Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.
YouTube
Conéctate
Perla Rico en Denver Colorado

Recibe notificaciones de información y reportajes especiales directamente a tu correo electrónico. ¡Totalmente gratis!

Atención a todos nuestros lectores

Este y todos los artículos en este portal son traídos a ti a través de periodismo independiente. La pandemia nos a golpeado de una forma inimaginable. Con tu ayuda podemos traer más contenido y con más frecuencia. No dudes en donar, ya que dependemos de tí para seguir creando contenido.



Esperan extradición de exgobernador

Corte de Miami decidirá este martes 26 de enero la extradición del exgobernador César Duarte

Presuntamente desvió 6 mil mdp del erario público y 250 millones de pesos a campañas de PRI…

Este martes 26 de enero a las 13:00 horas, tiempo de Miami, Florida, (11:00 am hora local), se desarrollará la audiencia final del juicio de extradición en contra del exgobernador de Chihuahua, informó el Gobierno de Chihuahua a través de un comunicado.

La jueza Lauren Fleischer Louis, del Distrito Sur en Miami, estableció este día para resolver en definitiva el destino del exgobernador y con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Estados Unidos, en representación del Gobierno Mexicano, se espera que la resolución sea favorable al pueblo de Chihuahua.

El exmandatario de 57 años, fue detenido el 8 de julio del 2020 en la ciudad de Miami por agentes del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service), acusado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Como resultado de las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua, se obtuvieron 20 órdenes de aprehensión por parte de jueces locales, así como una orden de captura ordenada por un juez federal, a solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República, donde se le señala por el desvío de recursos para el financiamiento de campañas políticas.

El 12 de septiembre de 2017, el Gobierno de Chihuahua entregó ante la entonces Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México, los expedientes para la solicitud de detención con fines de extradición del exgobernador, acompañada en ese momento de 10 órdenes de aprehensión en su contra.

El gobernador Javier Corral entregó personalmente cajas con 70 tomos de expedientes y 50 discos compactos con todas y cada una las carpetas de investigación, así como las pruebas que demuestran la planeación, organización y operación para el desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos.

Tuvieron que pasar más de dos años para que el Gobierno Federal, a través de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizara la petición formal de captura con fines de extradición del exmandatario, toda vez que durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, se obstaculizó la solicitud de muy diversas formas, incluida la inexacta traducción a textos en inglés.

Desde noviembre de 2016, el exgobernador se refugió en Estados Unidos con el fin de eludir cualquier acción judicial en su contra y durante tres años permaneció como prófugo, una vez que la Interpol emitió, en marzo de 2017, una ficha roja para su captura por la orden de aprehensión del fuero federal.

De acuerdo con información de la Cancillería Mexicana, el 27 de diciembre del 2019, México presentó formalmente la solicitud para extraditarlo y el 24 de abril de 2020, el gobierno de Estados Unidos, solicitó la orden de arresto.

El 10 de enero del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció durante una gira por Ciudad Juárez, que días atrás el Departamento de Estado de los Estados Unidos, informó al Gobierno de México que se había aprobado el procedimiento judicial para entregar al exgobernador de Chihuahua, una vez que se completó la solicitud de detención con fines de extradición.

López Obrador confirmó que la Procuraduría General de la República –ahora Fiscalía–, no había realizado bien el procedimiento de extradición del exgobernante, por lo que se repuso completamente la solicitud del Gobierno mexicano.

Fue durante el encuentro del mandatario mexicano con el entonces presidente de EU, Donald Trump en Washington, el 8 de julio del 2020, que se concretó la detención del exmandatario chihuahuense.

El 14 de julio fue presentado, a través de videollamada desde el centro de detención, ante la jueza Lauren F. Louis para comparecer por los cargos por los que es reclamado por la justicia chihuahuense y mexicana.

El exgobernador apareció portando el uniforme de los reos de Miami. En la audiencia fue mostrado un micrófono y un teléfono con el que el indiciado escuchó la traducción de los incidentes.

En la primera cita, los abogados defensores pidieron tiempo a la Jueza para preparar las mociones, la primera de ellas para buscar la libertad bajo fianza del acusado.

La jueza federal Lauren F. Louis, programó para el 24 de julio, la audiencia para resolver el pedido de libertad bajo fianza, pero posteriormente la difirió para el 30 de ese mismo mes, debido a la cantidad de alegatos aportados, tanto por la defensa de acusado, como de la Fiscalía de EU.

El 26 de julio, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la Corte Federal que negara la libertad bajo fianza al exgobernador al considerarlo “un peligro de fuga o peligro para la comunidad”, de acuerdo con el Fiscal Jason Wu.

En la audiencia del 30 de julio, la magistrada del caso le negó el beneficio de libertad bajo fianza y fijó para el 31 de agosto una nueva audiencia de incidencias.

Previo a la nueva cita, el gobierno de Estados Unidos solicitó a la Fiscalía General del Distrito Sur de Florida, certificara la extradición del exmandatario chihuahuense, al considerar que la investigación presentada por el fiscal general, César Peniche, reúne “evidencia suficiente que establece causa probable de los delitos por los que se le acusa al exgobernador”.

El 15 de septiembre se desarrolló una audiencia más en la que la jueza federal negó de manera categórica y definitiva, la libertad bajo fianza al chihuahuense y ordenó que continuara en prisión hasta darse el proceso de extradición.

Consideró infundados los argumentos expresados por la defensa y en cambio consideró la existencia de un elevado riesgo de fuga del chihuahuense.

Luego de los alegatos y mociones presentadas por la Fiscalía de EU y la defensa del acusado, la jueza Lauren F. Louis fijó el 10 de noviembre para realizar la audiencia final para la extradición del exmandatario.

Sin embargo, el 27 de octubre la jueza determinó reprogramar dicha audiencia final para el 14 de enero del 2021, ante una gran cantidad de alegatos de la defensa y las respuestas de tenía que analizar y resolver previamente.

El 18 de noviembre se registró otra audiencia en la que la Fiscalía de EU presentó “argumentación sólida para robustecer la petición de extradición del exgobernador”, en tanto que la defensa aumentó la cantidad de alegatos pero sin contundencia, según indicó el consejero jurídico del Gobierno del Estado de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés.

Finalmente, el 13 de enero de este año, la jueza volvió a diferir la audiencia final y la determinó para desarrollarse este 26 de enero a la 1 de la tarde, tiempo de Miami, 11 de la mañana tiempo de la ciudad de Chihuahua.

Cabe mencionar que el exmandatario César Duarte, se le señala por su presunta participación en el desvío de 6 mil millones de pesos del erario público, además de 250 millones de pesos para campañas del Partido Revolucionario Institucional, como parte de las carpetas de investigación.

Total
10
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Perla Rico, Lugares por visitar

Northfield un lugar con un ambiente 100% familiar

Next Article
Detenido por SSPM

Detienen a presunto integrante de "La línea", disparó en contra de policías municipales

Related Posts
Total
10
Share