El mundo de las letras siempre está mezclado con vivencias de aquellos escritores quienes buscan llegar a través de sus obras a su público dirigido.
Es fascinante que a través de sus historias que experimentaron desde pequeños, con amigos, familiares y hasta sus propios hijos lleven su imaginación a transformarlas fantásticas narrativas, tal es el caso de nuestra siguiente entrevistada.
Sandra Ledesma, estadounidense pero mexicana de corazón, madre de familia y escritora; en una entrevista en exclusiva para perlarico.com, nos relata cómo transformó su pasado, presente y futuro en el libro infantil, It’s Party Time! But Where Is My Outfit?
Además no solo quiere llegar al público en Estados Unidos, sino a conquistar sus raíces, por lo que ya busca traducirlo para la comunidad mexicana.
1. ¿Cómo fue tu infancia?
Sandra: Nací en Estados Unidos, pero crecí en una zona rural de Los Altos de Jalisco. Mis primos fueron mis primeros amigos, y aunque teníamos acceso limitado a libros y televisión, crecimos rodeados de cuentos y leyendas orales.
Sandra recuerda con cariño que su vida de niña estuvo rodeada de grandes anécdotas con sus abuelos y enfatiza, “Cuando íbamos a la casa de mis abuelitos, después de la cena, él nos sentaba en una banca en el patio y, a la luz de la luna, abrigados con cobijitas o sarapes, mientras tomábamos un té de naranja o un arroz con leche caliente, nos contaba cuentos. Cuando le pedíamos que nos contara el mismo cuento en otra ocasión, a veces se le olvidaba y cambiaba algo, pero al decirle que así no era, él respondía: “Ah, esta es otra versión”.
“Ahí aprendí que las historias pueden tener versiones alternativas y sobre los multiversos. Esa niñez, marcada por la imaginación, las radionovelas y los cuentos familiares, sembró la semilla en mí de ser escritora”.
Sandra Ledesma, escritora de It’s Party Time! But Where Is My Outfit?
La escritora recuerda que su gusto por la lectura se convirtió prácticamente en una adicción, y que además su forma de ser sensible, curiosa, soñadora, y observadora de los pequeños detalles de la vida ha terminado por transformarlos en fantásticas historias.
Ledesma señala, “Disfruto escuchar conversaciones ajenas en cafés o restaurantes, porque de ahí nacen ideas”.

Photo by Arthur Kobin for Drew Altizer Photography
2. ¿Cuándo decides entrar al mundo de las letras?
Sandra: Empecé a imaginar mis propios cuentos infantiles cuando tenía cinco o seis años, en la Primaria lo plasmé en papel, pero este libro infantil es el primero que publicaré.
3. ¿Qué te inspiró a escribir para niños?
Sandra: Mi mayor inspiración es mi hijo.
Sandra enfatiza, “Convertirme en madre me llevó a ver el mundo con nuevos ojos y a querer compartir mi imaginación con él y con otros niños”.
4. ¿Tu público son solamente niños?
Sandra: Escribí mi primer libro pensando en un lector muy especial: mi hijo. Quería crear una historia que pudiéramos disfrutar juntos y que despertara su imaginación.
Sin embargo, no me limité solo al público infantil. Actualmente estoy trabajando en una novela posrevolucionaria ambientada en la vida rural de México, inspirada en las historias reales de mis abuelos y vecinos. Quiero contar esas vivencias desde una perspectiva diferente y hasta cierto punto, contraria a lo que se ha escrito en las grandes obras clásicas de esa época, mencionó Sandra.
5. ¿Cómo es el proceso para dirigir una historia para niños?
Sandra: Me basé en experiencias personales de mi niñez. Además, hice una investigación muy cuidadosa sobre el lenguaje apropiado para niños. Utilicé el libro Guía de palabras para escritores de literatura infantil, de Alijandra Mogilner, para asegurarme de que el texto fuera adecuado y accesible para los lectores más pequeños.
6. Cuéntanos cómo es el proceso de escribir un libro para niños.
Sandra: Todo comienza con una idea general, pero no es necesario tener todo perfecto desde el principio; esto suele llegar conforme la historia se va escribiendo. En mi caso, utilicé una estrategia poco convencional.
“Soy traductora e intérprete de inglés y español, así que escribía primero en español y luego lo traducía al inglés. Ese proceso me permitía ver mis puntos ciegos, descubrir matices o ideas que no había notado en un idioma y que aparecían al cambiar al otro. Fue como ser dos escritoras diferentes en una sola persona, comenta Sandra.
7. ¿Cómo surgió la idea de It’s Party Time! But Where Is My Outfit??
Sandra: La idea nació de mis recuerdos de infancia. En nuestra comunidad eran muy comunes las fiestas sorpresa, y si alguien no estaba listo, simplemente no iba. Esa sensación de emoción y sorpresa fue la semilla de la historia.
8. ¿Hay algún episodio de tu infancia que se relacione con el libro?
Sandra: Sí, aún recuerdo esos momentos en los que recibíamos una invitación para asistir a una fiesta de cumpleaños solo unas horas antes de que comenzara.
“Encontrar nuestra prenda de vestir favorita o el atuendo perfecto no siempre era fácil, de esas experiencias nació la historia”.
Sandra Ledesma, escritora de It’s Party Time! But Where Is My Outfit?

9. Me parece muy creativa la ilustración del libro. ¿Quién es tu personaje favorito y por qué?
Sandra: Todos los personajes son como mis hijos, porque yo los concebí y darles vida fue un proceso muy arduo y lleno de dedicación. A todos los quiero igual, ya que cada uno representa una parte de mí y de mis recuerdos.
Sin embargo, siento una conexión especial con el universo en el que viven. Ese mundo está inspirado en los paisajes rocosos donde jugaba con mis primos durante mi niñez, comentó Sandra.
10. Sabemos que el libro está en inglés. ¿Por qué decidiste traducirlo al español?
Sandra: Mi idea original era crear un libro bilingüe, pero me di cuenta de que hay lectores que prefieren leer en un solo idioma y que, al hacerlo únicamente bilingüe, se limita el alcance de la historia. Mi meta es que los niños disfruten plenamente la lectura en su primer idioma, sin sentir que están estudiando.
11. ¿Para qué edades escribes y por qué?
Sandra: El libro está dirigido a niños de entre 3 y 7 años. Es una etapa maravillosa en la que la imaginación está en su punto más vivo y los pequeños descubren el mundo a través del juego y la curiosidad. Por su lenguaje y estructura, pertenece a la categoría de libro ilustrado, ideal para lectura compartida entre niños y adultos.
Sandra enfatiza, “Además, cuenta con su versión en audiolibro, narrada por un hablante nativo de inglés americano, pensada para que los niños puedan seguir el texto mientras escuchan la narración”.
12. ¿Para qué edades escribes y por qué?
Sandra: El libro está dirigido a niños de entre 3 y 7 años. Es una etapa maravillosa en la que la imaginación está en su punto más vivo y los pequeños descubren el mundo a través del juego y la curiosidad. Por su lenguaje y
En la entrevista Sandra recuerda varios episodios de su infancia, como aquél primer libro que tuvo oportunidad de leer y el cual marcó su vida, señala, “Había un libro escolar que tenía una pequeña historia sobre un viajero del tiempo, y me encantó”.
“Me provocó una sensación inexplicable: sentía que podía viajar al pasado y al futuro solo leyendo, y que realmente estaba ahí, viviendo la historia. Esa experiencia me marcó profundamente. En ese momento me di cuenta de que yo quería ser escritora”.
Sandra Ledesma, escritora de It’s Party Time! But Where Is My Outfit?
13. ¿A quién le dedicas tu obra?
Sandra: A mi hijo y a mi esposo, quienes son mi mayor inspiración. Ellos me impulsan y me acompañan en este camino creativo.
14. ¿Qué sigue para Sandra Ledesma?
Sandra: Escribir, traducir, enseñar. Me gustaría compartir mi experiencia de vida sobre cómo aprender otro idioma; en mi caso, fue el inglés.
Gracias Sandra Ledesma por la entrevista y por darnos la oportunidad de entrar a tu mundo con esta obra infantil la cual muy seguramente viaja a través de la imaginación de quienes te leen.
Para conocer más sobre Sandra Ledesma haz click aquí.