Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.

Rostros de la historia

Historias de Juárez contadas desde el punto de vista de apaches “N´dee/N´nee/Ndé”

En vivo desde Facebook…

No se pierdan la historia de Ciudad Juárez desde el punto de vista de apaches conocidos como “N´dee/N´nee/Ndé”, la cual será contada en el marco del programa “Rastros de la Historia”.

Este evento es parte de la serie de charlas sobre historia regional que el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), en coordinación con el Museo Casa de Adobe.

Estará a cargo de Juan Luis Longoria Granados, vicepresidente de la Nación de N´dee/N´nee/Ndé y representante de esta etnia en Ciudad Juárez.

Se trata de sucesos desde antes de la conquista pues de acuerdo al ponente la historia oficial se cuenta sólo desde la óptica de los fundadores de la Misión de Guadalupe.

Deja en la invisibilidad a los N´dee/N´nee/Ndé conocidos como “apaches” que en su significado original se traduce como “enemigo”, cuyos ancestros y descendientes han estado presentes siempre aquí, pero con un nombre distorsionado.

La dinámica tipo entrevista con la antropóloga Alejandra Maese compartirá importantes momentos de los residentes de esa región “que necesitan ser contadas”.

Los acontecimientos están relacionadas con el antes y el durante de la fundación de la Misión, la Independencia, la Revolución y el actual siglo XXI.

Originario de Ciudad Juárez, Juan Luis Longoria es licenciado en Historia por la UACJ, maestro de preparatoria y universidad, conferencista sobre el tema a lo largo del país y ha participado en el terreno de la pintura, la poesía y el cuento en publicaciones locales, y españolas, entre otras actividades.

Juan Luis Longoria, Licenciado en Historia de la UACJ | Fuente: juarez.gob.mx

“Rastros de la Historia”, se transmitirá este martes 28 de julio del año 2020 en vivo a las 10:00 de la mañana a través de Facebook Live de IPACULT.

Los detalles sobre la difusión de este evento cultural fue publicado por juarez.gob.mx., con la intención de ofrecer actividades durante esta contingencia sanitaria.

Total
1
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
30 Aniversario estadounidenses con discapacidades

Hoy se celebran 30 años de los mismos derechos hacia estadounidenses con discapacidades

Next Article
Perla Rico Tormento y Bendición

La evolución del Internet: Mi tormento y mi bendición

Related Posts
Total
1
Share