Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.
YouTube
Conéctate
Perla Rico en Denver Colorado

Recibe notificaciones de información y reportajes especiales directamente a tu correo electrónico. ¡Totalmente gratis!

El Chàcharero

La historia detrás de El Chácharero, el hombre que sobrevive de la basura

Las anécdotas que no se cuentan…

Dicen que la vida son momentos y la experiencias son parte de ella. Les quiero compartir uno de esos espacios de mi vida que llegó justo cuando menos me lo imaginaba.

Tenía meses viviendo aquí en Colorado, era durante el invierno del 2019, cuando de pronto recibí una llamada inesperada, era mi gran amigo, “El Niño” así le digo de cariño a Krisstian de Lara, quien ahora ya no es un niño.

Nuestra amistad inició hace 15 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, en una empresa de Televisión, en la cual ambos trabajábamos, ahí nos conocimos.

Pasaron lo años, él decide ir a estudiar a Miami, Florida para convertirse en Productor y Director de Cine Independiente, lo cual me pareció sensacional. Si yo no hubiera estudiado para ser comunicóloga, esa era otra carrera que me hubiera gustado emprender, pero insisto el “hubiera no existe”.

Regresando a la llamada, me comienza a platicar sobre uno de sus últimos proyectos que estaba en esos momento realizando, como parte de una trilogía de historias urbanas en Juárez.

La primera sería sobre un joven que se dedica a trabajar como tragafuegos titulada, “El Dragón”, la segunda muestra como un joven, “El Flaco”, se prostituye en ciertas zonas del centro de Ciudad Juárez y la tercera la de Edras, “El Chácharero”. Un padre y abuelo que sobrevive de la basura, es decir come y alimenta a su familia. Además, vende artículos como metales y fierro, lo que encuentre entre los desperdicios.

-Edras, “El Chácharero”

Sin duda, el tema me parecía impactante porque se trataba de un habitante de nuestro Juárez querido. Mi participación en el documental seria como Story Consultant (Consultante de historia) que quien se encarga de opinar, analizar y estructurar la historia desde su punto de vista para mejorar su proyección.

El proceso que hacíamos para avanzar en los detalles del cortometraje, era de la siguiente manera, el Director de Lara me enviaba el material por Internet y luego por medio de una llamada al celular platicábamos sobre mi perspectiva de la historia.

Ahora bien, lo que hace aún más interesante, es que comenzamos haciendo el proyecto como ahora están millones de personas trabajando en el mundo. Es decir, a través de plataformas digitales e incluso ahora mismo colaboramos entre su casa productora Kn2s Productions y mi nueva plataforma perlarico.com.

Durante semanas estuvimos con esa dinámica, hasta que terminó mi participación, posteriormente él continuó el proceso de edición. Una vez culminada, el paso siguiente era buscar festivales de cine para presentarla.

Finalmente, surgió una segunda oportunidad, fue aceptada por los organizadores de Plaza Classic Film Festival, con sede en el El Paso, Texas, quienes realizan este tipo de eventos para dar a conocer el talento local. El estreno sucedió en octubre del 2019 en El Paso Film Festival.

Por la contingencia sanitaria en la que estamos viviendo por la llegada del COVID-19, en esta ocasión fueron proyectados los trabajos por Internet.

Fueron ocho cortometrajes de cineastas locales, que se exhibieron el viernes 9 de agosto en las plataformas de plazaclassic.com.

Para la proyección fuimos invitados por parte de Krisstian, tanto su Productor, Uriel Venegas, como su Consultante de Historia, osea yo.

Ahí estábamos los tres esperando ser presentados ante los demás ponentes. La verdad fue una noche llena de emoción, nunca había experimentado algo similar y en esta ocasión como colaboradora de un documental.

Además compartiendo un escenario virtual con jóvenes talentosos quienes en todo momento demostraron respeto por el trabajo de todos.

Dentro de la emisión llamada “Local Flavor I”,

La programación fue la siguiente:

  • “El Chácharero” – Un documental por Krisstian de Lara
  • “Un largo camino a casa” – Un corto experimental de Seth Van Matre
  • “Responder a todos” – Una comedia de Josh Pulido
  • “Suicidio lento” – Video musical por Director Trey L. Broomfield y Productor Rodolfo Rodríguez
  • “Cómo hacer kimchi” (o cómo ser coreano) – Un documental de Jonathan Lee
  • “El ruido y el silencio” – Un drama por Jon-Carlo Díaz
  • “La caja de música” Un drama terror por Ryan Riddle
  • “Un día más” – Una comedia por Carlos H. Tejeda

Al termino de la presentación, se realizó una charla vía Zoom, en donde se hicieron preguntas por parte de los internautas y de los organizadores.

Llegó el turno al coanfitrión Lucky McKee quien inició con las preguntas con el Director de “El Chácharero”, Krisstian de Lara.

-Krisstian de Lara, Director “El Chácharero”

Lucky: ¿Cómo terminaste haciendo este filme, que te impulsó?
Krisstian: Bueno este realmente es el tercer capítulo de una trilogía de cortometrajes que destacan historias difíciles de personas de la frontera.

Esto empezó yo sintiendo intriga por este tipo de personas que tienen trabajos inusuales y solo salí a entrevistarlos.

Para el primer capítulo, que fue “El Dragón” un tragafuegos, el segundo, fue un prostituto trabajando en el centro de Juárez y este tercero, es el “El Chácharero” alguien que recoge basura y usualmente les pregunto el mismo tipo de preguntas y estas personas sin conocerse entre ellas terminan teniendo algún tipo de conexión entre sí.

“Así que, me doy cuenta que son muy honestos y abiertos sobre sus vidas, que no les da pena y llego también aprender de ellos y tratar de documentarlo a través del filme obviamente. Así que, principalmente fue intriga”.

-Krisstian de Lara, Director “El Chácharero”

Posteriormente Krisstian hizo la misma pregunta tanto a su Productor, Uriel Vengas, sobre cómo había impactado la historia, a lo que él respondió,

-Uriel Vengas, Productor “El Chácharero”

“Bueno, pues son muchas cosas las que me impactaron. La primera es de que Edras, quien es “El Chácharero” él estuvo con su nieta recogiendo basura. O sea el va más allá de solamente recoger basura. También es su familia la que le ayuda a hacer esto y estos lazos familiares es lo que más me impacta a mi, en mi persona.”

Ahora pasó mi turno y la verdad fue tan emocionante porque era la primer participación en la video conferencia, claro con los nervios no sabía si llorar, pero finalmente di mi respuesta,

-Perla Rico, Consultante de Historia “El Chácharero”

“Creo que lo que más me impactó y que de alguna u otra manera me entristece, es ver que aunque llevaba a su nieta, al final, le va encaminando a hacer una misma historia como a él le enseñaron de pequeño igual y Edras lo cuenta en su historia que él, así comenzó su vida y pienso que puede haber otras oportunidades en México.

“Conozco los problemas, la problemática de la sociedad, de la extrema pobreza y pues ver a la niña que al final es muy probable que ella continúe con ese camino. Yo creo que es de las cosas que más me impactaron en esta historia que sin duda interesante y que demuestra una vez más lo que se vive nuestro México y en nuestro Juárez”.

Perla Rico, Consultante de Historia “El Chácharero”

Hubo otras preguntas, por parte de Zach Passero, el anfitrión principal,

Zach: ¿Cuál fue la parte mas difícil de hacer su filme, desde financiarla, creativa, etc.? Y Krisstian, empezando contigo.
Krisstian: La parte más difícil fue grabarlo y estar envuelto en todas estas moscas que estaban paradas en la basura y luego volaban arriba de ti y estando cerca de él porque él estaba cerca del drenaje y fue una situación compleja porque no estábamos acostumbrados y tuvimos la oportunidad de entrar en sus zapatos por un día y fue muy impactante, una lección de humildad.

Cuando me dieron la oportunidad de contestar la misma pregunta, me enfoqué sobre la manera en que colaboré, es decir yo estaba aquí en Denver, Colorado y el director en Juárez, así que terminamos haciendo la dinámica como ahora millones de personas están laborando para diversas empresas, desde casa.

Fue la parte más difícil, ya que entender lo que como director quería proyectar y discutirlo por celular o por Internet, no es lo mismo cuando están frente a frente.

Vale la pena entrarle a todo, cuando nos apasiona hacerlo, el resultado es más satisfactorio, así que haber participado en un documental hace más de 1 año, donde se mostró una historia impactante de un residente juarense y que haya salido seleccionado en un festival paseño.

Quizá fue poco lo que hice como Consultora de Historia, ya que hubo mucho trabajo detrás de “El Chácharero”, pero me quedo con estos momento, que sin duda son parte de las experiencias que se me han presentado en la vida.

Aquí les dejo un resumen de nuestra participación y espero la disfruten como nosotros lo hicimos.

Vea el video completo abajo o haga click aquí. No olvide prender los subtítulos en español.

Total
18
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Arte

El arte inverosímil de Nathan Sawaya

Next Article
Perla Rico

El río y sus piedras envuelven las magníficas tardes en Breckenridge

Related Posts
Total
18
Share