Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.
YouTube
Conéctate
Perla Rico en Denver Colorado

Recibe notificaciones de información y reportajes especiales directamente a tu correo electrónico. ¡Totalmente gratis!

Atención a todos nuestros lectores

Este y todos los artículos en este portal son traídos a ti a través de periodismo independiente. Recibe notificaciones de todas nuestras historias suscribiéndote a nuestra plataforma por tan solo $1 al mes.



Toma de Ciudad Juárez, imagen Jorge Romero, fotógrafo

Video: Así conmemoraron los 110 años de la Toma de Ciudad Juárez

En el Museo Casa de Adobe…

El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez y la Dirección de Educación en coordinación con la Casa de Adobe, durante esta mañana conmemoraron los 110 años de la Toma de Ciudad Juárez.

El evento protocolario, se llevó a cabo en el Museo Casa de Adobe, ubicado en la calle Canutillo número 2603 de la colonia Ladrillera, justo enfrente de las trece compuertas del río Bravo y al borde de la línea divisoria internacional entre México y Estados Unidos.

Como parte de la representación de lo ocurrido, realizaron una reseña a cargo del coronel Rosendo Martínez, “Don Chendo”, interpretado por Antonio Ramos, además de la participación de la Banda Municipal de la Dirección de Educación, quienes sonaron sus instrumentos con un popurrí “Ecos de la Revolución”.

Toma de Juárez, imagen Jorge Romero, fotógrafo
-Toma de Juárez, Banda Municipal de la Dirección de Educación. Imagen colaboración especial, Jorge Romero, camarógrafo

Datos periodísticos indican que, la Toma de Ciudad Juárez, fue un enfrentamiento que tuvo lugar durante la Revolución Mexicana como parte de la llamada revolución maderista, del 8 al 10 de mayo de 1911 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Justo en la Casa de Adobe, Francisco I. Madero negoció los tratados de paz que más adelante se firmaron en la ex aduana de Juárez y que llevaron a la posterior rendición del presidente Porfirio Díaz, quien gobernó México durante más de 30 años, hecho que dio un cambio vital al rumbo de la Revolución Mexicana en el año de 1911.

Museo-Casa-de-Adobe-Ciudad-Juarez-Chihuahua
-Museo Casa de Adobe Ciudad Juárez Chihuahua. Imagen colaboración especial, Jorge Romero, camarógrafo

También, el general Francisco Villa y Pascual Orozco definieron la estrategia militar para la toma de Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las grandes batallas de la gesta revolucionaria.

El ahora Museo Casa de Adobe, es un pequeño recinto formado por dos habitaciones, hay camas originales de tiempos revolucionarios, para recrear las que se supone que usaron Francisco I. Madero y su esposa durante el tiempo que ahí se hospedaron.

Además de muebles de origen centenario hasta desgastados y polvosos sombreros, cuadros de color sepia con motivos revolucionarios hasta ropa de la época y fotografías.

Museo-Casa-de-Adobe-imagen-Jorge-Romero-fotografo
-Museo Casa de Adobe. Imagen colaboración especial, Jorge Romero, camarógrafo

También cuenta con diversos implementos de cocina, molinillos, decantadores de agua, quinqués, un rústico teléfono y una añeja colección de billetes escudados bajo el cristal de una vieja mesa de exhibición. Fue llamada por la prensa de la época revolucionaria “la casa gris” en irónica contraposición a la “Casa Blanca”.

Museo-Casa-de-Adobe-exterior.-Imagen-Jorge-Romero-fotografo
-Museo Casa de Adobe. Imagen colaboración especial, Jorge Romero, camarógrafo

Ve el video completo abajo o haz aquí.

Sigue a Perla Rico en TwitterInstagramYouTube, y agrégala a Facebook. También puedes recibir las noticias más relevantes en tu email— suscríbete aquí.

Total
21
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Médico no supo atender un parto lo detienen

Médico no supo qué hacer en trabajo de parto y bebé muere

Next Article
Masacre-en-fiesta-de-cumpleanos-en-Colorado-Springs

Mató a seis personas porque no lo invitaron a la fiesta de cumpleaños

Related Posts
Total
21
Share