Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.

Maru Campos, primera Gobernadora del Estado de Chihuahua

Hoy Chihuahua tiene gobernadora, Maru Campos enfrentará nuevos retos y un Estado con dificultades

Hace historia al ser la primera Gobernadora en Chihuahua…

Fue durante la noche de este 8 de septiembre 2021, cuando María Eugenia Campos Galván tomó protesta como Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua para el periodo 2021-2027 y con ello hace historia por ser la primera en ocupar esa posición.

EL acto protocolario se llevó a cabo en las inmediaciones de la Plaza de la Mexicanidad, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Luego de que la reconocida plaza de esta ciudad fronteriza fuese declarada como recinto oficial del Poder Legislativo del Estado, se dio inicio a la sesión solemne en la que Campos Galván rindió protesta como Gobernadora del Estado ante la Sexagésima Sexta Legislatura. 

Posterior a los correspondientes honores a la bandera y entonación del Himno Nacional se procedió a la rendición de protesta de Ley de Maru Campos, convirtiéndose en la primera Gobernadora del Estado de Chihuahua.

En presencia de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal y Pablo Héctor González Villalobos, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Campos Galván fue declarada como Gobernadora Constitucional para el periodo 2021-2027.

Por su parte, Mario Vázquez Robles, declaró que, en representación de la ciudadanía chihuahuense, el Congreso del Estado recibió su protesta como mandataria del estado siendo este un día histórico en el estado de Chihuahua.

Vázquez Robles finalizó su mensaje y recordó a la Gobernadora que el pueblo de Chihuahua le ha conferido esta gran responsabilidad, “estamos seguros que su actuar estará apegado a derecho, y que sus acciones las realizará bajo los principios de imparcialidad y legalidad, velando siempre por el bienestar de la nuestra sociedad”.

Maru Campos, destacó que decidió que el inicio de su gobierno fuera en Ciudad Juárez, ya que es ahí donde empieza la patria, y será ahí donde iniciará la nueva historia de Chihuahua.

Señaló,

“Decidí tomar protesta como gobernadora en esta frontera porque hay mucho que hacer por Ciudad Juárez de la mano con los juarenses, y avanzar todos juntos, como una sola familia que somos los chihuahuenses. Es la decisión de solidarizarnos con Juárez y de promover la unidad entre esta frontera con el resto del Estado, para terminar con esos viejos mitos de separación entre quienes tienen la fortuna de vivir aquí, con los del resto de la gran entidad que es Chihuahua”

-Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua

Aseguró que, en Juárez arranca una administración con grandes retos y dificultades, pero también, con grandes proyectos, deseos de trabajar y sobre todo, con una gran esperanza.

“Iniciamos aquí nuestro gobierno por respeto y reconocimiento a miles de juarenses que se distinguen por su emprendimiento, por ser las bujías que cada día mueven industrias manufactureras, por su activismo económico y el mosaico de convivencia, no tan solo de nacionales, sino ahora también de hermanos de otros países”, señaló.

Dijo estar convencida que el bien común no es un concepto teórico o retórico, sino que este debe de diseñar política pública clara que se convierta en bienes públicos y que den respuesta a la sociedad: a través de escuelas, puentes, hospitales, servicios públicos, carreteras, infraestructura para apoyar a productores e industriales, estancias infantiles, protección a mujeres y niños, apoyo a personas de la tercera edad.

Enfatizó,

“Es momento de ver hacia adelante, quiero decirles a todos que hoy Chihuahua tiene gobernadora”.

-Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua

Mencionó que es indispensable explicar y dejar en claro el estado en que se recibe las finanzas de la entidad, lo cual reiteró no será factor de excusa para el funcionamiento correcto y adecuado de su gobierno.

Puntualizó que si bien se tenía conocimiento de la complejidad financiera estatal, la situación es más compleja, enfatizando que si bien la deuda no creció en los últimos años, la administración saliente inhibió la participación de varios de los bancos más importantes a nivel nacional; intercambiando las tasas y ocasionando que hoy en día se estén pagando tasas de deuda, provocando que hoy se este pagando una tasa del 1.85 por ciento por arriba de lo que deberíamos, el cual representa un costo adicional de 610 millones de pesos.

Asi mismo, mencionó que los números hablan por sí solos, detallando que, en los últimos cuatro años de la administración pasada, los pasivos totales de la entidad crecieron a 11 millones de pesos.

Dijo,

“Hoy tienen una gobernadora conocedora de la compleja situación en la que se encuentra nuestro estado, y quiero decirles que estoy aquí para poner orden en la casa. Para los chihuahuenses de bien es momento de ver hacia adelante, por eso quiero decirles a todos que hoy Chihuahua tiene gobernadora”.

-Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua
Maru-Campos-primera-Gobernadora-de-Chihuahua
–Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua. Foto Prensa Jrz Gob. Est.

Cabe mencionar que, durante el proceso de campaña y hasta hace unos días se vivió en medio de una acusación por parte del gobernador saliente Javier Corral Jurado, quien señaló a través de la carpeta de investigación Expedientes X a la gobernadora Campos y a dos de sus colaboradores de recibir del exgobernador César Duarte Jáquez, la cantidad de 9 millones de pesos, 2.5 millones de pesos y 3.8 millones de pesos., mediante la caja chica denominada nómina secreta, la cual estaba conformada por un fondo de mil millones de pesos, de acuerdo con la carpeta de investigación 2821 del 2020.

Ante esto, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua revocó el auto de vinculación a proceso en su contra por el presunto delito de cohecho.

Fue el pasado vierenes 3 de septiembre cuando la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dio a conocer que se desistió de continuar con la carpeta de investigación en contra de la mandataria electa al no encontrar materia probatoria que la involucren en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades así como de cohecho.

La dependencia, informó que desde la semana pasada se hizo del conocimiento al Juez de Control que dejara sin efectos la solicitud de la audiencia inicial para formulación de imputación en su contra, después de que tres exfuncionarios se retractaran de sus dichos y luego de que se consiguieran nuevas testimoniales, no se logró obtener elemento probatorio para iniciar un proceso penal en su contra.

El 2 de abril del 2021, el juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, acreditó el desvío de recursos de la Secretaría de Hacienda y la entrega de dinero por la “nómina secreta”, por lo que dictó formal vinculación a proceso en contra de María Eugenia C.G., Rodrigo D.R. y María A.S.

Sigue a Perla Rico en TwitterInstagramYouTube, y agrégala a Facebook. También puedes recibir las noticias más relevantes en tu email— suscríbete aquí.

Total
32
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Albañil llora al festejar su cumpleaños solo, se hace viral en Tik Tok

Albañil llora al festejar su cumpleaños solo

Next Article
Perla Rico, Denver, Colorado, Entérate

Qué hacer si visitas o quieres vivir en Denver, Colorado

Related Posts
Total
32
Share