Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.
YouTube
Conéctate
Perla Rico en Denver Colorado

Recibe notificaciones de información y reportajes especiales directamente a tu correo electrónico. ¡Totalmente gratis!

Atención a todos nuestros lectores

Este y todos los artículos en este portal son traídos a ti a través de periodismo independiente. Recibe notificaciones de todas nuestras historias suscribiéndote a nuestra plataforma por tan solo $1 al mes.



Fuera de libreta, con Perla Rico

Regidor panista no va por la Alcaldía de Ciudad Juárez

Enrique Torres Valadez, buscará otro puesto en la próxima elección…

Siempre conocer sobre el trabajo que desempeñan los funcionarios públicos, me genera una perspectiva diferente del resultado que realizan para responder a las necesidades de la ciudadanía.

Por ejemplo, en el caso específico de Ciudad Juárez, Chihuahua, son varias la afectaciones que se han presentado ante la contingencia sanitaria por la llegada del COVID-19, lo cual ha sido difícil solucionar.

Además, poco se sabe, detrás de la carrera de un político, para llegar a ocupar un puesto, elegido a través de un proceso electoral.

En este artículo, tendremos la oportunidad de realizar entrevistas para nuestra nueva sección “Fuera de libreta”, en donde conversaremos con personalidades que se desempeñan en diferentes puestos públicos.

Comenzamos con el abogado en Derecho, el Licenciado Enrique Torres Valadez, hijo menor de 9 hermanos, quien a sus 14 años de edad, decidió independizarse de su familia de manera económica, para superarse y comenzar una nueva historia.

Ahora, como padre de familia de cuatro mujeres y abuelo de un barón, su deseo de ayudar a los demás y desempeñar de la mejor manera su trabajo, combinando su conocimiento en las leyes, medios de comunicación y en el ámbito político, lo ha llevado a obtener grandes satisfacciones.

1. ¿Cómo llegaste a la política?
Enrique: Bueno yo llegué a la política, después de trabajar 10 años en los medios de comunicación, específicamente en la televisión, un conocido Eduardo Corral, me invitó a integrarme al Partido Acción Nacional (PAN), la verdad es que me gusta ayudar a la gente, de estar inmiscuido en las decisiones públicas y accedí a registrarme como miembro del PAN desde el año 1999. Antes, en el partido se requerían seis meses para ser integrante, se le llamaban adherentes, era como un periodo de prueba para ver si realmente estaban convencidos de ser parte de él, luego de doce meses llegaba la credencial de miembros activos. A mi me llegó en el año 2000.

-Enrique Torres Valadez, toma de protesta como presidente del PAN, octubre 2019

2. ¿Haz participado en campañas políticas de candidatos?
Enrique: En cuanto llegué al PAN inmediatamente, dejé los medios masivos de manera formal, porque no he dejado de participar en el área de comunicación, tanto de manera particular, como oficialmente en áreas de gobierno. Cuando salí de la televisión, fue por razones de estudio, necesitaba entrar a mis clases en otros horarios que no me permitía continuar y renuncié para seguir estudiando mi carrera de Licenciado en Derecho, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Cuando salgo, me invitan a formar parte del PAN. Me mandan por solicitud del partido a integrarme a lo que es la precampaña a diputado federal del Licenciado Sergio Madero Villanueva, al mismo tiempo, incursiono como parte del área de comunicación del entonces candidato al senado de la República, Licenciado Javier Corral Jurado, quien hoy es gobernador del Estado. Al final de cuentas me integro en esas precampañas en áreas de comunicación y prensa, fueron mis primeras actividades políticas. De esas dos, Madero Villanueva, no logra ser candidato en la elección interna, Corral Jurado si y posteriormente nos fuimos a una campaña constitucional, en donde se ganó la presidencia de la República con Vicente Fox Quezada y Javier Corral como senador de la República (año 2000).

3. ¿Por qué en el PAN y no otro partido?
Enrique: Es una buen pregunta, fíjate que participé como camarógrafo de televisión, en la campaña de Jesús Macías Delgado en el año de 1992 y luego como reportero y camarógrafo en la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Patricio Martínez García en 1998.

En su plática, menciona que dentro de su experiencia en el trabajo de cobertura en procesos electorales, percibió ciertas situaciones, que lo llevaron a reflexionar para incursionar como militantes en su actual partido. Así lo señaló para perlarico.com.

“La verdad es que siempre se me hizo el Partido Acción Nacional mucho más humano, ciertamente en la política existe mucho el tema de la hipocresía. Cuando realmente quieres ayudar a la gente, ese tema no debe existir, no debe estar inmiscuido. Hay que ayudar a la gente de buena fe y de buen gana”. Insiste,

“Yo vi muchos ejemplos en el PRI, en donde la hipocresía, se ante ponía a todas las actuaciones y decisiones de los políticos de su tiempo. Sobre todo porque fue el partido dominante en nuestro país durante 70 años. Al tener poder absoluto en toda las instituciones de gobierno, en todos los estados y en los municipios, creo que los políticos se daban el lujo de despreciar a la gente y de simular de que les ayudaban o al menos que tenían cierto aprecio o afecto por ellos”.

-Enrique Torres Valadez

4. ¿Viste esas acciones?
Enrique: Yo vi esas acciones desde que fui camarógrafo y reportero. Lo ví, lo viví y creo que esos fueron los puntos fundamentales que me hicieron voltear a ver al PAN, que en su momento fue una oposición. Un partido más humano, transparente y donde se decían las cosas y se siguen diciendo. Al final de cuentas vivo en un Estado que ha sido pionero en la democracia en el país, desde México 1986, cuando le robaron la elección a Francisco Barrio aquí en el estado de Chihuahua, en el 88 a Manuel J. Clouthier, “Maquío”, por parte del gobierno priísta en su momento. Me ha tocado estar en muchos episodios interesantes e importantes. Uno entra a la política, no por un cargo político, cargo público, no por tener ingresos del erario, sino debe centrar, porque debe interesarte las decisiones políticas.

Torres, nos amplía un poco de cómo llegó hasta el cargo que tiene actualmente en el Gobierno Municipal enfatizando la importancia de apoyar a compañeros, con el objetivo de trabajar para bien de la comunidad.

“Yo tardé 18 años en ser regidor del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, porque no siempre lo busqué. Creo que durante todas la elecciones y procesos electorales internos y externos desde que entré a la política, me dediqué ayudar a otras personas a acceder a posiciones de poder, desde el área de gobierno, en el municipio de Juárez hasta las gubernaturas del Estado, la presidencia de la República y la senaduría.

Creo que debemos ser muy honestos, es importante que cuando uno no tiene posibilidades de llegar a una posición o de competir, uno debe ser lo suficiente maduro y generoso para ceder el espacio a una persona que si tenga la posibilidad, sobre todo cuando se trata quienes tengan el deseo de ayudar a los demás”.

En relación a lo que comentó sobre la corrupción y situaciones anómalas en el Partido Revolucionario Institucional. Le pregunto,

5. ¿En el PAN, no existe corrupción?
Enrique: Creo que en todos los partidos hay personajes que en algún momento suelen desviarse de la honestidad y de la rectitud de hacer un trabajo realmente por la ciudad. Sí se han desviado algunos personajes de todos los partidos, no solo del PRI, PAN, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En el caso del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que navegaba con una bandera del 100% de honestidad y no es así. Estamos viendo una serie de situaciones que lamentamos, porque no solamente se asemeja a los partidos que en su momento tuvieron poder en el país, sino que han sido peor y descarados los actos que han venido haciendo. Yo señalo que hice una diferencia entre PRI y PAN, porque al final de cuentas el Revolucionario Institucional, en todo el país gobernaba y hablo específicamente en el estado de Chihuahua y la única competencia que tenía el PRI era Acción Nacional.

Enseguida, hace un señalamiento sobre la propuesta de partidos, en donde buscan asegurar votos en procesos electorales. Explica,

“Sin embargo, lo que podemos cuestionar del PRD, es el sesgo de gobiernos populistas, como lo estamos viendo ahora en MORENA, que es un clon del PRI, de lo que fue el PRD, pero lo triste y lamentable del PRD, en su momento y del propio MORENA, era la opción que ellos daban a los ciudadanos de hacer gobierno asistencialista, hacia la población.

Regalar dinero en lugar de ayudar a la gente a acceder a mejores posiciones de trabajo, creo que ese tipo de gobiernos, únicamente los llevan a tener dependencia, no les permiten crecer en el ámbito personal y laboral, sino que esperan cada mes a que les llegue un apoyo monetario por parte de gobierno y creo que eso no debe ser, porque son gobiernos que de alguna manera solo están sosteniendo un coto de votantes, hacia los procesos electorales y generar una perpetuidad en el poder”. Insiste,

“Eso no es lo que buscamos los ciudadanos, todos queremos crecer, en países modernos, vanguardistas. Creo que hoy México, sufre esa crisis lamentable, ante lo que nos cuidamos mucho tiempo y que tristemente, lo estamos viviendo ahora. Un gobierno populista, autoritario que lo único que le está dando a la gente son dádivas en dinero y no realmente les está generando un esquema de generación de empleos y de emprendedores”.

-Enrique Torres Valadez

Sobre el trabajo que desempeña en el Municipio, como regidor nos platica.

-Cierre de campaña de Ramón Galindo 2018, Enrique Torres Valadez, obtuvo la regiduría en el gobierno municipal de Juárez

6. ¿Qué hace un Regidor?
Enrique: Yo hablaré en el caso específico de Ciudad Juárez. Existe la máxima autoridad en el gobierno municipal. La conformamos, como parte del Ayuntamiento, el Presidente Municipal y 20 regidores, que son representantes de los ciudadanos. Fuimos electos a través de una planilla, que se integraron por varios partidos, cada uno propuso 11 fórmulas en las elecciones municipales. De esos 20 regidores, existen ahorita 11 de extracción Independiente, 2 de Acción Nacional, 2 de MORENA, 2 del PES, 1 del Partido Verde, 1 del PT y 1 del PRI.

Continúa, “Los regidores, junto con el Presidente Municipal, somos quienes tomamos las decisiones fundamentales o principales en torno al rumbo que debe tomar la ciudad. Atendemos todos los temas que tienen que ver con la administración pública, obra pública, desarrollo urbano, ecología, nomenclaturas, servicios públicos, adultos mayores y desarrollo rural, que es el Valle de Juárez.

Otro de los trabajos que realizamos, es la gestoría a favor del ciudadano, ayudamos a resolver un sin número de temas que nos llegan diariamente. Desde prediales, impuestos, gestiones ante otras estancias de gobierno como federal y estatal, así como temas del agua y comisión de delitos”.

Dentro de los graves problemas que se presentaron en los últimos meses, por la situación de la pandemia, fue el acumulamiento de basura, luego de que la empresa encargada de recolectarla, solo acude a las viviendas una vez por semana o de noche. Teníamos la inquietud de conocer, si se llegó a solucionar o si hay avances, ya que en su momento el Cabildo tomó el tema. Le preguntamos al respecto.

7. ¿Se llegó a un avance?
Enrique: El problema de la basura, es preocupante. Este servicio se concesionó hace 14 años a una empresa que viene de la Ciudad de Torreón, Coahuila, se llama Promotora Ambiental S.A. (PASA). Tenemos la problemática de la pandemia y se presentaron una serie de complicaciones, sobre todo porque ahora hay más gente en sus casas, generando más desperdicios. La compañía había hecho una reestructuración por el crecimiento de la ciudad, por las quejas que había, a raíz de nuevos desarrollos habitacionales. No estaban contemplados como recorridos, probablemente llegaban a las calles pero no ingresaban a los fraccionamientos de nueva creación. Eso fue generando una serie de conflictos y al final de cuentas el COVID-19, vino a descubrir una problemática real. Antes tenían tres recorridos por semana, ahora, hay quejas que no pasan en 15 días. La gente sacaba la desechos, se empezaba a regar por las calles y generaba un problema más complicado, sobre todo para las áreas de Servicios Públicos Municipales.

“En su momento, el gobierno era el que se encargaba de hacer el recorrido, tenía unidades de transferencia de basura, el camión recogía los sectores que le correspondía y luego iba y lo llevaba a un lugar cercano, descargaba la basura y regresaba a su ruta.

En la unidad de transferencia, había unos camiones mucho más grandes que transportaban la basura finalmente al relleno sanitario.

Ahora la empresa PASA, hace la recolección, no termina y tienen que ir hasta el relleno sanitario a dejar la carga y regresar otra vez a las rutas. Hay ocasiones en que el camión pasa a las 12 de la noche”.

8. ¿Se solucionó el problema?
Enrique: Actualmente no se ha solucionado, en algunos sectores han hecho esfuerzos por cumplir, sin embargo hay otros que no han podido. Al menos ahorita no tenemos un reporte, de que se haya resuelto. Creo, que el año que entra habrá una revisión del contrato, si es que se renueva o gobierno debe retomar su responsabilidad de la recolección o buscar otra compañía. El contrato termina en el año 2021.

Así mismo, se presentó otra cuestión durante la pandemia, en plena temporada de verano y con el calor extremo. Se trata de los constante apagones y cortes de luz eléctrica en diversos sectores de la ciudad, ante esto hubo varias reuniones en Cabildo y se plantearía la problemática hasta el gobierno federal. Le cuestionamos.

9. ¿Se solucionó?
Enrique: El tema del suministro de energía eléctrica también se trató durante la pandemia. Hubo muchas fallas, como la basura, agua y luz. Sin embargo, lo del agua se derivaba del abastecimiento de energía eléctrica. Los pozos del vital líquido funcionan a través de la energía. Aquí, hubo un exhorto al gobierno federal, por parte del Ayuntamiento de Juárez, para que atendiera el conflicto que se presentaba, como apagones y transformadores quemados. La respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue, que no tenían previsto, una serie de complicaciones que se dieron con la contingencia sanitaria, ya que estando la gente en casa sobrecargaba los transformadores, se quemaban y no había repuestos. No tenían recursos, porque no estaban contemplados, ya que nunca había pasado una situación así. El gobierno federal, tampoco quiso implementar un subsidio, para la energía eléctrica, por el tema del coronavirus y ahora se ve reflejado en los recibos. Esta situación del COVID-19, generó una serie de dificultades a toda la población y la indolencia de algunos gobiernos, sobre todo a nivel central, ya que se negaron a dar un apoyo adicional.

10. ¿Entonces no se solucionó tampoco?
Enrique: No, ese tema no se ha solucionado por completo, siguen sectores en donde permanecen hasta un mes sin luz, tampoco atienden los llamados, las emergencias y eso viene a complicar el buen vivir de la gente.

-Enrique Torres Valadez, regidor-sesión de cabildo

Hubo un medio de comunicación en Juárez, que publicó el pasado 18 de abril del 2020, una columna, en donde relacionaba a Enrique Torres Valadez, como prestanombres personal del gobernador en operaciones inmobiliarias e intermediario facilitador económico con algunos de sus familiares. Le pregunté lo siguiente.

11. ¿Enrique Torres es prestanombres del gobernador de Chihuahua?
Enrique: No para nada, durante toda mi carrera política, he tenido una relación muy cercana con quien ahora es el gobernador del Estado, en ningún momento he participado en negocios a parte que el gobernador no tiene negocios inmobiliarios de ningún tipo.

-Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, Enrique Torres Valadez, regidor

Torres, explica de dónde surge el señalamiento.

“Esta columna, se debió a una respuesta de una solicitud, que un servidor realizó en el Ayuntamiento de la ciudad, sobre el presupuesto a medios de comunicación, que entrega el gobierno actual y que de alguna manera lo consideramos como en un exceso. Creo que pagamos más por promocionar lo que no hacemos, en lugar de gastar el dinero en cosas que si debemos hacer. Nosotros cuestionamos en su momento ese tema.

El gobierno municipal presupuestó para este año 2020, más de 100 millones de pesos en publicidad, aún y cuando el gobierno está obligado a informar lo que hace. Creo que hay otras maneras y sobre todo cuidando los recursos, porque necesitamos más dinero para obras, servicios.

Un servidor y la Regidora del PAN, Amparo Beltrán, propusimos en sesión de Cabildo, cancelar ese contrato de publicidad al medio de comunicación, porque consideramos atender la pandemia con ese recurso.

La propuesta, la hicimos como asunto especial y urgente, la planteamos de esa manera y no prosperó en el Ayuntamiento, es decir, no se canceló la publicad. De 100 millones de pesos, a ese medio se le otorga alrededor de 16 a 17 millones de pesos. Es uno de los montos más altos que se pagan.

Pedimos la cancelación y dos días después, se publica esa columna, se me acusa precisamente de estar metido en negocios inexistentes del ramo inmobiliario. La verdad, puedo asegurar que es totalmente una información falsa”.

12. ¿Hay amigos en la política?
Enrique: Como en los medio de comunicación y en la política, siempre he considerado que realmente los amigos son los que se cultivan, los que se frecuentan, los que están en las buenas y en las malas. En la política, son muy pocos los amigos que podemos encontrar. Creo que la mayoría son intereses, son situaciones ocasionales, las amistades son las que están ahí cuando las necesitas, las que conviven continuamente y no las que se ven en cada proceso electoral en caso nuestro. No hay amigos de manera, si lo ponemos del 1 al 100, creo que podemos decir que el 10% es amistad y el 90% es interés.

Se avecina un proceso electoral, en donde habrá elecciones el domingo 6 de junio del año 2021, elegirán al próximo gobernador de Chihuahua, presidente municipal y regidores de 67 ayuntamientos, diputados locales y a nivel Federal. La pregunta obligada y “Fuera de libreta”.

13. ¿Va Enrique Torres por la Alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua?
Enrique: Cuando llega uno a una profesión política, los escalones son tan claros cuando haces tu trabajo, creo que la única carta de recomendación para acceder a una posición todavía más importante, dentro de mi ciudad, estado y país, es el trabajo que se realiza. Todos tenemos el sueño de poder acceder a dirigir los destinos de la ciudad en que vivimos. Sin embargo, mi camino en la política, aún es corto, es joven, considero que he obtenido una experiencia muy importante dentro del manejo de los asuntos públicos. Falta mucho por hacer, me considero una persona preparada, honesta, responsable y sobre todo leal a las causas de mi partido y de mi ciudad. Si me preguntaran, si me interesa en estos momentos, debo de ser honesto, generoso y dejar el espacio a quien es su momento si pueda acceder o si tenga las posibilidades, ya sea por trayectoria, conocimiento y edad, para una alcaldía. Sin embargo, creo que tengo la edad y la experiencia para asumir otra posición, dentro del Poder Legislativo, como diputado local o diputado al Congreso federal.

El regidor, destacó lo siguiente.

“Si me preguntas en tres años, tal vez la respuesta sea distinta, hay personas que han manifestado su simpatía para buscar esa nominación, considero que en este momento, no es mi tiempo para buscarla, creo que hay gente más preparada, gente de mayor edad y trayectoria para buscar la silla presidencial a nivel local”.

-Enrique Torres Valadez

Terminó diciendo, “Dentro del PAN, hay algunos compañeros que han manifestado su intención y creo que es válido, pero no son los tiempos todavía de buscarlas. En este momento son solamente intenciones y si se han manejado nombres como Sergio Madero, Jorge Espinosa, son las propuestas que podríamos decir que son serias”.

Torres Valadez, tiene una trayectoria amplia dentro de la función pública, ha sido presidente interino del PAN, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado en la Zona Norte, asesor jurídico en el Cabildo 2013-2016, vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, así mismo se desempeña como abogado.

Solo me queda agradecer a Enrique Torres Valadez, por compartirnos sobre su trayectoria y el trabajo que desempeña como funcionario público y de sus intenciones por continuar participando en procesos electorales a futuro.

Tengo más secciones que les pueden interesar. Los invito a que se suscriban a mi canal de YouTube, estoy en FacebookInstagramTwitter, LinkedIn y por supuesto ingresen a mi página, perlarico.com, nos vemos ahí.

Total
21
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Perla Rico

¿Cómo es vivir en la Ciudad de Denver, Colorado?

Next Article
Perla Rico

Muslitos de pollo empanizados, fácil de preparar y deliciosos al probar

Related Posts
Total
21
Share