A más de siete días de protestas por el crimen en contra del afroamericano George Floyd en manos del ex policía, Derek Chauvin, ocurrido en Mineapolis, Minesota, aquí en Colorado se puede percibir un ambiente de solidaridad.
Pasadas las 7 de la mañana cientos ya realizaban largas filas sobre la avenida Arapahoe y es que el gobierno convocó a la ciudadanía a participar en actividades de limpieza en los alrededores del centro de la ciudad para embellecer el entorno dañado durante las manifestaciones contra el racismo, al lugar se dieron cita voluntarios pertenecientes a empresas, grupos religiosos, asociaciones civiles y hasta familias.
Mientras que propietarios de negocios decidieron proteger sus locales colocando enormes pedazos de madera en las ventanas luego de que en los primeros días por los disturbios provocados por algunos. Los comercios resultaron dañados y hasta fueron saqueados, provocando así cuantiosas pérdidas justo cuando iniciaban a reabrir después del confinamiento provocado por el COVID-19.
Pero a unos minutos de donde se encuentra el comercio, está el soldado resguardando el edificio emblemático. El Capitolio ubicado sobre la avenida Colfax esperando ser restaurado por expertos para no dañar su estructura; inmueble inspirado en el Capitolio de los Estados Unidos. En su exterior, se pueden observar leyendas plasmadas por quienes desean ser atendidos y así enviar un mensaje en busca de justicia y un alto a la discriminación que se vive en este país.
Ahí sobre el suelo frente al histórico lugar estaba otro grupo de personas con líquidos y esponjas intentando borrar el reclamo de quienes insisten “no pueden respirar” ante los crímenes contra las personas de color.
“Es que solamente el tiempo dirá si realmente todas las protestas que se han realizado a lo largo y ancho del país aquí en Estados Unidos pudieran generar un verdadero cambio como lo que están pidiendo las miles de personas que han salido a las calles o bien una verdadera justicia y no solamente por la muerte de George Floyd.”
-Perla Rico
Ve el video completo aquí abajo o haz click aquí.