Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.

Emprendedora juarense

“Mi deber, mi vida y mi corazón están con las galletas”: Maricela Morones

Emprendedora juarense nos comparte su historia…

En un lugar tan golpeado por la violencia, como lo ha sido Ciudad Juárez, Chihuahua y aunado a la llegada del COVID-19, iniciar un nuevo proyecto y convertirse en Microempresaria, es un verdadero reto.

Maricela Morones, a sus 29 años de edad, madre de familia, esposa, hija, nos comparte, como es ser una emprendedora y hacer que su historia, sea parte de lo bueno que ofrece, su ciudad natal.

Minutos antes de comenzar nuestra plática, estuvo ocupada en su rol como mamá, es decir, se dispuso a cocinar el desayuno de Regina, su pequeña hija.

1. ¿Cómo te defines?
Maricela: Yo digo que muy perseverante  y resiliente.

2. ¿Por qué te consideras perseverante?
Maricela: Porque mantengo una serie de metas, de propósitos, que al final de cuentas, hago como una serie de planes. Aunque le voy cambiando como a veces el sentido, siento que el chiste es llegar a eso.

3. ¿Cómo decides estudiar para ser Chef?
Maricela: ¡Ah bueno! Fíjate que después de que pasó lo de El Diario de Juárez, (Periódico en circulación).

Morones, nos comenta lo sucedido en su anterior empleo, en un medio de comunicación local en cual dejó de trabajar como Periodista. “Esa era mi meta, estar en un lugar así, pero cuando de pronto ya no estás en un lugar así, como que te tienes que replantear que vas hacer”.

4. ¿Qué pasó en El Diario de Juárez?
Maricela: Fue una mala decisión, que se interpretó una información, que al final no era cierta y claro que siempre como que la pieza más abajo es la que cae primero y me tocó.

Continúa con el tema, en donde se cuestionaba en su momento. “¿Ahora qué voy hacer? Pero te digo yo tenía, tengo todavía el apoyo de mis papás, aunque estoy casada y todo. Mis papás (Rosa Olvera Montoya, mamá, Anselmo Moreno, papá) siguen siendo un gran apoyo, así como el de Ever (Everardo Cardona, el esposo), quien le decía ‘no te preocupes, no pasa nada'”.

Pero hubo un momento de su vida, justo cuando le llegó la inspiración y comenzó a hornear para mitigar la depresión por la que pasaba. Trae a nuestra conversación bellos episodios de su niñez.

Sigue conversando. “Mi abuela (Rosa María Olvera) me contaba”, de pronto hace una pausa y recuerda. “Yo conviví muy poco con ella, cuando yo conviví con ella, estaba muy enferma.

Ella me contaba que estuvo en un colegio de monjas, que les enseñaban a cocinar, hacer flanes, pasteles y que le gustaba mucho cocinar, pero nunca lo hicimos juntas porque ella estaba en cama”.

Sigue narrando el momento que decide emprender,

“Un día me acosté en la noche toda depresiva y en la mañana siguiente, fue así de que tengo que hacer algo, lo que sea, pero tengo que hacer algo, no tanto por lo económico, sino por mi, no me puedo quedar estancada”.

-Maricela Morones

En el inicio de nuestra charla, ella se definió como resiliente y menciona, “Por eso me gusta mucho la palabra resiliente, es muy aplicable porque me replantee todo lo que tenía que hacer, comencé a buscar recetas de Chefs, soy de esas personas que me interesa algo y le busco”.

Maricela nos comenta “Fíjate que es muy raro, no se si realmente exista algo así como la atracción, a veces no me han salido pedidos, no tengo pedidos y a los 5 minutos me llega un mensaje, ¿Me puedes hacer un pedido?

Siento que existe mucho eso, como que desearlo tanto, pídelo tanto o piénsalo tanto, que así funciona, creo yo, bueno a mi me pasa”

Continúa, “Estaba viendo el Facebook y vi una publicación. ¿Quieres estudiar para ser Junior Chef? De la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, AC.

En el anuncio de la red social, te invitan a capacitarte durante dos meses, primero son de actividades, trabajo en equipo y luego te dan una serie de opciones, como ISAC (Instituto Superior de Alta Cocina) la escuela de cocina, la fundación trabaja por medio de convenios con las instituciones”.

Opta por acudir a ISAC. Con la intención de que los alumnos se familiaricen con el lugar, personal del instituto los llevan a un recorrido por las instalaciones ubicadas en el 4528 de la Avenida de La Raza, en Ciudad Juárez. Chihuahua. Vio el lugar y quedó impresionada.

Sigue compartiendo su experiencia como estudiante. “Terminé esa capacitación, hice un año como auxiliar de Chef, pero si sentí como que un año es suficiente, como para aprender las bases de todo.

Porque al final de cuentas todo es en la práctica. Si tienes la base para ser un platillo, puedes innovar y generar nuevas cosas. Fue entonces que dije ‘voy hacerlo todo más productivo'”.

Nos platica una anécdota en la que participó con sus compañeros de escuela. Se trata de un concurso, “La Beerbena Grill Master Experience 2019” de parrilleros, promovido por la CANACO (Cámara Nacional de Comercio), consistía en preparar un corte de carne. Fue en mayo del 2019.

Animó al grupo a concursar e hicieron una noche antes una prueba, recuerda que no les fue muy bien, el platillo les había salido fatal, así que pensaban que no tendrían éxito.

El evento fue en la Plaza de la Mexicanidad en Juárez. Llegaron con lo que pudieron, el peor asador, la música era uno de sus celulares, un del grupo no asistió. Mientras, observaban a los demás participantes que iban bien equipados.

Llegó el momento de presentar el platillo, contra todos los pronósticos, se llevaron el 2do. lugar, como el mejor corte, compitiendo con Chefs de restaurantes de gran renombre como Great American Steakhouse, ganaron 15 mil pesos.

-Marciela Morones, concurso “La Beerbena Grill Master Experience 2019”

Luego de sus experiencias en la comida y de graduarse en septiembre del año 2019, nos adentramos a la otra faceta y nos cuenta.

5. ¿Por qué repostería?
Maricela: Me gusta así como tomarme mi tiempo con las cosas, algo que no puedes hacer con las cocinas saldas. Siento que le puedes dar más tiempo y dedicación.

6. ¿Cómo te nace la idea de seguir con tu propio negocio?
Maricela: La Fundación, impulsó un programa de emprendimiento, entonces nos aventamos como tres meses, todos los lunes cinco horas. Te enseñaban como armar las estrategias de negocio, publicidad, administración, contabilidad y estructura de negocios. Como parte del programa puede crear mi propia compañía.

7. ¿De dónde surge el nombre Galleteria, Sabor de Hogar?
Maricela: Fue como una lluvia de ideas, surgió con muchas ideas, hice una lista, revisé otras páginas que no hubiera algo similar. Me gusta como se escucha. Galleteria, Sabor de Hogar. En la lluvia de ideas, me ayudó Ever (el esposo). Ever me ayuda mucho.

-Maricela Morones, propietaria

Señala, “El proyecto lo presenté al empresario, porque él te hace un préstamo. Durante tres meses trabajamos en todo lo relacionado al proyecto, para que al momento de presentarlo, estuviera bien sustentado. Fui de las primeras tres personas a las que aprobaron, en enero de este año 2020 me liberaron el cheque”.

Nos explica que con el apoyo económico fue adquiriendo material, como un horno, charolas, un espiguero, para echar andar la micro empresa. La trabaja en casa, reordenó su sala y acomodó el equipo para atender a los clientes.

-Horno utilizado en Galleteria, Sabor de Hogar

La emprendedora, ahora está trabajando en un segundo refinanciamiento con la intención de comprar un Food Truck, (camión de comida) en donde replanteó el proyecto de la comida y postres. Para impulsar más sus ideas, aunque enfatiza,

“Mi deber, mi vida y mi corazón están con las galletas”.

-Maricela Morones, Microempresaria

8. ¿Es tu pasión la cocina?
Maricela: La disfruto mucho

9. ¿Crees que Juárez es una tierra de oportunidades?
Maricela: Si, sin duda alguna, soy de Juárez, nací aquí. Mi papá no, pero veo mucho el ejemplo de él, que se vino muy joven a esta ciudad que no conocía, no sabía nada, venía de Durango. Vino con una tía y comenzó a trabajar, estudiar y empezó a buscar sus propias oportunidades.

10. ¿Él te inspiró?
Maricela: Mi inspira mucho, por que es muy trabajador, es algo que le admiro mucho. Ha pasado por crisis económicas y las supera, es como mi ejemplo de trabajo.

11. ¿Has pasado por algún rechazo como emprendedora?
Maricela: Si y me pega mucho, porque aunque soy como medio fría, muy en el fondo soy muy sentimental, entonces que me digan que ¡NO!, te ayuda muchísimo a crecer, pero si te pega y si te sientes mal.

Nos platica, que esos momentos los ha experimentado, cuando ha estado a punto de concretar una venta grande de sus productos.

“Cuando llega una persona que te dice, ‘Yo se la dejo 2 ó 3 pesos más barato'”. Maricela las define, la gente de las 3’B’, Bueno, Bonito y Barato y yo les digo, Bueno, Bonito y Buen precio.

Insiste en lo siguiente,

“He aprendido a respetar mi precio y mi sacrificio, el tiempo que yo le pongo a la galleta. Yo les contesto adelante no puedo regatearme a mi mismo, si te las dan más baratas adelante. Yo no estoy vendiendo una galleta horneada de vainilla, te estoy vendiendo el tiempo que le pongo a la galleta”.

-Maricela Morones, Microempresaria
-Galleteria, Sabor de Hogar

12. ¿A quién le dedicas tu triunfo?
Maricela: A mi niña, mi Regis. Le digo ponte tenis vamos a entregar y me contesta “si mami, ¿Qué cargo yo?” yo le respondo, “Tu traite la bolsita del dinero, siéntate, acomódate y cuídame bien las galletas cuando demos vueltas”. A lo mejor para ella son juegos, pero me gusta mucho verla conmigo. Esa cosita de que está ahí conmigo pegadita, me da mucha satisfacción, mucho orgullo de verla.

13. Algún mensaje que quieras enviar a la gente que está pensando iniciar una compañía
Maricela: La perseverancia, siempre, siempre. Si tienen como esa sensación de hacerlo, que lo hagan, no pasa nada si no funciona. Para la próxima que lo hagan ya sabes que no no funcionó, para no volverlo a repetir. Hazlo ahorita, porque no tenemos 500 años de vida. Yo empecé con la estufa de mi casa y dos charolas. Los círculos los hacía con la tapa de un café.

Trae a la conversación la situación que se vive con respecto al COVID-19. “Estamos con la venta de comida, se que estamos en medio de una pandemia pero funciona, algo va a funcionar y la venta de comida es muy noble, todos comemos, terminamos comiendo algo afuera.

-Galleteria, Sabor de Hogar

Hace poco leí un libro, te recomiendan hacer todo paso a paso, como si tuvieras 500 años de vida para tomarte el tiempo en cada paso y yo aprendí que sobre la marcha se aprende.

‘Ahorita lo que necesitamos es ser perseverantes y resilientes, si ya viví algo malo no me voy a quedar y a lo mejor se escucha muy fácil y es la verdad, no te puedes quedar toda la vida estancado, tienes que salir, porque cuando quieras hacer algo ya va a ser demasiado tarde'”.

-Maricela Morones, Microempresaria

Esta historia de la joven Microempresaria juarense, quien luego de experimentar en un medio de comunicación una situación difícil, decayó, se deprimió, recordó momentos memorables con su abuela y con el apoyo de su familia, decidió emprender un nuevo reto en su vida.

Ahora trabaja en su propio proyecto, Galleteria, Sabor de Hogar, además está horneando otro más para continuar con la venta de comida, lo que demuestra lo que es ser una verdadera emprendedora.

A mis lectores, les recomiendo las galletas, la repostería y los cupcakes, tuve la oportunidad de probarlos y son realmente deliciosos.

-Galleteria, Sabor de Hogar: Repostería y cupcakes

Gracias Maricela Morones, por compartir tu maravillosa historia.

Para estar al tanto de más “Historias extraordinarias” como esta, los invito a que me sigan en mis redes sociales, FacebookTwitterInstagramYouTube y en mi portal perlarico.com, nos vemos ahí.

Total
1
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Perla Rico

Un pueblo con histórico pasado, Georgetown, CO.

Next Article
Perla Rico

La música es buena en todos los sentidos

Related Posts
Total
1
Share