Qué impresionante, ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando para The Weather Channel?
JazzPersigo por mi cuenta y no soy un empleado o contratado por ellos. Solía ​​venderles muchos videos antes de que contrataran a Kelley Williamson y Randy Yarnell. Preguntaste sobre los peligros antes, bueno, Kelley y Randy desafortunadamente murieron trágicamente en un accidente automovilístico persiguiendo una tormenta. Estábamos en la misma tormenta en el noroeste de Texas. Se convirtió en un tornado advertido y se apresuraron a interceptarlo, pero se toparon con otros cazadores y los tres chocaron, falleciendo instantáneamente. Muchas veces los cazadores representan un peligro que el mismo tornado. A pesar de las tragedias, ese año pude tomar una de las mejores fotos con un doble arcoíris y un tornado en Kansas.

Doble-arcoirisJazz-Bishop-cazador-de-tornados-cineasta-fotografo-prop-master-de-Oklahoma-City-Oklahoma
-Doble arcoíris y tornado en Slyvan Grove Kansas. Foto, Jazz Bishop, cazador de tornados

9. ¿Cuál sería tu mensaje para las personas que quisieran ser parte de una película o trabajar en lo que tú estás haciendo en estos momentos y no saben por dónde empezar?
JazzSi quieren trabajar como actor/actriz, les recomendaría clases de actuación y la escuela para que los lleve por ese camino, tendrán que encontrar un agente de casting. Si desean formar parte del equipo, les sugiero que vayan a un colegio comunitario o escuela de cine y adquieran algo de conocimiento. Para los fotógrafos, es mucho más difícil en estos días ya que todos tienen un teléfono con una cámara y video-cámara incorporada. Muchas veces las personas están en el lugar y momento correcto. La calidad de los celulares hoy en día es muy buena. Lo que te separaría de otros, sería un buen equipo y saber cómo encuadrar tu imagen. A veces, tengo 30 ó 40 cazadores manejando a mi lado y nadie toma una buena fotografía, pero yo sí. Ten un buen ojo para las fotografías puedes mejorar si tú eres tú mejor crítico.

Te tienes que especializar en algo, vida silvestre, lugares exóticos, pero no fotografíes paisajes ya que son las imágenes más difíciles de vender, sería más fácil ganar la lotería. Por último, no regales tu trabajo. Estaciones locales van a querer tu material gratis, ellos nunca pagan por nada. Yo solo trabajo con cadenas grandes, usar hashtag te ayudará bastante cuando promociones tu trabajo. Conocer tu equipo en su totalidad es crucial y sobre todo practica para lograr la perfección.

Bisonte-Jazz-Bishop-cazador-de-tornados-cineasta-fotografo-prop-master-de-Oklahoma-City-Oklahoma
-Bisonte, Jazz Bishop, fotógrafo de Oklahoma City, Oklahoma

Gracias Jazz Bishop, por compartir tus increíbles experiencias cazando tornados ya que detrás de tu lente podemos percibir la pasión que tienes por tu trabajo. Por último, agradezco tu sencillez por brindar tu conocimiento a nuestros lectores sobre cómo entrar a tu impresionante mundo.

Forgan-Oklahoma-panhandle-2015-Jazz-Bishop-cazador-de-tornados-cineasta-fotografo-prop-master-de-Oklahoma-City-Oklahoma
-Jazz Bishop, cazador de tornados en Forgan, Oklahoma panhandle 2015, de lado izquierdo se aprecia un tornado

No olvides seguir la trayectoria de Jazz Bishop y su cacería de tornados en su página oficial, jazzbishop.com, y agrégalo en tus redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram.

Total
65
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Abrazos no muros, hugs not walls, Rio Bravo, frontera, Mexico Estados Unidos, migracion, pandemia. familias, migrantes, deportados

Video: "Abrazos no muros", logró reunir a familias después de años separadas por leyes migratorias

Next Article
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, El Paso, TX., Migracion, migrantes, visita

Kamala Harris visita El Paso y se reúne con niñas migrantes

Related Posts
Total
65
Share