Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.



Papel artesanal con colillas de cigarros

Ingenio Tarahumara, crean papel artesanal con colillas de cigarros

Una colilla puede llegar a contaminar de 8 a 10 litros de agua de mar…

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UT) emprendieron la idea de reciclar las colillas de cigarro, las cuales son transformadas en papel artesanal bajo un proceso biotecnológico que desintoxica y degrada las colillas, permitiéndole quedar libre de sustancias tóxicas y sin los olores comunes del tabaco.

Los alumnos basaron este proceso luego de un estudio que reveló que una colilla de cigarro acumula hasta 2 mil sustancias tóxicas, 200 de ellas cancerígenas.

Son desechadas más de 50 mil millones de colillas en México por año pero tan sólo una de ellas puede contaminar de 8 a 10 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable.

El material fue elaborado por los alumnos Carmen Mencinas, Natalia Molina, Omar Sandoval y Yohana Eguis de la carrera de Tecnología Ambiental. Gracias a la colecta de 20 litros de colillas en todo Guachochi, Chihuahua, sirviendo además como reciclaje del municipio.

-Estudiantes UT | Fuente: cambio.gob.mx

A través de los diversos laboratorios químicos y espacios públicos dentro de la institución, se desarrolló el proceso de producción. Un proceso cual mediante se trate de lavan de forma repetitiva las colillas de cigarros con agua limpia hasta lograr eliminar el mayor número de tóxicos en ellas.

Después, se muelen las colillas de cigarro en una licuadora industrial y se añaden 10 litros de agua limpia, 100 mililitros (ml) de cloro y 50 ml de aromatizante, para crear una masa que posteriormente se debe extender en una manta de algodón y ser palpada hasta lograr el grosor deseado.

Por último, se debe exponer el resultado directamente al sol para lograr una pasta consistente y resistente la cual funcione perfectamente como cuadernillo.

Se produjeron alrededor de 10 hojas de un metro cuadrado, sirviendo a la fabricación de 30 pastas para cuadernos de estudiantes universitarios de bajos recursos.

-Universitarios en laboratorio | Fuente: cambio.gob.mx

El rector de la universidad, Carlos Servando Chávez señaló,

“Es sumamente importante el comprometernos con el medio ambiente y generar propuestas que disminuyan la contaminación actual. Por ello, como institución educativa realizamos este proceso de papel artesanal pensando en pro de todo nuestro municipio, pero sobre todo en favorecer en el producto final a nuestra comunidad indígena y universitarios de escasos recursos”.

-Carlos Servando Chávez

La destacada participación por parte de los universitarios en la creación de papel artesanal la dio a conocer el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de su página oficial.

Total
10
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Robó tienda en Denver

Quería mercancía sin pagar y golpea a empleado, la policía de Denver lo busca

Next Article
30 Aniversario estadounidenses con discapacidades

Hoy se celebran 30 años de los mismos derechos hacia estadounidenses con discapacidades

Related Posts
Total
10
Share