Productora y periodista independiente. Noticias. Reportajes.

Derek Chauvin

Ya tomaron una decisión para Chauvin quien mató a George Floyd

Crimen provocó protestas y disturbios en Estados Unidos…

El ex policía Derek Chauvin, es declarado culpable de homicidio por la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota.

Esto luego de que el jurado llegó al veredicto en el juicio de Chauvin, quien fue acusado de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd.

El panel de siete mujeres y cinco hombres comenzó a deliberar el lunes después de tres semanas de testimonios de testigos y este día martes 20 de abril llegó a su fin.

Chauvin, está acusado de homicidio en segundo y tercer grado y homicidio en segundo grado.  El cargo de asesinato en tercer grado se había desestimado inicialmente, pero se restableció después de que un fallo de la corte de apelaciones en un caso no relacionado estableciera nuevos motivos para ello días antes de que comenzara la selección del jurado.

El asesinato en segundo grado conlleva una sentencia máxima de 40 años.  El asesinato en tercer grado conlleva una sentencia máxima de 25 años.  El homicidio en segundo grado se castiga con hasta 10 años.

Chauvin, se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante varios minutos mientras, Floyd, estaba esposado y tirado en el suelo. 

Expolicia Derek Chauvin
-Ex policía Derek Chauvin

Los fiscales argumentaron que las acciones de Chauvin causaron que Floyd muriera por falta de oxígeno o asfixia. 

Mientras que, la defensa afirmó que el uso de drogas ilegales de Floyd y una afección cardíaca preexistente eran los culpables e instó al jurado a no descartar otras teorías, incluida la exposición al monóxido de carbono. 

Durante los alegatos finales, los fiscales buscaron centrar la atención de los jurados en los 9 minutos, 29 segundos que dicen que el ex policía, se arrodilló sobre el cuello del afroamericano, mientras que el abogado defensor de Chauvin les dijo que “los 9 minutos y 29 segundos ignoran los 16 minutos y 59 segundos anteriores” de  la interacción.

Por su parte, los fiscales llamaron a 38 testigos, incluido el adolescente que grabó el video de los transeúntes ampliamente visto que atrajo la atención mundial sobre la muerte de Floyd. 

Ella y otros testigos dijeron, que están obsesionados por la muerte de Floyd y que desearían haber hecho más para tratar de salvar su vida.  La defensa llamó a siete testigos, dos de los cuales eran peritos.

Chauvin, había accedido a declararse culpable de asesinato en tercer grado días después de la muerte de Floyd, pero William Barr, entonces el fiscal general de los Estados Unidos, rechazó el trato porque, según los funcionarios, le preocupaba que fuera demasiado temprano en la investigación.

La muerte de Floyd desató protestas internacionales contra la brutalidad policial y la injusticia racial, esto ha provocado que la ciudad de Minneapolis se haya preparado durante meses para el juicio y para el potencial de disturbios por el veredicto.

El hecho sucedió el pasado 25 de mayo del año 2020.

Black Lives Matter
-Black Lives Matter, frase utilizada durante protestas. Foto perlarico.com

El crimen provocó protestas y disturbios en todo Estados Unidos, en Denver, Colorado, la comunidad salió a las calles a levantar su voz, para condenar el hecho.

Total
31
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Restricción en puentes

Extienden cierre parcial y anuncian una luz al final del camino

Next Article
Medicos solicitan ayuda humanitaria

¿Ya no somos esenciales? Médicos del sector privado

Related Posts
Total
31
Share