Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.

Arnoldo Cabada

“Habla Perla, de esto vas a vivir”: Sr. Arnoldo Cabada de la O

El legado que dejó un empresario visionario…

Hablar de la historia de la televisión en Ciudad Juárez, Chihuahua, es mencionar sobre el trabajo que inició el Sr. Arnoldo Cabada de la O en los medios de comunicación, en donde comenzó brindando ayuda a los más desprotegidos y posteriormente llegó a formar un legado con una compañía de la cual muchos, hemos sido parte de ella.

En 1952 comenzó en la estación radiofónica XEGD en la Ciudad Parral, Chih., para el año 1960, ingresó a la televisión, a XEJ Canal 5 de Cd. Juárez. Ya con popularidad, el Club 20-30 que ofrecía servicio a la comunidad, le pidió su apoyo para realizar un teletón y reunir leche para lactantes sin recursos de la periferia.

Posteriormente, el empresario, Pedro Meneses Hoyos, propietario de Canal 5 en Juárez, lo integra a su grupo de locutores y conductores, lo que se convertiría en el inicio de su carrera como comunicador.

-Arnoldo Cabada de la O, locutor, comunicador, filántropo y empresario

Durante una transmisión de su Noticiero, recibe a un padre desesperado, con su hijo víctima de poliomielitis, quien le pidió ayuda. Se hizo la petición a la teleaudiencia y la respuesta del público fue inmediata. Lo que demostró la fuerza que había generado ante la comunidad juarense.

En 1979, termina la relación laboral con la televisora y con un grupo de compañeros que se solidarizaron con él, emprendieron un nuevo camino, para comenzar su independencia profesional.

Viajó a la Ciudad de México y solicitó al presidente en turno, una concesión para un canal de televisión y el 16 de octubre del año 1980, Arnoldo Cabada de la O, pone en marcha XHIJ TV Canal 44, ahora El canal de las noticias.

Compañía que lleva 40 años al aire ininterrumpidos, además se suma otro en Mexicali, Baja California, XHILA-TDT Canal 66 y en el 2017 abre una tercera en Chihuahua, Chihuahua, XHICCH-TDT Canal 44. En el año 2012 oficialmente iniciaron sus transmisiones en Alta Definición (HD).

Después de esta breve reseña, llegamos al año 1992, cuando ingreso a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), era el primer semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Dentro de las actividades de bienvenida por parte de los directivos, nos llevan por un recorrido a los diversos medios de comunicación.

Recuerdo que acudimos a las instalaciones de Canal 44, ubicadas en el Bulevar Manuel Gómez Morín, quedé deslumbrada luego de observar uno de los estudios y equipo que desempacaban y que acomodaba un grupo de trabajadores, ya que en esos días se cambiarían al edificio, inicialmente operaban frente al parque Borunda.

-Interior Canal 44, El canal de las noticias 1992

De pronto, pasa una de las empleadas Norma Vázquez, era la encargada del departamento de cabina, con el tiempo se convirtió en mi jefa y la recuerdo con gran cariño. Nos comenta al grupo de estudiantes, que necesitaban gente en el área de producción.

Al día siguiente acudí y así como les digo, me quedé. Yo desconocía por completo lo que era el manejo en un departamento de producción televisiva. Así que comencé, como asistente de cámaras, lo que para mí era impresionante ver, cómo se hacían los noticieros, programas infantiles y de revista.

Pasó el tiempo y un día sucedió a lo que le llamo, mi “debut y despedida”. Por primera vez estaría con una cámara portátil en el programa de Entrevistas con el público (espacio que ofrece ayuda a la comunidad vulnerable), era conducido por el Sr. Arnoldo Cabada.

Estábamos al aire y tenía que acercarme a una de las personas que solicitaban apoyo para una operación en brazo. El Sr., me pide tomar de cerca al afectado, cuando intento hacerlo, con mi pie izquierdo aplasto el cable de la cámara y termino en el suelo, a lo que de inmediato mandó al corte comercial.

Claro, fue vergonzoso. Terminando la transmisión, me manda hablar mi jefa Vázquez y me dice, “Perlita, el Sr. Cabada te acaba de despedir pero no te preocupes mañana se le pasa”. Fue difícil entender porque eran mis inicios en televisión y representaba uno de los momentos más importantes de mi vida, ya que debutaría como camarógrafa portátil. Al día siguiente, regresé al estudio y el Sr. saludó, sonrió y dijo “a trabajar”. Por cierto, no me volvieron a poner en el programa en cámara portátil.

Otra de las anécdotas que viví y que ahora comparto con mucho gusto. Habría pasado tiempo y en ese entonces realizaba un trabajo para una de las materias de la universidad, cuyo tema era sobre las compañías de comunicación. Incluí cierta información sobre el medio para el cual ya laboraba, pero necesitaba hacer una entrevista, la cual se convirtió prácticamente en la primera que realizaría.

Así que preparé las preguntas, sería al Sr. Arnoldo, inicié el procedimiento para que me diera la oportunidad de entrevistarlo, a lo que accedió. Llegó el día, la hora y solo recuerdo que moría de nervios, ya que no dejaba de ser el dueño de la compañía y pocas veces habría tenido la oportunidad de platicar con él.

De pronto me dice la secretaria, “lista, te está esperando”, justo cuando estaba frente a su escritorio, me saludó y dijo “adelante”. Yo quedé como estatua, es decir, paralizada porque no sabía cómo empezar, en lo que mi mente revoloteaba intentando comenzar, así que enmudecí.

A lo que él comentó,

“Habla Perla, de esto vas a vivir”.

-Arnoldo Cabada de la O, locutor, comunicador, filántropo y empresario

Después de escuchar su comentario, les seré sincera, tomé mis apuntes y salí de ahí sin decir media palabra, los nervios me traicionaron. Al día siguiente volví a pedir que me diera otra oportunidad y así fue, logré llevar a cabo mi primera entrevista y vaya qué trabajo presenté.

Habían transcurrido los años, y pasé de ser, personal de cabina a el área de noticias. Me convertí en la productora del Noticiero #1, Contacto nocturno, a la vez del Contacto 5pm, así mismo de la Semana en Resumen y del Resumen Anual de Noticias.

-Perla Rico, Claudia Vega, conductora, Juan Manuel Martínez, conductor, Armando Cabada, conductor, Edgar Román, conductor y director de noticieros. Produciendo Resumen Anual de Noticias 2015

Durante el año 2012, incursioné como reportera en Contacto a mitad del día, lo que me lleva a la siguiente experiencia con el dueño de la televisora.

-Izquierda a derecha, Alan Sponda, camarógrafo, Perla Rico, reportera Canal 44

Iba llegando a la empresa y al estacionar mi auto, me percato que el Sr. se encontraba listo para retirarse en el interior de su unidad, por mi timidez era muy raro que conversara con él, así que decidí esperar, pero ya se acercaba mi hora de entrada.

Acto seguido, sigo mi marcha y justo cuando iba pasando frente a su camioneta, me dice “Perla te estoy esperando, solo para decirte que eres una fregona en lo que haces, eres una periodista muy preparada y se nota al aire. Tú me conoces como soy y me gusta decir las cosas directas”. Yo me quedé impresionada porque nunca me había hecho algún comentario sobre mi trabajo. Sin duda, fue uno de los mejores momentos que ahora puedo compartir, ya que era un hombre sumamente ocupado y que se diera el tiempo de expresarlo, para mí fue demasiado.

Con esa visión que lo caracterizaba como líder en la comunicación, el Sr. Cabada junto con sus hijos, Sergio Cabada, Jesús Cabada, Armando Cabada y Alejandro Cabada, durante los 40 años que lleva la empresa, han incluido unidades de transmisión remota para llegar a diversas colonias y poder presentar las noticias al momento.

-Unidad de enlace Global 1, Unidad de enlace Global 2, Unidad Águila, Unidad Cobra (moto)

En el 2016, llevamos a cabo la cobertura de la visita del Sumo Pontífice, al cual le titulamos, Papa Francisco en México, El camino a Juárez, una producción que se hizo con el mejor equipo de tecnología y humano, preparando cada detalle anticipadamente.

Con la participación de los directivos, conductores, reporteros, personal de cabina e ingenieros, debo comentar que después del trabajo que presentamos, me parecía que era como mi graduación. Ya que difícilmente se podía vivir un evento similar en Juárez, es decir tener la visita de un líder reconocido a nivel mundial y formar una producción de esa magnitud.

A lo que voy, a otras de las anécdotas, después de dos días, la familia Cabada preparó una comida especial y reconocimientos para todos los que colaboramos en la cobertura. Cuando llegaba el Sr. para presidir la celebración del éxito de nuestro trabajo, le pregunté ¿Qué le pareció? y el respondió,

“Ya estamos listos para para otra cobertura”.

-Arnoldo Cabada de la O, locutor, comunicador, filántropo y empresario

Como buen empresario en el ramo de la comunicación, su visión siempre estaba adelante.

Tras varios meses de presentar complicaciones en su salud, falleció a los 86 años de edad el pasado 8 de febrero del año 2021, en el Centro Médico de Especialidades, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lo que les he compartido en este artículo, como ex empleada de Canal 44, El canal de las noticias, es una forma de celebrar el legado del Sr. Arnoldo Cabada de la O. Es mucho más lo que realizó durante 40 años, ayudó a miles de personas con problemas de salud, formó una empresa de comunicación que siempre se ha mantenido en el gusto del teleauditorio, destacando también que ha generado empleos, en donde se permite conocer, aprender y sobre todo crecer.

Este material es una muestra de la cobertura especial, Papa Francisco en México, El camino a Juárez.

Ve el video completo abajo o haz click aquí.

Total
10
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Arrestada en EP

AMLO sin cubrebocas, presuntos homicidas en JRZ y fatal accidente en EP

Next Article
Sin luz

Juárez sin luz eléctrica en diferentes colonias

Related Posts
Total
10
Share